M ODELOS DE LA REGULACIÓN Y SUS EFECTOS D. Mark Kennet, Ph.D. www.MarkKennet.com.

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Transcripción de la presentación:

M ODELOS DE LA REGULACIÓN Y SUS EFECTOS D. Mark Kennet, Ph.D.

I NTRODUCCIÓN Como economista, mi posición siempre depende de los objetivos de cualquier política Por eso, nosotros tenemos la mala fama en la comunidad de abogados de no tener posiciones fijas El Presidente Harry Truman siempre decía que quería buscar un economista de una sola mano El caso de la regulación de telecomunicaciones no es excepción

P OSIBLES OBJETIVOS DE UNA POLÍTICA REGULATORIA EN TELECOMUNICACIONES Objetivos legítimos son Controlar los precios de los servicios para que ellos estén al alcance de todos Estimular la inversión en la infraestructura para que haya mayor cobertura, tecnología más actualizada, y más servicios Maximizar las ganancias de los operadores Obviamente, en un mundo ideal sería posible lograr todos, pero en la realidad hay que escoger el objetivo de mayor interés Cada objetivo implica un estilo distinto de regulación y lleva beneficios y costos en cuanto a otros objetivos

OBJETIVO: C ONTROLAR P RECIOS Visión de un mercado anticompetitivo Como hay pocos proveedores, es necesario estimular una competencia artificial a través de reventas y acceso libre a la infraestructura Según la idea europea, esta competencia intra- modal tal como se está planteando ahora en Colombia nos lleva a la escalera de inversión que eventualmente resulta en más infraestructura y menos necesidad de regular

P OLÍTICA DE C OMPETENCIA I NTRA -M ODAL (I) Promoción de la competencia dentro de infraestructuras Imposición de obligaciones de reventa y de acceso (ULL) a los operadores dominantes con independencia de tecnología (cobre, cable, etc.) Uso de la escalera de la inversión Se introducen escalones de ofertas de reventa y acceso mayoristas que requieren gradualmente una mayor inversión por parte del nuevo entrante. Típicamente en Banda Ancha: ReventaBitstrea m Acceso desagregado compartido Acceso completamente desagregado

P OLÍTICA DE C OMPETENCIA I NTRA -M ODAL (II) Establecimiento de mecanismos de transición entre los escalones de inversión, y Eliminación de obligaciones de reventa o desagregación cuando existe competencia FIN: Aumento de la competencia y fomento de inversión gradual en redes que resulta en aumento en penetración Regulació n CompetenciaInversió n Penetració n

P ROBLEMAS CON LA VISIÓN EUROPEA En la teoría, suena bonita; y en su aplicación en Europa parece que está funcionando bien. Pero: En todos los países de europa occidental, se empezaron con una red nacional ya desplegada a todas partes Aún en el caso de las redes móviles, había infraestructura para llevar las señales a las centrales y controladoras Por eso, la visión de los reguladores se trataba de cómo compartir la infraestructura para que haya competencia en servicios El costo de la inversión en infraestructura y tecnología ya estaba pagado No había necesidad – en algún sentido – de pensar en mejorar la infraestructura mirando hacia el futuro

O BJETIVO : E STIMULAR INVERSIÓN Visión de un mercado sufriendo la falta de acceso a capitales por varias razones posibles El país es subdesarrollado económicamente El país quiere modernizarse rápidamente, incluyendo los sectores normalmente menos favorecidos Como hay pocos proveedores, es necesario estimular la entrada de inversionistas Según esta idea, esta competencia inter-modal atraerá inversionistas para instalar la red actualmente faltando La mayor parte de la regulación se dirige a las reglas de interconexión para permitir una competencia libre y sostenible

P OLÍTICA DE C OMPETENCIA I NTER -M ODAL Promoción de la competencia entre infraestructuras Esta política da preeminencia a la competencia entre operadores titulares de red La existencia de redes paralelas minimiza la posibilidad de barreras de entrada al mercado Incentiva la creación de nuevas redes Se estima que esta política crea incentivos adecuados a la inversión e innovación, permitiendo al titular de la red ser compensado por los riesgos asumidos La transición regulatoria es Ex ante (acceso) Despliegue de redes Ex post (competenci a) Penetración

P OSIBLES ISSUES CON LA VISIÓN PRO - INVERSIÓN Puede haber una demora en la bajada de precios Puede haber una tendencia hacia mayor concentración en el mercado

O BJETIVO : M AXIMIZAR LAS GANANCIAS DE LOS OPERADORES Visión de laissez-faire – el mercado libre puede solucionar todo La teoría es que sin la intervención del gobierno, posibles operadores se sentirían más libre a entrar, prestar servicios, y ganar dinero Partidarios de esta idea insisten que puede estimular la inversión aún más que la política inter-modal

P ROBLEMAS CON LAISSEZ - FAIRE Sin la intervención del gobierno, es probable que las redes privadas no interconecten Habrá abusos de tarifas y de derechos de consumidores

¿C UÁL ES EL OBJETIVO POLÍTICO DE C OLOMBIA EN LA REGULACIÓN DEL SECTOR ? La respuesta depende de cómo se ve la situación del país Si Ud. cree que la red nacional es adecuada y madura, y que ya no hay más espacio para la expansión de la cobertura, y que la tecnología usada es de la primera, entonces ya no es necesario pensar en mayor inversión En ese caso, la regulación estilo europeo puede ser la mejor opción La regulación de los servicios es necesario para asegurar que los consumidores los reciban al mejor precio factible Si Ud. cree que hay una necesidad de más inversión para expandir la cobertura y para permitir la innovación y la introducción de nuevas tecnologías, se debería pensar en la forma de estimular la inversión En ese caso, la regulación estilo europeo no sirve bien Mejor es observar ejemplos cercanos como el de Chile y Perú donde incentivar la inversión tenía la prioridad

A LGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA LEY PROPUESTA Depende mucho del sistema regulatorio europeo Da demasiado énfasis a la apertura de redes existentes Da insuficiente énfasis al estimulo de la inversión No toma en cuenta la realidad de la convergencia Por ejemplo, una implicación de adoptar un sistema europeo es una fuerte regulación de servicios de triple-play Si hubiera énfasis en el estimulo de inversión en nuevas facilidades, el triple-play saldría libremente como una diferenciación del producto beneficioso a los consumidores

M ENSAJES En diseñar la política, se debe tomar en cuenta que son los objetivos No es necesario adoptar la política de otro país, se debería adoptar la política de acuerdo con las necesidades nacionales Así mismo, no recomiendo que se adopte una política regulatoria norteamericana – ella lleva sus propios issues y problemas Una ley bien pensada minimiza las consecuencias inesperadas