1 CASO RYANAIR Ayudas públicas de aeropuertos regionales vinculada con el start-up de nuevas rutas (rutas Low Cost) Decisión 2004/393/CE y Stcia. TPI 17/12/2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
como proyecto de Integración
Advertisements

El Control de Ayudas públicas en la Unión Europea y en España
Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.
Responsabilidad Corporativa
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Nuevo paquete sobre ayudas estatales para los SIEG
En los Estados Miembros:
Aumentar la concentración
Política Regional COMISIÓN EUROPEA Diciembre 2004 ES Regulaciones Política de cohesión ( ) Propuesta de nuevos reglamentos de la Comisión 14 de.
EQUAL CORREDOR SIDERÚRGICO: ESPACIO DE EMPLEO MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
NECESIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Jaime Escobar Gerente Cargos a los Usuarios.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Al crecimiento de la empresa
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
Jorge L. Oneto Sociedad de Bolsa S.A.
Equipo de Trabajo CENDA - ICAL
Marco Jurídico de JESSICA
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
LA INCLUSIÓN SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Jornadas FEKOOR 03. Jardunaldiak 9 de junio Euskalduna Jauregia.
MARCO FINANCIERO PLURIANUAL Y POLÍTICA DE COHESIÓN
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
Acuerdos comerciales y medicamentos Roberto López Linares 25 Agosto 2009 Acción Internacional para la Salud (AIS) es una red internacional independiente.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA. OBGETIVOS  Tiene como objetivo realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos.
¿QUÉ SUPONE DE NUEVO LA NEGOCIACIÓN?. Medidas de Fomento 2008.
Política de competencia Antitrust Fusiones Cartels Liberalización Control Ayudas de Estado Internacional.
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos Fortalecimiento de la Cadena Productiva Febrero 2013.
© DURÁN-CORRETJER, S.L.P / 1/13 LA PATENTE UNITARIA A TRAVÉS DE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA LA COOPERACIÓN REFORZADA.
MANTENIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INCENTIVACION PARA LA CONTRATACION EN EL MEDIO RURAL “ AYUDA A EMPRESAS EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA”
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
Foto B Presentación Rentas Variables ( ).
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE 2009 CIERRE 2009Y NOVEDADES 2010.
EL MARCO NORMATIVO EUROPEO APLICABLE A LAS AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DE RAZAS AUTOCTONAS Biescas, 18 de octubre de 2013.
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Bogotá, 4 de Diciembre de 2009.
EL ESCENARIO POSTAL EN ESPAÑA “Singularidades” del modelo postal español  CONFERENCIA POSTAL EUROPEA  Londres, 19 y 20 de marzo de 2008.
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Instrumentos de renta fija
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
Gobierno de Chile Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA INTERMEDIACION LABORAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE EMPLEO EN CHILE Noviembre de 2006.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Directiva de servicios: licencias de apertura de establecimientos comerciales Juan Passás 15 de octubre de 2009.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

1 CASO RYANAIR Ayudas públicas de aeropuertos regionales vinculada con el start-up de nuevas rutas (rutas Low Cost) Decisión 2004/393/CE y Stcia. TPI 17/12/2008

2 ¿Quién paga la diferencia?

CONTEXTO

- Liberalización del transporte aéreo en la UE - Aparición de las aerolíneas de bajo coste (que organizan su oferta sobre la base de aeropuertos secundarios) - Las AAPP recurren a las subvenciones para atraer a éstas aerolíneas - Desde la perspectiva comunitaria, hay dos intereses contrapuestos: Ventajas: The social and economic impact of airports in Europe, ACI: precios bajos, democratización del acceso, dinamización de economías locales, cohesión social; Problemas: efectos perjudiciales sobre la competencia. - Las aerolíneas tradicionales han denunciado los subsidios ante la Comisión

PREVISIÓN 2002

LO QUE HA PASADO

LOS HECHOS DEL CASO

- Desde el 2000 Ryanair busca base en Europa continental y en 2001 suscribe un acuerdo con el Gobierno de Valonia (Bélgica); - También llega a un acuerdo con BSCA (empresa pública gestora del aeropuerto); Contrato entre la Región Valona y Ryanair - Contrato entre la Región Valona y Ryanair: Modificación de los horarios de apertura del aeropuerto; Reducción de las tasas de aterrizaje (50 %); Base imponible de las tasas: x pax (no por peso avión); Compromiso a compensar a Ryanair por la modificación de tasas u horarios por cambios regulatorios.

Contrato entre BSCA y Ryanair Contrato entre BSCA y Ryanair: BSCA se compromete a contribuir con los gastos de instalación de Ryanair en Charleroi. Concretamente: Hasta x gastos de hotel y manutención del personal de Ryanair; x cada nueva ruta abierta; x contratación y formación de personal para destinos servidos desde Charleroi; para la compra de equipo de oficina; Locales técnicos y despachos a coste mínimo o nulo; Creación de una empresa conjunta para financiar la publicidad de Ryanair

Contrato entre BSCA y Ryanair Contrato entre BSCA y Ryanair (…) Ryanair se compromete a: Utilizar Charleroi como base para 2-4 aviones Hacer tres rotaciones por día x por avión; Permanecer en Charleroi durante 15 años; Devolver todo (o parte) de las ayudas si se retira del aeropuerto.

EFECTOS DEL ACUERDO Ryanair paga un 90 % menos que las demás BSCA factura 1 x pax a Ryanair BSCA factura 10 x pax a demás aerolíneas

Decisión 2004/393/CE Contrato entre la región Valona y Ryanair No se aplica el criterio del inversor privado: los cánones de aterrizaje son potestades legislativas y reglamentarías… no una actividad económica (el pcpio. sólo tiene aplicación en el caso de actividades económicas). Fundamento de la anulación de la STPI de 17 de diciembre de Las ayudas son discriminatorias (sólo las recibe Ryanair), no son transparentes (se basan en un contrato privado) y no respetan el principio de proporcionalidad (el tiempo es excesivo: 15 años); Conclusión Conclusión: las ayudas vulneran el art del TCE (ahora art.107 TFUE) y son incompatibles con el mercado común. RYANAIR DEBE DEVOLVER RYANAIR DEBE DEVOLVER

Decisión 2004/393/CE (…) Contrato entre BSCA y Ryanair Se trata de una transferencia de fondos públicos, asumiendo las AAPP los costes de explotación que deben asumir las líneas aéreas. Supone falsear la competencia en la totalidad de trayectos aéreos colocando una situación de ventaja a Ryanair. Por tanto, se aplica el criterio del inversor privado; El principio se ha vulnerado: las ventajas no son las que otorgaría un inversor privado (y prudente). Se otorgaron por el carácter público de BSCA y el apoyo de la Región Valona, por tanto, afrontaban riesgos que un inversor privado nunca hubiera asumido; Además: las ayudas sólo se otorgan a Ryanair (son discriminatorias y específicas), vulneran el art del TCE (ahora art.107 TFUE) y son incompatibles con el mercado común; además son poco transparentes.

Decisión 2004/393/CE (…) Criterios respecto a las ayudas destinadas a las start-up: La Comisión acepta los intereses de las regiones y no se opone a estas ayudas: Las ayudas son necesarias para la apertura de nuevas rutas o aumentar la frecuencia aérea; Beneficia el desarrollo de los aeropuertos regionales; Beneficia el desarrollo de las regiones y la cohesión social. Pero establece algunos criterios para las ayudas: Deben ser proporcionales; Limitadas en el tiempo y decrecientes (período start-up sin superar el 50% del coste de puesta en marcha); Transparentes y públicas (abiertas a todas las aerolíneas); Debe existir un régimen sancionador para casos de incumplimiento y establecerse la incompatibilidad con otras ayudas.

Las Directrices de 2005 sobre rutas start-up (Soft-Law) La Comisión diseña un marco favorable para los aeropuertos regionales, atendiendo a los principios de transparencia, no discriminación y proporcionalidad: Marco general: un aeropuerto público puede conceder ayudas, si el aeropuerto demuestra que actúa como lo haría un inversor privado (vgr. aportando un plan de negocios que demuestre la rentabilidad para su actividad económica como aeropuerto); Deben ser decrecientes (financiar la fase inicial y decrecer a medida que aumenten los pasajeros); Deben ser proporcionales (criterio: identidad entre ayudas y costes asumidos por el beneficiario y el período mínimo de actividad); Limitadas en el tiempo y decrecientes (período start-up sin superar el 50% del coste de puesta en marcha); Transparentes y públicas (abiertas a todas las aerolíneas y que se publique anualmente la lista de rutas que reciben ayudas, especificando beneficiario, cuantía fuente de financiación y número de pasajeros afectados).

PROBLEMAS

1) ¿Cómo determinar lo que haría un inversor privado? 2) La discrecionalidad de la Comisión (STPI 17/12/08) La aplicación del test del inversor privado