Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

ULTRASONDO EN RODILLA MENISCOS Y LIGAMENTOS
El síndrome de masa ocupante hepática.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
COLANGITIS DE REPETICIÓN Dra. Emilia García García
Lesiones nodulares hepáticas compatibles con metástasis
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PULMÓN Nódulo pulmonar solitario en lóbulo superior derecho en varón de 16 años.
Aplicaciones clínicas del contraste ecográfico en la patología renal.
FACTORES QUE AFECTAN A LA RESOLUCIÓN DE UNA NEUMONÍA
Respuestas Buscando a Nemo.
ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO
RESULTADOS Se obtuvieron un total de 30 pacientes con afectación suprarrenal. La patología más frecuente fue el neuroblastoma (15 pacientes), seguida.
RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
Resultados de la revisión I
RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
RESULTADOS La hemorragia suprarrenal postraumática no es frecuente.
Semiología de las lesiones papilares con RM
Swanoma * Fig 27 Paciente varón de 80 años con tumor en codo derecho. En ecografía se aprecia una masa (*) de 8 x 4 cm de diámetro, ovalada, bien delimitada,
CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
LESIONES MAMARIAS CON CONTENIDO GRASO
COLECISTOPANCREATITIS
La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones.
Abdomen agudo de tipo perforativo:
Signos radiológicos de absceso piógeno
ANTECEDENTES El transplante intestinal y multivisceral es el único tratamiento curativo en pacientes con fallo intestinal irreversible y contraindicaciones.
RESULTADOS. SEGUNDA PARTE
SEMINARIO INFLAMACIÓN.2010-I
Nuevos criterios Atlanta 2012
Diagnóstico por Imágenes del Sistema Urinario
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
12 Curso a distancia Caso XVIII Dra Margarita Gaset Modulo 2.
Ecuaciones Cuadráticas
Anatomía del retroperitoneo
Resultados.
PATOLOGÍA PRIMARIA VESICULAR
Indicaciones y limitaciones de la ecografía mamaria
MEDIASTINO PATOLÓGICO:
Bazo-Suprarrenales-Retroperitoneo
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LESIONES QUÍSTICAS COMPLEJAS
Enfermedades Hepáticas Difusas
Pancreatitis autoinmune Caso 1
QUISTES ABDOMINALES EN NIÑOS
FUNDACION BARCELO FACULTAD DE MEDICINA
RESULTADOS De 82 evaluaciones de TC postoperatorias de 25 pacientes que habían sido sometidos previamente CW, se evaluó de la siguiente manera: Aspecto.
COMPLICACIONES: HEMOPERITONEO
ADENOMA HEPATOCELULAR
RESULTADOS.
LESIONES TUMORALES DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO:
Resultados Los contrastes ecográficos en la caracterización de las lesiones hepáticas.
TRACTO GASTROINTESTINAL
Estudios de imagen en la neumonía de mala evolución
ISQUEMIA MESENTÉRICA Descenso brusco del riego esplácnico que produce lesiones intestinales y/o viscerales de extensión variable y que pueden llegar a.
Paciente varón de 62 años que presenta dolor en flanco izquierdo tras colectomía por neoplasia de colon. En la TC abdominal con contraste se observa aumento.
PATOLOGÍA PLEURAL NEUMOTORAX Los lactantes y los niños están más expuestos a presentar ruptura de la vía aérea o del parénquima pulmonar.
QUISTE UNILOCULAR PSEUDOQUISTE.
RESULTADOS LINFOMA SUPRARRENAL
MATERIAL Y MÉTODOS Autores: Alejandro Puerta Sales
XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Caso 5: Varón de 45 años sin neoplasia conocida ni inmunosupresión que ingresa en nuestro hospital con insuficiencia respiratoria, fiebre elevada y datos.
APARATO UROGENITAL: 1. Hidronefrosis 2. Malformaciones congénitas
Quiste hepático simple
HEMANGIOMA Tumor hepático más frecuente.
GASTROENTEROLOGÍA Dr. Hidalgo EQUIPO: 4
Caso en 5 minutos Dra. Agustina Agnetti. Fem 50 años Pancreatitis aguda litiásica + Cole lap hace 3 años Fiebre + dolor HD hace 10 dias. Macrolitiasis.
CCR: diagnóstico diferencial
DR. FRANCISCO JAVIER HEVIA URRUTIA.
Caso 4.
Transcripción de la presentación:

Curso a distancia Caso XVIII Dra Margarita Gaset Modulo 3

Proceso neoplásico con necrosis central Absceso hepático Colecistitis alitiásica Absceso amebiano Absceso micótico

Absceso hepático piógeno a punto de partida de proceso vesicular Considerando que el paciente consultó por un cuadro agudo, con fiebre y leucocitosis, sin otros antecedentes significativos, y sobre la base del laboratorio y la TAC, el razonamiento diagnóstico nos llevo a pensar en … Absceso hepático piógeno a punto de partida de proceso vesicular

Los abscesos hepáticos pueden clasificarse en piógenos o no piógenos.

Abscesos hepáticos piógenos

Los abscesos piógenos pueden adquirirse por cinco vías diferentes Biliar, debido a colangitis ascendente. Venosa portal, por bacteriemia debido a sepsis intraabdominal. Arterial, por sepsis. Extensión local, por procesos inflamatorios de vecindad. Lesiones traumáticas cerradas o penetrantes.

La presentación clínica consiste en fiebre, dolor en hipocondrio derecho, hepatomegalia y en el 25 % ictericia. Se pueden complicar con sepsis o shock o pueden perforarse a órganos próximos tales como pulmón o corazón. Antes del desarrollo de las técnicas de imagen, la muerte era aproximadamente del 50%. En los últimos 20 años la morbi-mortalidad ha disminuido debido a la mejora de los métodos diagnósticos y terapéuticos.

Ecografía Es útil en la detección de abscesos hepáticos. Tienen presentación variable. Los abscesos francamente purulentos aparecen quísticos con una ecogenicidad que va del líquido libre de ecos a altamente ecogénico. Las regiones con supuración precoz pueden aparecer sólidas con alteración de la ecogenicidad, normalmente hipoecogénicos. Los microorganismos productores de gas dan focos ecogénicos con artefacto de reverberación posterior.

Ecografía También se ha observado interfases líquido-líquido, tabicaciones internas y detritus. La pared del absceso puede variar desde bien definida a irregular y engrosada. El diagnóstico diferencial del absceso piógeno incluye infección amebiana o equinocócica, quiste simple con hemorragia, hematoma y neoplasia necrótica o quística. La ecografía en general define mejor la composición interna del absceso que la TC, pero ésta es capaz de visualizar con mayor precisión las relaciones anatómicas de la lesión con las estructuras circundantes

Tomografía El aspecto característico es el de masa redondeada o irregular, hipodensa con cápsula periférica que capta contraste. La TC dinámica en algunos casos muestra imagen en “ doble diana “, que consiste en área hipodensa central rodeada de un anillo hiperdenso, que a su vez está rodeada de zona hipodensa. Pueden ser uniloculares o multiloculares apareciendo como un racimo focal de lesiones “ signo del racimo “, que sugiere su naturaleza piógena. La imagen por TC de un absceso hepático, aunque característica, no es específica, pudiendo ser simulada por metástasis quísticas o necróticas. El gas central, en forma de burbujas aéreas o nivel hidroaéreo es muy sugestiva de absceso, pero sólo se encuentra en una minoría de los casos.

Resonancia magnética Presentan baja intensidad de señal en T1 y elevada en T2; la cavidad del absceso puede ser homogénea o heterogénea en cuanto a su señal. Con la administración de gadolinio la pared se intensifica rápidamente. En general no hay características específicas de los abscesos hepáticos en la RM, debiendo tener en cuenta la historia clínica como factor determinante en la evaluación de estos pacientes.

Masa hipoecogénica con zonas heterogéneas ecogénicas correspondientes a necrosis

Masa hipoecogénica con burbujas de gas manifestado como focos

Múltiples masas hipodensas irregulares con anillos de contraste. (signo del racimo )

Absceso con nivel hidroaéreo

Abscesos hepáticos no piógenos

AMEBIANO Causado por el parásito entoameba histolytica. El absceso hepático es la complicación extraintestinal más frecuente de las amebiasis. El aspecto es inespecífico en la TC, soliendo aparecer como masa solitaria, unilocular, redondeada, hipodensa, con pared. Tres cuartas partes de estos abscesos son en lóbulo hepático derecho explicado por el flujo preferencial derecho a través de la porta, de la sangre procedente de la vena mesentérica superior, que drena el colon derecho.

La ecografía, TC y RM son comparables en la detección de abscesos amebianos. La prueba de hemaglutinación indirecta es positiva en 94 al 100% de los pacientes y su tratamiento son los fármacos amebicidas, siendo beneficiarios del drenaje con catéter los resistentes al tratamiento médico

Masa unilocular con pared realzada, y con anillo hipodenso fino y delgado

Masa oval subdiafragmática. Ausencia de pared bien definida.

MICOTICOS Suelen desarrollarse en pacientes inmunodeprimidos con neoplasias hematológicas. Producido por cándida albicans aunque también puede ser aspergillus y cryptococcus. La apariencia por TC es de múltiples masas hipodensas de pequeño tamaño distribuidos de forma difusa por todo el hígado. Algunos captan contraste. Bazo y riñones suelen estar afectados.

La imagen por TC es inespecífica, así las metástasis, linfoma, esteatosis multifocal, sarcoidosis y abscesos bacterianos e infecciones por micobacterias tienen un aspecto similar. Un aspecto normal en TC en paciente con sospecha de microabscesos micóticos no excluye el diagnóstico. Con tratamiento antifúngico, suele resolverse, pero pueden persistir las lesiones correctamente esterilizadas y calcificarse

Múltiples pequeñas lesiones hipodensas por todo el hígado por Cándida albicans

Imagen en “ ojo de buey “ secundario a infección fúngica en paciente con LLA y fiebre

¿Que tratamiento propone? Opine en el formulario adjunto y pase al módulo siguiente