LA CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LA CONFORMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO Carmen Guerrero, alumna.

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Transcripción de la presentación:

LA CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LA CONFORMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO Carmen Guerrero, alumna del Master de Derecho Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili FONDO PERSONALISADO IMAGEN INSERTADA

Zonas Prioritarias para la Conservación En el proceso de formulación del Documento de Planificación de más alto nivel: el Plan Director, se efectuó un análisis de la representatividad del sistema, con el concurso de diversos especialistas nacionales, identificándose 38 zonas prioritarias para la conservación.

En Perú existe el sistema de estancos ambientales compartimentalizados sectorialmente. Es decir cada sector posee su "ala" ambiental, o su Dirección Ambiental o de Asuntos Ambientales. "ala" ambiental de los sectores en Perú, no ha estado funcionando bien. Aún más, el control y la fiscalización se encuentra en cada una de las¨"alas" ambientales sectorializadas, y más aún, apruebe su modificación en la práctica, y sancione de existir un incumplimiento.

Detalles importantes al momento de considerar normas legales Competencia Rango Jurisdicción Vigencia

Entidad responsable de la administración del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ministerio de Agricultura Instituto Nacional de Recursos Naturales Intendencia de Áreas Naturales Protegidas

Organigrama del INRENA

INTENDENCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (DS N° 002-2003-AG) INTENDENTE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Especialistas Técnicos Coordinación Administrativa Asesor Legal Personal de Proyectos DIRECCIONES DE LINEA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FORMATO DE PARRAFOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ( 63ANP)

LA INTENDENCIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas para la adecuada gestión y manejo Supervisión de aquellas que no forman parte de este Sistema, incluyendo las Zonas de Amortiguamiento. FORMATO DE PARRAFOS Arriba: Parque Nacional Coordillera Azul

La Ley 29157, autoriza al Poder Ejecutivo a regular vía Decreto Legislativo en diversas materias, dentro de las cuales esta la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-USA (TLC). En materia ambiental el TLC regula materias de gestión ambiental; en materias de diversidad biológica y materia forestal. El MINISTERIO DEL AMBIENTE es el punto focal para el proceso de consultas al que se refiere el TLC El 14 de mayo de 2008; se aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente. Esta es una de las normas más relevantes en materia ambiental

¿ DEBIO CREARSE UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE?

Crea el Ministerio del Ambiente, con dos Vice Ministerios: 1 Crea el Ministerio del Ambiente, con dos Vice Ministerios:   1.- Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales 2.- Gestión Ambiental.   A su vez, se crea dos Organismos Técnicos Especializados:   1.- La Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Se mantendrán los procedimientos vigentes de los organismos públicos existentes, hasta que se apruebe el TUPA del MINISTERIO DEL AMBIENTE.

  LA CONFORMACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO – SERNANP     ANTECEDENTES   Con la creación del Ministerio del Ambiente mediante Decreto Legislativo 1013 del 14 de mayo del 2008, se establece la incorporación de la IANP del INRENA al Ministerio y la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.   En el mencionado Decreto se crea el SERNANP, como un organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente y se constituye en su autoridad técnico – normativa.

VISIÓN   Ha consolidado un sistema unitario de áreas naturales protegidas que integra y articula los diferentes niveles de administración e impulsa el desarrollo sostenible del país.   MISIÓN   Es el ente rector responsable de la gestión integral, participativa, unitaria y articulada de las áreas naturales protegidas, asegurando la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ambientales como fundamento del desarrollo sostenible del Perú.   FIN   Conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible del Perú

OBJETIVOS 1. - Descentralización. 2     OBJETIVOS 1.- Descentralización.   2.- Las Áreas de Conservación Regional se conserven en el ámbito regional, y que las Áreas de Conservación Privadas pasen también a dicho nivel.   3.- Áreas de Conservación Municipal.   4.- Establecer un sistema con una capacidad administrativa de primera con impecabilidad en su manejo financiero y económico.   5.- El respeto de derechos.   6.- Colocar al usuario como uno de los principales clientes .   7.- Identificar profesionales proactivos, con ánimos de enfrentar retos y con adaptabilidad de diferentes escenarios.

Niveles de Administración del SINANPE SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS AMBITO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL Niveles de Administración del SINANPE PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTORICO RESERVA PAISAJISTA REFUGIO DE VIDA SILVESTRE RESERVA NACIONAL RESERVA COMUNAL BOSQUE DE PROTECCION COTO DE CAZA AREA DE CONSERVACION REGIONAL AREA DE CONSERVACION MUNICIPAL( DEROGADO) PRIVADA Z O N A R E S V D SINANPE AMBITO DE LA ADMINISTRACION REGIONAL Ámbito nacional Ámbito regional Ámbito privado Areas complementarias AMBITO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL O DE CUENCA CUADRO DE TEXTO DIBUJO AMBITO DE LA ADMINISTRACION PRIVADA

8.- Promover la participación de los diferentes actores de la sociedad civil, sectores públicos, en los procesos de conservación de ANP.   9.- Proponer convenios, marcos y otros documentos análogos para impulsar acciones conjuntas de conservación en ANP.   10.- Identificar conflictos interinstitucionales, sociedad civil que afecta en la gestión adecuada de las ANP.   11.- Desarrollar una estrategia nacional de pagos por servicios ambientales en ANP.   12.- Coordinar y apoyar las iniciativas regionales y locales que contribuyan a reducir la brecha financiera; como generar condiciones e incentivos institucionales que promuevan la inversión en ANP (sellos verdes, fundaciones, Patronales)   13.- Generar condiciones y buscar alianzas con otros sectores productivos para el desarrollo de bio-negocio y turismo sostenible en las ANP.

El SERNANP a través de su Jefatura es responsable de:   Emitir la certificación ambiental de los proyectos de inversión dentro del ámbito de su competencia. Emitir opinión técnica vinculante respecto de cualquier permiso, autorización, licencia o similar para el aprovechamiento de RRNN dentro del ámbito de las ANP de administración nacional. Imponer sanciones por infracción a la normativa ambiental dentro de su competencia. Cuenta con mecanismos que contribuyen a generar riqueza Activa promoción y apoyo al desarrollo del turismo sostenible, a la investigación científica, al manejo de RRNN.

COMENTARIOS PERSONALES La creación del SERNANP exige nuevas funciones que deben ser identificadas y consideradas Para la mejor operación de las ANP, el SERNANP debe tener la capacidad de generar y formular y actualizar normas y procedimientos para dotar a las ANP de los instrumentos de gestión Atender las demandas del sector público y privado, con herramientas que permitan responder rápida y eficientemente Capacitación: necesidad inmensa. Tiene que abordarse con perspectiva de corto, mediano y largo plazo Temas complejos tienen que ser abordados y resueltos (minería y petróleo)

Fortalecer a las ANP y particularmente a los Jefes de Área (JANP) La estructura tiene que considerar que las ANP exigen apoyo técnico. Y que el “aprendizaje institucional” es indispensable El trabajo con ONG tiene que ser revalorizado, basado en la confianza y con el enfoque de ser una oportunidad Convocar a los proyectos para que colaboren en el proceso de planificación, al aportar ideas, se facilitará la coordinación y se evitarán duplicaciones de acciones y uso de recursos Mejorar sustancialmente la coordinación de los programas y proyectos de la cooperación internacional

Reorganizar el proceso de planificación, fijando prioridades y políticas en la gestión de las ANP. Debe generarse y establecerse un plan de promoción de Contratos de Administración parcial o total, considerada como una prioridad Al aplicar la gestión por resultados, se deberán establecer premios e incentivos, pero también sanciones para mejorar el desempeño de las ANP Es necesario alinear los objetivos del Plan Director, del Plan Maestro de cada ANP y del POA Es necesario que los POA de las ANP incluyan en su presupuesto a todas las fuentes de ingreso, de manera que se pueda analizar cómo se engrana la cooperación internacional con los objetivos de cada ANP

Conclusiones: 1.- Largo ha sido el debate sobre el Ministerio. Es claro que su creación es positiva para el país. Muchos estiman que algunas de sus funciones deberán irse fortaleciendo en el tiempo. Especialmente la de Evaluación y Fiscalización que se ha anunciado, de acuerdo a información del propio Ministro, estará operativa en enero de 2009.   2.- Preocupa que este nuevo Ministerio no cuente con competencias específicas en materia de aguas y bosques, continuando dichos recursos bajo el ámbito del Ministerio de Agricultura. 3.- Es importante la precisión sobre el Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en tanto le asigna competencias sobre diversidad biológica y cambio climático, dos temas muy importantes. 4.- Dispone que aquellas instituciones que actualmente ejercen las funciones asignadas al Ministerio del Ambiente, continúen ejecutándolas hasta que se apruebe los documentos de gestión del Ministerio y de los órganos creados. Asimismo autoriza al Ministerio a dictar las normas complementarias que se requieran para tal fin.

4.- Se otorga al MINAM la facultad de revisar “aleatoriamente” los EIA aprobados por las autoridades competentes con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y transparencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lo que no queda claro es que efecto tendrá está revisión. 5.- Las normas sobre participación e información son positivas. Tocará establecer el mecanismo operativo (que puede ser en un reglamento o eventualmente en el TUPA) para que opere adecuadamente. Es importante resaltar la obligación que tiene ahora el sector correspondiente, de publicar los acuerdos, observaciones y recomendaciones que resulten de las consultas públicas, así como de fundamentar por escrito las razones por las cuales ciertas observaciones o recomendaciones no son tomadas en cuenta.    

La tradición que se tiene en un país, no puede ser cambiada de la noche a la mañana. Con la transferencia de funciones a un nuevo Ministerio no se va a solucionar el tema de la falta de autoridad ambiental, y menos aún la "sensación ciudadana".

GRACIAS