Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
Advertisements

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Exponentes: Nicol Morales Natalie Ormazábal Supervisores: Paulina Pavez Cristian Vergara.
INTERVENCION PSICOSOCIAL
COMISARIA DE FAMILIA LABRANZAGRANDE
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Seminario Internacional
PAUTA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL RED DE EQUIPOS CHILE CRECE CONTIGO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE 25 de Julio de 2013.
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Vivian Soto.
Colegio de bachilleres #13
Estudio Comparativo sobre Maltrato Infantil 1994 y 2000
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
EXPERIENCIA DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MENOR MALTRATADO Y ABUSADO SEXUALMENTE – CAIMA, EN VILLAVICENCIO.
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUAL.
Decreto 1965 que la reglamenta
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
. ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ÁREA PROTECCIÓN ORGANIZA: RED OPD ZONA SUR – SENAME METROPOLITANO –
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Urgencias En PSIQUIÁTRICOS, HOSPITALES PEDIÁTRICOS, HOSPITALES GENERALES, ESCUELAS necesaria RÁPIDA VALORACIÓN del potencial peligro físico o deterioro.
Protección de derechos a nivel local
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
“POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA”
PRESENTACIÓN DE EQUIPO INVESTIGADOR
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Tipos de acoso ACOSO ESCOLAR
PROTECCIÓN RESIDENCIAL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS SERVICIO NACIONAL DE MENORES.
Experiencias de Trabajo Intersectorial
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
INTEGRANTES: Reyes Zamorate Pablo GRUPO: 258 EQUIPO:13 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN.
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN PERICIAL DE DAÑO EN VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES Documento de Trabajo Interinstitucional DEPRODE - ABRIL.
INFORME - CHILE 79ª Reunión Consejo Directivo Instituto Interamericano del NIño
LINEA DE ACCION PARA LA INTERVENCIÓN I. Misión “Liderar, promover y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de los Derechos.
Profesional DEPRODE -SENAME
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
Sistema de Protección a la Infancia en Chile
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
El Maltrato en los Jóvenes
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“Maltrato Infantil”.
PROCESO DE REFORMA EN MATERIAS DE INFANCIA EN CHILE Estado actual y proyecciones Servicio Nacional de Menores Abril de 2004.
BULLYING.
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
“Intervención Sistémica con Familias Multiproblemáticas” CURSO/TALLER “Intervención Sistémica con Familias Multiproblemáticas” (Versión Curso Cerrado).
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Violencia intrafamiliar
I.E colegio Loyola para la ciencia y la innovación
PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL.
SENDA LA SERENA. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
Elaborado por: Equipo Psicosocial
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
Transcripción de la presentación:

Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar Javiera Rivera Toledo Psicóloga Universidad de Chile Magister © Psicología Clínica ICHPA- UAI Ps.javierarivera@gmail.com

¿Qué entendemos por Maltrato Infantil? El Maltrato Infantil puede ser definido como: “agresión física, emocional o sexual no accidental o la falta en proporcionar los cuidados necesarios a los niños, niñas o adolescentes (menores de 18 años) generando daño o interfiriendo en el desarrollo físico, psicológico o sexual de los mismos, trasgrediendo de esta forma sus derechos”.

Tipos de Maltrato (1) Maltrato físico: Toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables. Maltrato Psicológico o emocional: Abarca el hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, ridiculizaciones, indiferencias y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña y adolescente. el asilamiento, las amenazas y el aterrorizar a los niños o niñas, ignorándolos o corrompiéndolos. Ser testigos de violencia entre los padres o adultos responsables. Negligencia: Falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Los responsables del cuidado y educación de los niños, niñas y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean estas físicas, psicológicas y/o intelectuales. Abandono: Es el grado extremo de negligencia por parte de los adultos responsables.  

Tipos de Maltrato (2) Agresión Sexual: cualquier practica sexual con un niño, niña o adolescente, por parte de un adulto. Abarca desde exhibición de genitales hasta la violación. De acuerdo a Ley 19.927 de Delitos Sexuales, se incluyen como agresión sexual de niños, niñas y adolescentes: la violación, el estupro, el abuso sexual, el abuso sexual impropio, sodomía y pornografía infantil.   Bullying: Acoso o maltrato fisicos y/o psicológicos entre estudiantes (niños, niñas y adolescentes). Si bien en general, este acoso y violencia escolar, se desarrolla dentro del establecimiento escolar, igualmente puede extender sus alcances fuera de dicho espacio.

Cuarto estudio de Maltrato Infantil UNICEF Objetivo estudio: Determinar prevalencia, frecuencia y características del maltrato físico y psicológico en niños y niñas. Determinar prevalencia de abuso sexual en la población de niños y niñas. Metodología: Muestra: 1.555 cuestionarios Estudio cualitativo, basado en la aplicación de cuestionario autoadministrados en establecimiento educacionales. Niños y niñas de octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados (regiones IV, V, VIII, IX, X, XIV y RM).

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en Chile, se estima que, sólo se denuncian entre el 15 y 20 % de los casos de agresión sexual (Cifra negra de 75% a 80%, lo cual aumenta en el caso de menores de 18 años de edad)

Sintomatología asociada a Maltrato y /o Agresión sexual Sintomatología de naturaleza física y/o emocional Sintomatología que surge asociada directamente a la experiencias de maltrato y/o agresión sexual. Implicancias emocionales de situaciones de victimización secundaria. Sintomatología asociada a problemas preexistentes del niño, niña y adolescente, las cuales podrían gatillarse por la situación de maltrato y/o agresión sexual. Consecuencias de la situación de Maltrato y/o agresión sexual Indicadores específicas (sintomatología relacionada directamente con la situación de maltrato y/o agresión sexual) (?) Indicadores inespecíficas (sintomatologia que puede acompañar a otras problemáticas) Sintomatología puede presentarse a corto, mediano o largo plazo.

Factores que inciden en sintomatología (caract / gravedad) Caracteristicas particulares del niño, niña o adolescente (perspectiva de genero, evolutiva ) Caracteristicas de grupo familiar y/o figuras significativas (Familia Multiproblemática: polisintomatología, desorganización y crisis familiar recurrente, abandono de funciones parentales, y aislamiento) Particularidades del agresor/a (figura parental, vinculo) Reaccion del entorno frente a develación (familia, instituciones.) Tipo de agresion (caracteristicas, tiempo, frecuencia, etc.)

A considerar en relación a la sintomatología: 30% de los niños/as y adolescentes no presentan sintomatología. Sintomatología asociada frecuentemente a situación de agresión sexual no es exclusiva de dicha experiencia (ejemplo: conducta hipervigilante) Conducta sexualizada v/s experiencias sexuales típicas. Importancia de analizar configuración sintomática. Sintomatología (CIE-10): Reacciones a estrés grave y trastorno de adaptación (Reacción a estrés agudo, Trastorno de estrés post-traumático, Trastornos de adaptación) Trastorno Hipercinético, Conducta Disocial, Emocional

Abordaje en la Institución Escolar Frente a develación, acoger relato, y contacto con adulto responsable para psicoeducación (denuncia si pertinente:: Carabineros, Policía de investigaciones, Servicio médico legal). Evitar sobreintervención de actores escolares (victimización secundaria) Contención a la familia. Seguimiento de proceso. Frente a sospecha: Evaluar pertinencia de derivación a red SENAME o red de Salud comunal. Importancia de informe de derivación consistente. SIEMPRE: Valoración del riesgo y necesidad de protección del niño, niña o adolescente (factores riesgo/ protectores) Trabajo en equipo.

TEXTO UNICEF

Instituciones interventoras en la temática (1) Programas Intervención Breve para la Prevención Focalizada- PIB (*) Sujetos de Atención: Niños/as y adolescentes de entre 0 y 18 años, afectados por vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad (testigo de violencia intrafamiliar, víctima de maltrato infantil leve, víctima o ejerce bullying, deserción escolar reciente, entre otros) Programas de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil - PRM (CEPIJ, CAVAS) Sujetos de Atención: niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, situación que además califica, en términos judiciales, como un hecho constitutivo de delito. Programa de intervención integral especializada- PIE (*) Sujetos de Atención: niños, niñas y adolescentes, preferentemente entre 12 y 16 años, que presentan situaciones de alta complejidad.

Instituciones interventoras en la temática (2) Programa especializado en agresión sexual – PAS Sujeto de Atención: niños, niñas y adolescentes entre 10 y menores de 18 años, que presentan conductas abusivas de carácter sexual. Oficina de protección de derechos- OPD (*) Están definidas como instancias de atención ambulatoria de carácter local, que realizan acciones de protección integral. Sus acciones más relevantes son: la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados, en lo local; la promoción de los derechos de la infancia; el trabajo para implementar sistemas locales de protección y la atención a niños, niñas y adolescentes que requieren protección y que están siendo atendidos en otros sistemas. Redes Comunales de salud: Consultorios, COSAM, etc. (*)

Gracias