El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México

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Transcripción de la presentación:

El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México Dr. Ricardo Sánchez Sosa PNUMA/ORPALC

Introducción La contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es un problema serio y complejo, resultado de la cantidad y tipo de contaminantes emitidos a la atmósfera.

Entre las principales fuentes de emisión en esta región se encuentran: antropogénicas (vehiculares, industriales, de servicios) naturales (erosión del suelo, biogénicas, volcánicas)

En este contexto, la contribución de las emisiones originadas por los vehículos automotores es importante desde el punto de vista de su emisión total a la atmósfera, ya que contribuye con cerca del 75% de las emisiones totales. Por su parte, la emisión de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de origen vehicular toman relevancia ya que estos contaminantes son considerados como precursores del ozono.

Medidas de regulación y prevención Las autoridades ambientales de la Ciudad de México, conjuntamente con autoridades federales, han desarrollado una serie de planes y programas de regulación, prevención y control de la contaminación del aire, la cual involucra a los diferentes sectores productivos como la industria, los servicios, el transporte, etc.

Dentro del marco del control de las emisiones vehiculares, se ha desarrollado una infraestructura normativa y de regulación para prevenir y controlar sus emisiones.

En este contexto se encuentra el programa Hoy No Circula (HNC), cuyo objetivo es: Limitar de manera alternada la circulación vehicular un día a la semana de acuerdo con su nivel de emisión y con su tecnología de control de emisiones.

La aplicación de este programa restringe la circulación de cada vehículo un día a la semana, de acuerdo con el color de engomado y al número de terminación de su placa de circulación:

El resultado directo de la aplicación del programa es la limitación a la circulación de alrededor de 14% del parque vehicular total, dicho porcentaje varía según el día de la semana.

Al llevar a cabo un estudio comparativo entre la emisión de contaminantes sin el programa HNC y la aplicación del mismo, se observó que, de manera global, la reducción de emisiones fluctúa de 1,155 ton/día (viernes) a 1,500 ton/día (lunes):

Conclusiones El programa Hoy No Circula limita la circulación vehicular entre 500,000 y 390,000 unidades, lo que representa un ahorro de emisiones contaminantes que fluctúa entre 1,155 y 1,500 toneladas por día. La aplicación del programa reduce la emisión de contaminantes en cerca de 18%