José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA DE SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Prevención vs. Promoción de la Salud
DR.ALEJANDRO GUERRERO PSIQUIATRA
Sistemas de salud en el mundo
Sylvia yañez P. Enfermera
Seite 1 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, PARA LA RESPUESTA AL VIH- SIDA Y LA TUBERCULOSIS. COMPONENTE TRANSVERSAL PROPUESTA PAIS NOVENA.
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
propuesta operativa CICLO DE CO- CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
REPUBLICA DOMINICANA REFORMA SALUD.
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Provisión de Servicios de Salud
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Tendencias de los sistemas de salud en América Latina: Amenazas y oportunidades para los seguros privados Héctor Sánchez R y César Oyarzo M. Director.
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
BIENVENIDO AL SISTEMA DE SALUD
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Construyendo las bases para una mejor salud
de Atención a la Primera Infancia
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCION A LA SALUD
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
FORO NACIONAL E INTERNACIONAL
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
REDES Y MICRO-REDES DE SERVICIOS DE SALUD
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
Atención Primaria de salud (APS)
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
19. Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina (EDN) Líneas de Acción: Implementar el mecanismo de Telesalud para llevar a cabo prácticas de medicina.
Modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitaria y Ambiental
II.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL b.4) Situación de la infraestructura actual En este ítem deberá desarrollar: - i) Saneamiento legal del terreno.
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
Niveles de Atención en el Sector Salud
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
ATENCION ESPECIALIZADA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE IINMUNIZACIONES
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
El Hospital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Academia Nacional de Medicina, Ciudad de México, 2016.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
L o g o E.U. PATRICIA BAHAMONDES A SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO RED ASISTENCIAL.
Transcripción de la presentación:

José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS OPS – CIESS Curso “Desafíos de la protección social en salud para la población materno-infantil: equidad, acceso y resultados en salud“ México, DF, 23 a 27 de abril 2007 Elementos críticos de la organización del modelo de prestación para mejorar el acceso y utilización de los servicios de salud José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS

Desafíos de los Servicios de Salud en las Américas El acceso a servicios de salud no está disponible para grandes segmentos de la población, La oferta de servicios de salud no siempre se ajusta a las expectativas, valores sociales y preferencias culturales, La prestación de servicios de salud, para algunos grupos de población, es de baja efectividad y calidad técnica. Existe fragmentación, duplicación, concentración urbana, débiles sistemas de información y referencia, con ineficiencia e inequidad de la oferta.

Servicios de Salud: Definición Servicios entregados por personal de salud en forma directa, o por otras personas bajo supervisión de éstas, con los propósitos de: Promover, mantener y/o recuperar la salud Minimizar las disparidades tanto en acceso a los servicios de salud como en el nivel de salud de la población (OPS/OMS 2003; Modificado de IOM 1996)

Servicios de salud en los Esquemas de Protección Social En todos los casos estudiados buscan extender la cobertura y aumentar el acceso con la reducción de la exclusión y de barreras económicas Resultados: 57% aumentaron la equidad en el acceso y uso, pero 43% aumentaron la inequidad En población dispersa e indígena la eliminación de la barreras económicas no son suficientes 43% aumentaron la demanda sin expandir la oferta en recursos ni la infraestructura, lo que lleva a sobrecarga y reducción de calidad.

Oferta de Servicios de Salud Existencia concreta de servicios destinados a promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de una población objetivo, tanto a nivel individual como colectivo, en las condiciones de las personas y del ambiente. Recursos Humanos Recursos Físicos Recursos tecnológicos

Demanda de Servicios de Salud Requerimiento formal (explícito) de servicios de salud. Uso: La demanda respondida a través de la oferta de servicios, respecto a una población objetivo y en un período determinado. Acceso: Probabilidad de obtener atención de salud cuando se requiere.

Acceso integral Condiciones de cobertura efectiva, Disponibilidad, Eliminación de barreras, (Geográficas, culturales, económicas y sociales) Oportunidad (momento y tiempo) Aceptabilidad (satisfacción y respeto) Contacto y uso real (primer contacto u otro) Servicios apropiados y efectivos (procedimientos y niveles) Ej. Atención Materna Neonatal: Anticoncepción, Atención calificada del parto, Cuidados de emergencia obtétrica y neonatal En base a protección social

Barreras al acceso: desde la oferta A la entrada Contacto inicial: Tiempo de Viaje Medio de transporte Distancia al servicio Horarios de atención Al interior Obtención del servicio Trámites para la cita Tiempos de espera A la salida Continuidad Fuente regular Horarios Fuente: Restrepo, JH, 2006

Barreras de acceso: desde la demanda Predisposición Demográficas: Estructura social Cultura, etnicidad y religión Habilidad Dotaciones para demandar servicios: Ingresos o Seguro de Salud, Derecho Necesidades Episodios de enfermedad o acciones preventivas, que a su juicio necesitan atención de salud: Utilización Características propias de los recursos: Tipo de servicio, Propósito, Concentración Satisfacción Percepción de los proveedores: Información, Actitud de los profesionales, Duración de la cita Calidad de las salas de espera, Tamano de consultorios y habitaciones, Tiempos de espera Curación / Solución Fuente: Restrepo, JH, 2006

Modelo de organización y gestión La forma en que los componentes del sistema de servicios de salud son organizados y gestionados con el objeto de lograr las metas propuestas y facilitar su función colectiva.

Tendencias en los modelos de organización y gestión Organización de los servicios con base en la atención primaria Definición de una base poblacional Priorización de los grupos poblaciones más vulnerables El énfasis en el cuidado ambulatorio y más allá de los ambientes clínicos tradicionales La descentralización de los servicios Gestión centrada en la calidad y en los resultados Organización y gestión de sistemas de servicios de salud integrados

Fragmentación La coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en la red de servicios de salud. no permite estandarización de los contenidos, la calidad, el costo y la provisión conduce a proveedores que no trabajan coordinadamente o de manera sinérgica, genera incrementos en los costos de la atención promueve una asignación ineficiente de los recursos en el sistema.

Fragmentación de los servicios de salud La fragmentaci’on y el dualismo, así como el enfoque curativo en el sector salud, tiene implicaciones severas sobre la equidad, la eficiencia y la oportunidad de atención

Fragmentación de los servicios de salud Fragmentación de las consultas en los centros Insuficiente e inadecuada utilización de los registros clínicos Duplicación de exploraciones y pruebas diagnósticas Elevada proporción de ingresos a los hospitales a través de sus urgencias Enorme volu,men de casos de enfermedades crónicas o terminales que son diagnosticada por primera vez en hospitales

Segmentación del sistema y Fragmentación de Servicios Atención Terciaria Atención Secundária Atención Primaria Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s Municipios Universidades Programas “Verticales” VIH/SIDA TB MALARIA

Causas de la fragmentación de servicios de salud Organizativas Sistema de relaciones y dependencia entre los hospitales y centros de atención primaria responde a una lógica de separación y alejamiento de ambas organizaciones, que hace dificil el contacto coordinado entre ambos tipos de organizaciones Culturales (en la población, las universidades y los hospitales) Prevalece la idea de la superioridad científica y tecnológica de los hospitales y sus profesionales sobre los centros de atención primaria Condiciona que las expectativas de los médicos hospitalarios y de la población sean de dependencia jerárquica de los hospitales con los centros de salud, y por tanto de supuesta superioridad y autoridad científica

Integración operativa y coordinación Algunas patologías y procesos de salud pueden manejarse de manera más eficiente y efectiva a través de la atención coordinada entre niveles e instituciones del sistema de salud, mientras su fragmentación incide en malestar de los pacientes y ciudadanos, insatisfacción de los profesionales, duplicidad de atención y pruebas diagnósticas, deterioro de la calidad, etc. La coordinación e integración es necesaria en casos como las enfermedades cardiovasculares, la EPOC, Diabetes, Cáncer, y procesos de salud como el control del embarazo, parto y puerperio, seguimiento del crecimiento y desarrollo del nino, salud infantil. Afecta la eficacia de programas de salud como inmunizaciones, detección precoz de metabolopatías, detección precoz de cancer de mama y cuello del útero.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL INTEGRACIÓN OPERATIVA ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA SEGMENTACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN Fortalecimiento de la RECTORÍA / CONDUCCIÓN de la Política Sectorial COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Liderazgo, Alineamiento y Armonización de la Cooperación internacional Gestión de REDES Integradas de Servicios Integración de Programas en el Sistema INTEGRACIÓN OPERATIVA

La Integración Poblacional Involucra la disponibilidad y la oportunidad en el acceso Garantiza el flujo de los usuarios a lo largo de todos niveles de atención y complejidad para asegurar la continuidad de cuidados, Desarrolla mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre los distintos servicios de salud y, cuando se requiera, a otros servicios sociales.

SISTEMA INTEGRADO DE SERVICIOS DE SALUD ES LA CONSTITUCION DE UNA RED INTEGRADA DE PUNTOS DE ATENCION A LA SALUD QUE PERMITE PRESTAR UNA ASISTENCIA CONTINUA A DETERMINADA POBLACION CON UN TIEMPO, EN UN LUGAR, CON UN COSTO Y CON UNA CALIDAD DETERMINADOS SE RESPONSABILIZA POR LOS RESULTADOS SANITARIOS Y ECONOMICOS RELATIVOS A ESA POBLACION. Fonte: MENDES (2001)

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE SERVICIOS DE SALUD GESTION COLABORATIVA DEL CUIDADO GESTION DE RIESGOS POBLACIONALES GESTION DE PUNTOS DE ATENCION A LA SALUD GESTION CLINICA FONTE: MENDES (2001)

Niveles de construcción de redes Acciones Valor en juego 5to Piso Asociarse Compartir objetivos y proyectos Confianza 4to Piso Cooperar Compartir actividades y/o recursos Solidaridad 3er Piso Colaborar Prestar ayuda esporádica Reciprocidad 2do Piso Conocer Conocimiento de lo que el otro es o hace Interés 1er Piso Reconocer Reconocer que el otro existe como par o interlocutor Aceptación Fuente: Rovere, M. 2004

Organización y gestión de servicios en red Segmentación de recursos, oferta y población ORGANIZACION EN RED Atención Terciaria Atención Secundária Atención Primaria Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s Municipios Universidades APS TB VIH/SIDA MALARIA

De la Fragmentación a integración en red HOSPITAL HOSPITAL/ DIA CENTRO DE ENFERMERIA ATENCION DOMICILIAR UNIDAD BÁSICA DE SALUD AMBULATÓRIO ESPECIALIZADO Coordinación en red (divesificación, cooperación) Integración en red 3 HOSPITAL CENTRO DE ENFERMERIA HOSPITAL/ DIA UNIDAD BÁSICA DE SALUD 2 AMBULATÓRIO ESPECIALIZADO HOSPITAL A AMBULA-TÓRIO B ATENCION DOMICILIAR 1 FONTE: MENDES (2001) Acoplamiento (Integración Horizontal) Desintegración

rualesjo2@paho.org José Ruales Asesor Regional en Sistemas de Salud OPS/OMS rualesjo2@paho.org