La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
INVASIÓN LOCAL Extensión sutil del tumor más allá del contorno tiroideo. Invasión franca de las estructuras adyacentes. Invasión de tejidos adyacentes: muy frecuente en carcinoma anaplásico, linfoma y sarcoma.

2 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
Carcinoma anaplásico con invasión de musculatura prevertebral. Hoang JK, Lee WK, Lee M, et al. US Features of thyroid malignancy: pearls and pitfalls. Radiographics. May-Jun 2007;27(3):847-65

3 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
METÁSTASIS LINFÁTICAS Más frecuente en carcinoma papilar; muy raro en el folicular. El examen de ambas cadenas yugulares internas debe realizarse siempre. En ecografía: forma redondeada, tamaño aumentado, contornos irregulares, heterogéneos, áreas quísticas, con calcificaciones, desaparición del hilio, vascularización incrementada en todo el nódulo, en lugar de sólo en el hilio central.

4 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
CONTORNO Si no se demuestra extensión extracapsular, sólo la apariencia del contorno en ECO no es un criterio que determine malignidad. Contornos espiculados sugieren infiltración maligna. Contornos mal definidos se encuentran en lesiones benignas y malignas.

5 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
Nódulo de contornos lobulados, mal definidos y ecogenicidad heterogénea. Carcinoma papilar de tiroides. Imagen cedida por Dra. Senís Sayas, Servicio Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario Valencia

6 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
FORMA Diámetro anteroposterior mayor que el transverso (especificidad de 93% para malignidad), son más altos que anchos. Se debe al crecimiento a través de los planos del tejido tiroideo normal.

7 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
VASCULARIZACIÓN Hipervascularización central: se da en el 69-74% de las lesiones malignas tiroideas. Vascularización periférica: se encuentra en el 22% de las lesiones malignas tiroideas. Nódulo avascular: altamente sugestivo de benignidad. Usar el Doppler ayuda en la PAAF: se seleccionan nódulos hipervascularizados, se elige la parte sólida hipervascularizada de los nódulos quísticos.

8 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
Vascularización periférica y central en nódulo tiroideo que corresponde a carcinoma papilar de tiroides. Imagen cedida por Dr.a Senís Sayas, Servicio Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario Valencia

9 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
HIPOECOGENICIDAD La apariencia típica de un nódulo maligno es como un nódulo sólido hipoecogénico (comparado con el resto del parenquima tiroideo), se encuentra en el 26-87% de los cánceres de tiroides . La hipoecogenicidad marcada es más sugestiva de malignidad.

10 CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
Nódulo hipoecogénico bien definida, de contornos algo irregulares, diagnostico AP de carcinoma papilar. Imagen cedida por Dra. Senís Sayas, Servicio Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario Valencia


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google