Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN COMPARTIDA DE CASOS: Conciliando recursos
Advertisements

HIGIENE MENTAL Y SALUD MENTAL.
CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL ADULTO MAYOR CON ENFERMEDAD CRONICA.
Síndromes Geriátricos
PALLIUM LATINOAMERICA ASOCIACIÓN CIVIL
Manejo del dolor en el Adulto Mayor
Funciones de la Salud Pública
E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011
ATENCION PRIMARIA Y MEDICINA FAMILIAR
UTI-CEP Hospital San Luis Dr. Gabriel N. Pujales
Por una Argentina con Mayores Integrados
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Guía de Práctica Clínica
ANTECEDENTES El haber sobrevivido al pronóstico de morir en tres meses por un padecimiento de cáncer en la zona linfática. Le dio a Rosendo García Padilla.
Lic.María Susana Buero Hospital de Clínicas
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON DOLOR
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
PSICOONCOLOGÍA: FUNCIONES Y BENEFICIOS
Insulinoterapia en pacientes tipo 2
Familia con Enfermos Terminales
Consejo mexicano de certificacion en medicina familiar a.c.
INTERNACION DOMICILIARIA
MEDIDAS PARA ABANDONAR LA ADICCION AL TABACO 2006.
CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP
FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA RELACIÓN ENTRE EL TRASTORNO DEPRESIVO Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA INSTITUCIÓN: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
Cuidados Paliativos CUIDADOS PALIATIVOS
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
HIPOGLUCEMIA SEVERA COMPLICANDO LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Isorna MJ, Vares M, Sarmiento V, Guillen MC, Iglesias M.A., Juega J. Servicio de Medicina.
Ética en cuidados paliativos pediátricos
“Burnout” Syndrome Síndrome del “desgaste”. Síndrome de desgaste personal (Burnout) Descripto por primera vez en 1974 por Freudenberger (J Social Issues.
EL LABORATORIO CLÍNICO BASADO EN EVIDENCIAS
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Trabajo y Calidad de Vida México
Instituto mexicano del seguro social Especialidad en medicina familiar
INTEGRACIÓN DEL CUIDADO DE SALUD ORAL EN EL MANEJO DE NIÑOS CON INFECCIÓN DEL VIH: MODELOS DE CUIDADO INTERDISCIPLINARIO.
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico.
10 de noviembre de 2010 Carlos Fluixá Carrascosa
Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.
ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DEL SUEÑO EN PACIENTES CON DOLOR EN TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO Autores: M. Parejo, A. García de Lomas, A. Lorenzo, Mª Carmen.
Niveles de Atención en el Sector Salud
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
Evaluación global subjetiva en cáncer
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
2.2 aplica los cuidados paliativos a los pacientes en fase terminal conforme a los criterios normativos técnicas y métodos de apoyo y en coordinación de.
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
Aclaración de los conceptos de discapacidad,
Normalidad Preparado por: Dr. Juan José García García.
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
Fibromialgia, terapéutica en la comunidad
DEFINICIÓN FUNCIONAL. ENFERMEDAD TERMINAL
“LOS CUIDADOS PALIATIVOS O LA MEDICINA PALIATIVA”
ATENCION ESPECIALIZADA
¿Qué es una encuesta?.
Programa Regional de Cuidados Paliativos Región de Coclé 27 de octubre de 2010.
Programa de Cuidados Paliativos Hospital Santo Tomás
EVALUACIÓN FARMACOECONOMICA DE ANTIDEPRESIVOS DE SEGUNDA GENERACIÓN DISPONIBLES EN CUADRO BÁSICO PARA EL MANEJO DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.
Paulina González Palacio
Pruebas diagnosticas. Tamizaje
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Sede Villavicencio Experiencia comunitaria Dra. Johanna Carolina Arias Ramírez Dra. Mónica Díaz Flórez Dra. Claudia Patricia Rodas.
SERVICIO DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA. ¿QUÉ ES? o El servicio de Triage oncológico de Oncohealth es una plataforma basada en el contacto con la enfermería.
DOLOR EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL NO PLACENTERA (DESAGRADABLE) ASOCIADA A UNA LESIÓN TISULAR REAL O POTENCIAL”. (International Association for.
¿Qué hace el educador en diabetes?
Transcripción de la presentación:

Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012. Clínica del dolor. Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012.

El dolor Es tan elemental como el fuego o el hielo. Como el amor, pertenece a las experiencias humanas más fundamentales, lo que nos hacen ser lo que somos. Quizás el dolor se parezca más al amor, en el sentido de que viene y se marcha por su propia cuenta, como si obedeciera leyes cuyo conocimiento nos esta vedado por completo. David Morris.

El dolor Es un problema frecuente en la sociedad, se produce por diversos mecanismos biológicos, los cuales afectan el equilibrio fisiológico, funcional, emocional, social y económico de los individuos que lo padecen.

La Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor Lo ha definido al dolor como una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, el cual es real o potencial, o bien descrita en términos de dicho daño Pain. 1986; S-3: 345-356.

Debido a que el reporte del dolor sólo puede ser obtenido de quien lo sufre y a la complejidad de los mecanismos que lo producen, surgieron en el mundo especialistas en medicina dedicados a su estudio y tratamiento. Clínicas del dolor.

Clínicas del dolor Poseen características específicas normadas internacionalmente, las cuales favorecen el abordaje terapéutico integral e interdisciplinario de los pacientes

El dolor: Pain deriva del latín que significa “pena” “castigo”” . Desde la antigüedad las sociedades se han preocupado por su tratamiento. 2250 a.C. se hace la primea referencia del uso de opioide (amapola)

Clínicas del dolor

Epidemiologia del dolor no oncológico. Es actualmente un problema de salud pública en algunos país. La prevalencia internacional del dolor crónico no oncológico se ha estimado en un rango del 8 al 80% . ”Epidemiology of chronic non-malignant pain in Denmark”. Pain. 2003; 106: 221-228. Cómo se presenta el dolor en el paciente con cáncer? 485 x 529 | 24.1 KB grupoesperanza09.blogspot.c...

Epidemiologia del dolor no oncológico. El dolor bajo de espalda el cual se ha estimado que afecta al 70% de la población adulta en los países desarrollados, con una incidencia anual del 45%. predominantemente a personas entre los 35 y 55 años de edad. Eriksen J, and et. ”Epidemiology of chronic non-malignant pain I Pain. 2003; 106: 221-228.

Epidemiologia del dolor oncológico. El cáncer es considerado un problema mundial de salud pública 5. En México, es la segunda causa de muerte 6. El dolor en el paciente oncológico, se presenta del 80% al 90% de los casos. Es el principal temor de los pacientes y de sus familiares, condicionando dificultades en su terapéutica 7 6 Parkin DM. Global cancer statistics in the year 2000. Lancet Oncol 2001; 2: 533-43. 7 Instituto Nacional e Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Estadísticas de mortalidad, 2005. México;

¿Cómo surgen las clínicas del dolor en el mundo? En la primera mitad del siglo XX con un médico estadounidense de nombre John J. Bonica, quien se interesó por ahondar en el estudio del dolor, por su complejidad de los mecanismos que lo producen. La primera clínica del dolor en 1946. con un pensamiento de abordaje multidisciplinario.

¿Cómo surgen las clínicas del dolor en el mundo? 1974 fundó la primera organización enfocada al estudio y tratamiento del dolor (IASP) y promovió mundialmente la educación especializada de los médicos que pretendieran dedicarse a este campo.

¿Cómo surgen las clínicas del dolor en México? En México el Dr. Vicente García Olivera, quien en 1953, adquirió sus conocimientos en este campo, bajo la tutela del Dr. Alexander. Y la primera clínica del dolor en nuestro país fue fundada 1972 en el Hospital General de México La clínica del dolor; su origen y evolución. Rev Mex Anest. 2002; 25:15-18

Clínicas del dolor

¿Quiénes son los especialistas en dolor? La Algología o Algiología es un postgrado para médicos especialistas en Anestesiología, los cuales se encargan de atender a aquellas personas que sufren cualquier enfermedad capaz de producir dolor, tanto agudo como crónico o crónico agudizado oncológico y no oncológico.

Lineamientos por la IASP: “Una clínica del dolor es servicio hospitalario o de consulta que se enfoca en el diagnóstico y manejo de pacientes con dolor crónico. Esta puede ser grande o pequeña. Un médico solo no es una clínica del dolor, en una institución compleja que ofrece servicios terapéuticos y de consulta apropiados, puede calificar como una clínica del dolor, siempre y cuando ésta maneje a pacientes con dolor crónico.”

¿Quiénes son los elementos que forman las clínicas del dolor? Está compuesta por enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales. Puede contar con el apoyo de otros especialistas de sean requeridos.

¿Qué hacen las Clínicas del Dolor? La misión de una clínica del dolor es brindar alivio, no solamente del dolor, sino también de los síntomas que se asocian a éste o a su terapéutica, basándose en una atención integral que mejorare la calidad de vida del paciente, cubriendo sus principales necesidades como un ser bio-psico- social.

Abordaje. Valoración. Diagnóstico. Tratamiento.

Valoración del dolor NO HAY MEDIDA OBJETIVA DEL DOLOR. Historia del dolor detallada y completa esta incluyen grandes cuestiones Cual es la frecuencia del dolor? Donde se localiza? Cuales son los posibles mecanismos del dolor? Cual es la intensidad del dolor Exploración física completa.

Evaluación del dolor La intensidad del dolor. Existen varias escalas para su evaluación Unidimensionales

Evaluación del dolor Instrumentos de múltiples dimensión Breve cuestionario de dolor Mc Guill.

Diagnóstico

Elección del abordaje terapéutico. Merece prioridad por varias razones: El dolor no tratado causa sufrimiento innecesario. Disminuye la actividad, el apetito y el sueño, puede debilitar aún más el estado general del paciente Disminuye la calidad de vida.

El control del dolor debe ser prioritario, no solo en los pacientes con enfermedad avanzada, si no también en aquellos cuya condición es estable y cuya esperanza de vida es prolongada.

Escalera Analgésica En 1982, una comisión de expertos de la OMS diseñó un tratamiento coordinado para aliviar el dolor oncológico con un número limitado de medicamentos eficaces, de fácil acceso, baratos y aplicables con un sencillo protocolo denominado la Escalera analgésica de la OMS

Los cinco conceptos esenciales de la terapia farmacológica de la OMS para el dolor por cáncer son: Por vía oral. Por horario. Con la escalera . De manera individual Con atención al detalle.

El analgésicos debe estar seleccionado de acuerdo a la severidad del dolor y no en función a la esperanza de vida del paciente oncológico. Si un opioide débil no controla el dolor, no se debe cambiar por otro opioide débil sino debe cambiarse por un opioide potente

Abordaje terapéutico intervencionista Ablación con medios físico. La ablación por radiofrecuencia utiliza un electrodo de aguja para causar un efecto térmico en los tumores y destruirlos. Este procedimiento mínimamente invasor puede proveer una mejoría significativa del dolor en pacientes con cáncer.

Manejo multidisciplinario Para tener éxito siempre hay que ver a nuestro paciente como un ser individual, único, irrepetible que requiere de toda nuestra compresión y manejo digno.

“Aliviar el dolor es Obra Divina” Hipócrates”