BIOETICA FUNDAMENTAL Y CLÍNICA

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Transcripción de la presentación:

BIOETICA FUNDAMENTAL Y CLÍNICA Mahal Da Costa Profesor Asociado. Universidad de Concepción

Los hechos Paciente con esclerosis múltiple que se encuentra en un Hospital docente asistencial Ha sido abandonada por sus familiares Se encuentra en situación de ser trasladada a un centro de crónicos

Decisión Crítica No maleficencia Beneficencia Autonomía Justicia ¿quién debe decidir acerca del traslado? ¿es la paciente competente para decidir? ¿se realiza una evaluación de su capacidad? ¿cuál es el criterio para el triage entre crónicos y agudos en este Hospital? El cariño que sienten las enfermeras por la paciente ¿debe influir en su traslado? ¿se toma en cuenta la opinión de la paciente? ¿se le informa adecuadamente? No maleficencia Beneficencia Autonomía Justicia

anatomía de un caso Toma de decisión Criterios Justificación Se trata de trasladar a una paciente a un centro de crónicos Hay varios actores que opinan y discrepan acerca de la conveniencia o no del traslado Los actores dan razones de porque desean uno o lo otro y luchan por justificar lo que sostienen Toma de decisión Criterios Justificación PONDERACIÓN = DECISIÓN = DAR RAZON

Dar razón…significa juzgar

Justificando nuestra conducta ¿qué nos distingue como especie? La conducta de los animales es uniforme y se rige por pautas instintivas propias de su especie. Cambios son a través de largos períodos de tiempo El comportamiento de las personas es libre y por tanto varia constantemente, trasciende a través de la cultura

Conducta instintiva conducta libre Las diferencias se dan por la LIBERTAD, LA CULTURA Y LA ETICA/MORAL La conducta humana se elabora a través de un conjunto de pautas, prescripciones, prohibiciones, valores y disvalores que se mueven y fluyen constantemente. Con ellos interpretamos la realidad y elaboramos nuestra conducta. Estamos obligados a elegir …..PERO ¿qué pasa con nuestras elecciones? El sofista Protágoras sostenía Que hay razones para todo

¿qué pasa cuando somos libres? Los borrachos, Velázquez

Manera habitual de ser y de obrar Pasa que…. CONDUCTA LIBRE ACTOS HABITOS NEGATIVOS (vicios) POSITIVOS (virtudes) CARÁCTER Manera habitual de ser y de obrar

Se requiere de algo más…. VOLUNTAD CONDUCTA HUMANA RESPONSABILIDAD SER LIBRE SER CONSCIENTE USO DE LA RAZON

LA RACIONALIDAD ÉTICA: SER, DEBER SER Por tanto …. Las personas son capaces de apercibirse de su propia realidad como de lo que les rodea Pueden comprender ambas realidades Asumen ser propietarios de sus acciones y por tanto responsables de ordenar y dirigir su conducta LA RACIONALIDAD ÉTICA: SER, DEBER SER Y DEBER HACER

Algo que se nos quedo en el tintero ….. LOS VALORES ¿Qué son?

LOS VALORES SON CUALIDADES ADCRITAS A LOS OBJETOS + OBJETO = BIEN

LA VALORACION VALOR YO ESTIMAR

Teorías más importantes Subjetivistas Todos los valores son inventados por las personas. Valioso es lo que las personas consideran como tal Nietzsche, Meinong, Ehrenfels Objetivistas El valor es algo independiente de lo subjetivo. Los valores se descubren Scheler, Hartmann, Maritain Ortega y Gasset

Ordenación jerárquica de los valores La sociedad los ordena en tablas que son su carta de presentación Existen valores superiores e inferiores Los valores son bipolares

VALOR CONTRAVALOR POLARIDAD DE LOS VALORES Los valores se ordenan horizontalmente desde un grado positivo a un grado negativo VALOR CONTRAVALOR BELLEZA FEALDAD UTILIDAD INUTILIDAD JUSTICIA INJUSTICIA LIBERTAD OPRESION PAZ GUERRA PLACER DOLOR

CLASIFICACION DE LOS VALORES Vitales = vida De agrado = placer Instrumentales = cosas Económicos SENSIBLES Lógicos = verdad Éticos = bien Estéticos = belleza Religiosos ESPIRITUALES

Bioética, una definición y una disciplina Bios: representa el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos Ética Representa el conocimiento de los valores humanos

Bioética….un poco de historia Potter: entendió a la bioética como un PUENTE entre dos culturas Ciencia y humanidades André Hellegers: dio el nombre al Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and BIOETHICS de la Universidad de Georgetown

Comienzo…. Macrobioética Crear una nueva disciplina donde pudiera llegar a crearse una verdadera dinámica e interacción entre lo HUMANO del ser humano y el MEDIO AMBIENTE Microbioética Puente entre la medicina y la ética “revitalización del estudio de la ética médica”

después de 35 años…. La bioética ha logrado… Involucrar a toda la sociedad y no sólo a los especialistas en un diálogo de carácter universal y pluralista en torno a problemas vitales Ha logrado sentar en la misma mesa a reflexionar disciplinas históricamente antagónicas (llamadas duras y blandas)

BIOÉTICA FUNDAMENTAL CLÍNICA complementariedad Problemas de la relación profesional de la salud-usuario Problemas éticos del principio de la vida Problemas éticos del final de la vida Problemas éticos de la investigación

MARCO HISTÓRICO Estados Unidos Canadá Europa América Latina y el Caribe

MARCO HISTÓRICO (1907-1964) Esterilización obligatoria, leyes eugenésicas Derecho de auto determinación de los pacientes Eutanasia Código de Nüremberg Código internacional de ética de la enfermería Consentimiento informado Triage para diálisis Declaración de Helsinki

MARCO HISTÓRICO (1966-1970) Situation Ethics: the New Morality Denuncian estudios Pennsylvania - docencia en ética médica Hastings-on-the-Hudson Patient as Person

MARCO HISTÓRICO (1972) 1975-San Cugat del Valles (España) 1976-Montreal (Canadá) 1983-Lovaina (Bélgica) 1985-Maastrich (Holanda) 1900-América Latina y el Caribe

No se requiere de certeza para decidir de un modo racional Decisión Racional Optimiza el resultado aún en condiciones de incertidumbre

Ponderación de los hechos.. Y de las consecuencias Se añade la ponderación de los valores, opiniones y deseos de las personas Puede ser una ponderación estadística

Árbol de decisiones

una polémica resuelta Bioética clínica Deontología médica