Caracterización de la motocicleta como medio de transporte

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Transcripción de la presentación:

Caracterización de la motocicleta como medio de transporte Conclusiones del estudio marzo de 2011

Contenido de la presentación Objetivo y etapas del estudio Descripción de usuarios, vehículos y viajes Descripción de la accidentabilidad de la motocicleta Estimación de costos de la motocicleta Conclusiones finales del estudio

Objetivos y etapas Objetivo del estudio Etapas y Tareas Caracterizar a la motocicleta como modo de transporte en Santiago en lo relativo a: Características de los usuarios, vehículos y viajes Seguridad en el tránsito Costos de operación y externalidades Objetivo del estudio Caracterización de usuarios, vehículos y viajes Desarrollo de una encuesta a usuarios de moto Análisis de la seguridad de tránsito Análisis detallado de la Base de Datos SIEC-2 (Carabineros/Conaset) Desarrollo encuesta a talleres de mantenimiento Revisión y análisis de antecedentes externos Etapas y Tareas

Descripción de la motocicleta como medio de transporte

Encuesta a usuarios Entre el 04 y 17 de Noviembre de 2009 10 puntos de medición, 2 sentidos en cada uno Distribuidos por Santiago Medición 8 encuestadores, 4 carabineros y 2 supervisores por jornada Dos grupos de trabajo por jornada, uno por cada punto de medición Equipo Características vehículo Datos conductor y acompañante Características viaje Contenido Encuesta Total encuestas válidas: 1.365 Encuestas completas: 1.146 Muestra

Descripción del modo: Parque vehicular Baja antigüedad, 3 años en promedio (2,5 scooters; 5 todoterreno y 3 motos) Alto crecimiento durante los últimos años 80% vehículos son modelos año 2006 o más nuevos. Mayor presencia de motos de cilindrada baja y scooters En general son vehículos con Cilindrada menor a 250 cc Recorrido anual promedio de 10.200 km, variable por tipo de moto Características generales Características por tipo de moto Tipo Cilindrada Motor Participación (%) Antigüedad (años) Recorrido anual (Km/año) Rendimiento (Km/l) Scooter - 20,5% 2,6 6.540 33 Todo Terreno 9,6% 5,1 9.322 30 Moto ≤ 250cc 65,0% 2,5 11.935 34 >250cc, ≤ 600cc 2,4% 9,5 6.286 23 >600cc 2,5% 7,3 4.222 19

Descripción del modo: Parque vehicular Marcas/modelo más representativos por tipo (90 marcas distintas!) Scooter Todoterreno Marca Proporción Modelo representativo Honda 18,9% Elite125 Yamaha 12,2% Jog100 Suzuki 9,6% AN125 Takasaki 8,1% TK 125 Euromot 5,6% HJ 125 Marca Proporción Modelo representativo Honda 29,4% XR 250 Yamaha 19,8% XTZ 125 Euromot 9,5% GXT 200 Motorrad 7,9% TTX 200 United Motors 6,3% DSF 200 Motos cilindrada baja Motos cilindrada media Motos cilindrada alta Marca Proporción Modelo representativo Honda 20,4% CGL 125 Euromot 13,3% HJ 125 Yamaha 10,7% CRUX 110 Lifan 7,4% LF 150 United Motors 6,9% Renegade 200 Marca Proporción Modelo representativo Yamaha 34,4% Fazer 600 Honda 21,9% Falcon 400 Suzuki 15,6% GSR600 Kawasaki 6,3% Vulcan 500 Wolken Adventure 400 Marca Proporción Modelo representativo Yamaha 21,2% Fazer 1000 BMW F800GS Honda 18,2% Transalp 700 Kawasaki 15,2% ER6N 650 Suzuki 12,1% Intruder 750

Descripción del modo: Usuarios Usuarios son principalmente hombres (96,6%) jóvenes (edad promedio 34 años, moda 26-30 años) y casi siempre viajan solos (ocupación promedio 1,06) Las mujeres tienen en general menos experiencia (4 años, contra 10 años hombres), son un poco más jóvenes que los hombres (29 años contra 34) y muestran mayor preferencia que hombres por scooters Características generales 100% uso de casco, preferentemente de tipo integral; 96% lo usa abrochado 77% de los encuestados usaban guantes, 30% chaqueta, 15% lentes, 10% zapatos 22% de las mujeres y 32% de los hombres han sufrido un accidente que requirió atención médica Elementos de seguridad Más del 96% de los usuarios tienen licencia de conducir y permisos de circulación en regla 85% tiene patente doble y 99% espejos Aspectos legales/normativos

Descripción del modo: Viajes en motocicleta Propósito Variable según horario, pero dominado por el laboral (84%) Distancia media recorrida 12,8 km por viaje Pocas variaciones por propósito y tipo de vehículo Frecuencia Principalmente usuarios de viajes diarios (63%) Velocidad comercial 30 km/h promedio Scooter 27,7 km/h Todoterreno 30,3 km/h Moto 30,2 km/h Origen y destino de los viajes Gran cantidad de viajes hacia el centro y oriente de Santiago Generación de viajes en sectores periféricos (norte, oriente y poniente) Horario Al Trabajo Por Trabajo Estudios Otros 7:30 - 8:30 81,2% 10,4% 2,0% 6,4% 8:30 - 9:30 73,6% 13,6% 3,1% 9,7% 9:30 - 10:30 45,5% 33,3% 3,8% 17,3% 10:30 - 11:30 38,3% 41,8% 3,0% 16,9% Total 58,3% 25,7% 13,0%

Análisis de la accidentabilidad de la motocicleta

Descripción de la base de datos Registro de accidentes de tránsito en terreno (SIEC-2) Accidentes, Personas y Vehículos Período analizado: 2006-2008 Descripción general Universo Accidentes urbanos con lesionados ocurridos entre 2006 y 2008 en el Gran Santiago Limitaciones No es posible vincular a las personas con los vehículos Problemas en la localización de los accidentes (10% a 20% no localizado) Accidentes multivehiculares y multipersonales Subreporte de los accidentes “sólo daños”

Evolución de los accidentes de motos y otros modos Los accidentes en que participan motos en Santiago crecieron un 38% anual promedio entre 2006 y 2008 El parque de motos de la RM creció en un 47% anual promedio en el período La tasa de accidentes de motos ha caído de 38 a 33 en el período de análisis La de bus, de 95 a 81 La de automóvil se mantuvo en 8

Distribución de accidentes Sector 2006 2007 2008 [acc] [%.] Centro 182 19,0% 233 15,0% 270 14,9% Nororiente 267 27,9% 357 22,9% 413 Norponiente 55 5,8% 152 9,8% 179 9,9% Norte 79 8,3% 164 10,6% 252 13,9% Sur 149 15,6% 292 18,8% 16,1% Suroriente 153 16,0% 221 14,2% 279 15,4% Surponiente 71 7,4% 135 8,7% 125 6,9% Total 956 100,00% 1554 1810 Distribución de accidentes por toda la ciudad Sectores nororiente y suroriente concentran el 38% Sector centro, sólo el 15% Concentración en ejes viales troncales (Vicuña Mackenna, Alameda, Santa Rosa, Gran Av. y otros Pérdida de importancia relativa de los sectores centro y oriente

Características de los accidentes en moto Tipos de accidentes más frecuentes Moto con auto (65%): 90% colisión y 7% choque Moto sola (20%): 44% atropello, 21% caídas, 17% volcadura, 14% choques Resto (15%) accidentes múltiples, motos con buses o camiones Tipos de lesiones Involucrados promedio por accidente de moto: 1,97 vs. 2,32 en accidentes en general 2 fallecidos cada 100 accidentes de moto v/s 3 en accidentes generales 27 lesionados graves cada 100 accidentes de moto v/s 19 en accidentes generales Accidentes «Moto sola» poseen mayor tasa de fallecidos y lesionados graves que otros accidentes de moto Accidentes tipo “choque con objeto” son especialmente graves (0,21 fallecidos y 0,35 lesionados graves)

Accidentes: Comparación con otros modos Tasa por vehículo 4 veces mayor que auto Mitad de tasa de accidentes bus Tasa por kilómetro recorrido 8 veces mayor que auto Equivalente a la de bus Tasa por pasajero-kilómetro 10 veces mayor que el auto 20 veces mayor que el bus (por su alta ocupación) Modo Tasa de accidentes [acc / 1000 veh] Auto 8,18 Bus 76,43 Moto 35,14 Modo Nº accidentes Km anuales Parque Tasa de accidentes [acc / Millón veh-km] Auto 8.400 18.200 1.026.697 0,45 Bus 1.994 528.729.964 3,77 Moto 1.907 10.200 54.271 3,44 Moto Automóvil Bus Tasa ocupación [pax/veh] 1,06 1,45 22,45 Modo Tasa de accidentes [acc / Millón pax-km] Auto 0,31 Bus 0,18 Moto 3,25

Estimación de costos

Método Mantenimiento Encuesta de costo y frecuencia a talleres de marcas/modelos más representativas de cada segmento Capital Pérdida de valor (valores comerciales de distinto año) Costo de oportunidad (6%) Combustible Rendimientos por segmento $630 por litro Permisos y seguros Permiso de circulación SOAP Rev. Técnica

Resultados Tipo de Motocicleta Costo Mantenimiento [$/km] Costo Capital Combustible Permisos y seguros total Moto cilindrada alta 57,33 195,44 36,75 32,10 321,61 Moto cilindrada media 57,58 43,47 22,19 11,54 134,78 Moto cilindrada baja 24,90 5,50 15,04 3,36 48,80 Todo terreno 55,12 29,30 27,48 7,14 119,03 Scooter 29,90 14,52 16,37 6,72 67,51 Moto promedio (ponderado) 30,42 15,29 17,22 5,32 68,26 Costo de mantenimiento más elevado en motos cilindrada media, alta y todo terreno Elevado costo de capital en motos de cilindrada alta debido a precio de adquisición y bajo recorrido Costo de combustible relacionado con la cilindrada del motor Permisos y seguros relativamente bajos, a excepción de motos de cilindrada media y alta Existe directa relación entre los costos de mantenimiento y la capacidad del motor, lo que también se refleja en su precio

Costos de operación: Comparación con otros modos de transporte La «moto promedio», similar en costo a las motos de cilindrada baja y scooters (85% del parque observado), tiene valores similares a viajes en transporte público Motos de cilindrada alta (2,5%) poseen costo por kilómetro más alto, duplicando el costo de viajar en auto Motos todo terreno y de cilindrada media (12%) poseen costos similares al del auto Otros aspectos no considerados en el cálculo, pero que conviene mencionar - Menor tiempo de viaje y espera respecto de buses - Menor tiempo de viaje respecto de auto - Menor costo de estacionamiento respecto de auto - No requiere subsidio, en relación a los buses Tipo de Motocicleta Costo total [$/km] Costo Viaje promedio [$] Moto cilindrada alta 321,61 3.538 Moto cilindrada media 134,78 1.483 Moto cilindrada baja 48,80 537 Todo terreno 119,03 1.309 Scooter 67,51 743 Moto promedio ponderado 68,26 751 Modo de Transporte Costo total [$/km] Costo Viaje promedio [$] Moto 68,26 751 Auto 158,66 1.745 Metro/Bus-Metro 50,91 560 Solo Bus 43,64 480

Costos de operación: Externalidades Accidentes Ya discutido Congestión El efecto de un «auto estándar» en la congestión es equivalente al de entre 1,7 y 5,0 motos, dependiendo de las condiciones de circulación Contaminantes aéreos Dependiendo del contaminante, las motos contaminan más o menos que otros vehículos Los contaminantes de peor desempeño, son los de menor costo Ruido Existen estudios europeos que valorizan costos de ruido Costos de moto (por pax-Km) es 2,7 veces el del auto y 8,5 veces el del bus Contami-nante Autos Buses Motos [gr/veh-km] PM10 0,04 0,16 0,00 PM2,5 0,02 0,13 CO 10,56 1,66 8,24 NOx 1,38 5,62 0,05 COV 0,70 0,90 1,49 SOx 0,01 NH3 0,08 Componente Valor año 2000 [€/Ton] PM10 103.800 PM2,5 259.500 CO NOx 1.300 COV 500 SOx 3.500 NH3

Conclusiones

Conclusiones estudio Modo de transporte de fuerte crecimiento en los últimos 5 años, dominado por los vehículos en los segmentos scooter y moto de baja cilindrada Parque vehicular nuevo (3 años antigüedad promedio), que recorre unos 10.000 km anuales Sus usuarios son casi exclusivamente hombres, en general jóvenes, que viajan solos y preferentemente por motivos laborales Todos usan casco, tres cuartos usan guantes y pocos usan otro equipamiento de seguridad 96% de los conductores circulan con «papeles al día», 99% tiene espejos laterales y 85%, patente doble

Conclusiones estudio En comparación con otros (buses y autos) resulta ser un modo de transporte relativamente más riesgoso Los accidentes de motos que chocan con objetos resultan ser especialmente graves Los accidentes en este medio suelen ser de mayor gravedad, aunque poseen menor número de involucrados Las motos más pequeñas son incluso más económicas que el transporte público, aún sin considerar el subsidio a Transantiago Costos de operación varían según cilindrada, siendo en promedio un poco superiores al transporte público y mucho menores a las del automóvil En cuanto a externalidades, producen notablemente menos congestión y notablemente más ruido que autos y buses. En términos de contaminantes aéreos, emiten más en los contaminantes de menor impacto y menos en los de mayor impacto