Popular Pensiones S.A. Operadoras de Pensiones Públicas Mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia una Ley General de Protección de Datos Personales.
Advertisements

REGIMENES PATRIMONIALES. REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES El Código de Familia institucionaliza el régimen de separación de bienes en el Art. 48 el cual.
Reglamento General Ley de Bienestar N° Mirtha Inostroza Igaiman Encargada de la Comisión Jurídica Nacional CONFUSAM Mirtha Inostroza I.
JOSE ALI PORTILLO MARTINEZ CI El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos.
INTEGRANTES: GALINDO YAMIS BERMEO ROSA HUIZA SUSANA ISUIZA RONALD.
La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. La Sociedad Anónima está regulada.
Normas en Discapacidad e Incapacidad
Origen: Causas del Déficit: Sección 44 del SNTE ( hoy 56) 1944.
NORMATIVIDAD NACIONAL Y METROPOLITANA
RESUMEN DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE ABUSO DE MERCADO
Estudio de caso: México
INFORME DE GESTIÓN FINANCIERA
ORIENTAR PERSONAS SEGÚN NORMATIVIDAD SALUD
estados financieros consolidados separados
Información sobre APV y APVC a Junio 2017
POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD Y PENSIONES
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
Introducción al Sistema Financiero
EDUCACIÓN CONSEJO FEDERAL CONSEJOS COMUNALES.
GONZALO RODRIGUEZ CHARCOV
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Diciembre 2003
RELACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CON PROYECTOS DE INVERSIÓN
La administración pública federal
4.3 Intermediarios financieros no bancarios
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Septiembre 2008
POLITICAS INTERNACIONALES, NACIONALES Y DEPARTAMENTALES EN SALUD
Implementación del neoliberalismo en Chile
Contabilidad y Administración de Costos
Transferencias bancarias electrónicas internacionales
Bancarizando con Banca móvil
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
Información sobre APV y APVC a Septiembre 2017
Información sobre APV y APVC a Diciembre 2017
REFORMA SOCIAL 1940.
INFORME DE MERCADO SECTOR LEASING A SEPTIEMBRE DE 2017
Información sobre APV y APVC a Marzo 2018
TRASPASO DE LA EDUCACIÓN A LAS MUNICIPALIDADES
Información sobre APV y APVC a Septiembre 2011
Información sobre APV y APVC a Junio 2018
Información sobre APV y APVC a Septiembre 2014
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Diciembre 2008
MODELOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS
Información sobre APV y APVC a Septiembre 2016
Información sobre APV y APVC a Junio 2016
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Septiembre 2010
Información sobre APV y APVC a Diciembre 2016
Información sobre APV y APVC a Junio 2012
Información sobre APV y APVC a Diciembre 2011
Información sobre APV y APVC a Junio 2018
Información sobre APV y APVC a Diciembre 2010
Panel: EXPERIENCIAS SECTORIALES – CASO PYMES
Elementos de Política Social
Información sobre APV y APVC a Septiembre 2018
Ley de conglomerados financieros
Soluciones en Cumplimiento & Responsabilidad Civil Extracontractual.
Información sobre APV y APVC a Junio 2011
Información sobre APV y APVC a Septiembre 2012
Información sobre APV y APVC a Diciembre 2018
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Diciembre 2007
Información sobre APV y APVC a Diciembre 2012
Información sobre Ahorro Previsional Voluntario a Septiembre 2007
Marco jurídico del financiamiento de empresas de crédito no bancarias
Lic.-José Felipe Hernández
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de FEBRERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, abril 2019.
Información sobre APV y APVC a Marzo 2019
Información sobre APV y APVC a Marzo 2019
Alexander Astorga Monge Asesor Presidencia Ejecutiva INA
16 de octubre de 2019 Dr. Nicolás Piaggio
Características generales y régimen vigente hasta la Ley
Transcripción de la presentación:

Popular Pensiones S.A. Operadoras de Pensiones Públicas Mayo 2014

 Julio se promulgó la primera ley de pensiones en el país, 7523 “Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias”, con la que se crea la Superintendencia de Pensiones y se regula las Operadoras de Pensiones.  Año 1998, la Ley Reguladora del Mercado de Valores, ley 7732, en sus artículos 2 y 55, autorizan la constitución de sociedades anónimas para la administración de planes de pensión, al Instituto Nacional de Seguros y bancos públicos.  Diciembre 1998, el Decreto Ejecutivo H, amplía los aspectos relevantes para el establecimiento y administración de dichas sociedades, disponiendo que el 100% de la propiedad de dichas empresas debe corresponder a las instituciones públicas que las crean y generan una figura jurídica híbrida, al establecerlas como sociedades anónimas (reguladas por Código Comercio) y de capital público (aplica normativa de institución pública).  Febrero 2000, se crea Ley de Protección al Trabajador, ley 7983, regulación vigente para la Operadoras de Pensiones, y se crea el Régimen Obligatorio de Pensiones. Reseña histórica

 La Ley de Protección al Trabajador, estableció como mecanismo de afiliación automática, que los trabajadores que no seleccionen Operadora de Pensiones quedan afiliados en forma automática a una Operadora de Capital Pública, Popular Pensiones, salvo los que se encuentran afiliados al Magisterio Nacional, que son afiliados en forma automática a Vida Plena. Reseña histórica

Participación de mercado diciembre 2001 Monto de cartera administrada ROP (dolarizada)

Participación de mercado marzo 2014 Monto de cartera administrada ROP (dolarizada)

Participación de mercado comparativa Monto de cartera administrada ROP (dolarizada)

Variaciones participantes en el sector 1- Fusión operadoras privadas Banex e Interfin 2- Adquisición de Banex-Interfin por parte de Popular Pensiones (primera adquisición en CR de una empresa privada, por parte de una pública. 3- Adquisición de INS Pensiones por parte de BCR Pensiones OPC (ambas operadoras públicas).

Participación de mercado histórica

Conclusiones 1- En Costa Rica el sector público ha participado en la administración de planes de pensión complementarios desde el inicio de dicho mercado en el país. 2- La normativa especifica del sector creó una figura jurídica híbrida ‘’sociedades anónimas de capital público’’, para regular la participación de estas Operadoras. 3- El 67% de las Operadoras existentes al año 2014 son públicas.  Instituciones financieras públicas (Banco Nacional, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco de Costa Rica, y el Instituto Nacional de Seguros son las entidades líderes del sector financiero y del sector de seguros respectivamente..  Operadoras de capital público se han consolidado como instituciones muy competitivas en el mercado.  Gran cantidad de trabajadores prefiere mantener sus recursos en las instituciones públicas.

Conclusiones 4- El 86,77% de los trabajadores se encuentran afiliados a Operadoras Públicas. Del 86,77% el 64,5% son clientes afiliados a Popular Pensiones. 5- El 76,38% de los recursos administrados en el Régimen Obligatorio de Pensiones es administrado por Operadoras Públicas. Del 76,38% de participación de mercado un 48,03% es administrado por Popular Pensiones.