Asociación Sin Ánimo de Lucro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE DESARROLLO FUNDACIÓN PROYECTO DORADO
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
HIGIENE MENTAL Y SALUD MENTAL.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
MONITOR/A DE PINACOTECAS
Educación Sexual en la Educación Infantil
Fundación San Felipe de Jesús Institución de Asistencia Privada Constituida el 13 de Octubre de 1997 Nuestra labor comienza en 1994 en una Parrquia ubicada.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
Hospitales Méderi Hospitales Méderi Hospitales Méderi.
Recursos actuales para la Tercera edad
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
DROGODEPENDENCIAS.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
Programa educación preescolar 2004.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Bibliotecas hospitalarias:
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
FUNDACIÓN JUAN BOSCO Siglo XXI “Una apuesta por los jóvenes”
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
Memoria 2007 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
Animación Comunitaria 2015
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Fundamentos de las Bases Curriculares
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Personas sin hogar con enfermedad mental severa
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Promoción de la Salud (Plan de Estudios Versión 4 junio 2003)
FACULTAD 10 DE OCTUBRE Dra. Silvia María Pozo Abreu
Funciones del psicólogo educativo
NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN JARIT ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TRABAJA CON EL COLECTIVO INMIGRANTE, FUNDAMENTALMENTE CON LOS PROCEDENTES DE PAÍSES DEL.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
Trabajo practico de formación para la vida y el trabajo.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
Practica Profesional 1 Año 2013.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
" Los CEAMs en la prevención de la fragilidad y dependencia". “La prevención no espera, es para hoy, mañana puede ser tarde” Mª Victoria de la Muela Mialdea.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Asociación Sin Ánimo de Lucro Dedicada a la prevención e investigación en adicciones

Comunidad Valenciana (España) Mar ~~~ Medi- terraneo

Nace GIRASOL LEVANTE (2004) Nace en Alicante la Asociación GIRASOL LEVANTE con vocación de servicio social en educación, prevención e investigación en adicciones. Utilizando la “Metodología Girasol” con su especial uso de los cuentos. Su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante. C.I.F.: G-53.877.478 NºReg.:CV-01-037327-A Ent.VoluntariadoNº: CV-04-039465-A Entidad de Carácter Social ante l Agencia Tributaria MISIÓN: La búsqueda de la armonía personal e integración social mediante la “Metodología Girasol”, que nos permite mejorar actitudes y recuperar los valores sanos del individuo. “Apostamos por el uso de los cuentos como un reencuentro con los valores más humanos y esenciales que todos llevamos dentro. Aunque algún proceso de crecimiento haya podido romper ese vínculo.”

VALORES por los que velará Prevención de Adicciones. Educación en Valores. La promoción de la salud. La Armonía Personal y la Integración Social. Los Cuentos como Arquetipos de la Valía Sana del Ser Humano. Psicodrama simbólico con cuentos. Metáforas y cuentos didácticos. Recuperar los valores humanos esenciales desde la infancia. Proceso de individuación. Reestructuración.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES: Proyectos con distintos colectivos y cursos formativos e informativos. BENEFICIARIOS: Sus actividades se dirigen a colectivos que están necesitados de un crecimiento sano. Desde la carencia de valores hasta la simple falta de autoestima para la prevención de adicciones. SECTOR DE ACTIVIDAD: Toda la población (Familia, Infancia, Juventud, Tercera edad, Presos y exreclusos, Toxicómanos, Patología dual) ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico (Comunidad Valenciana) TAREAS QUE REALIZA: Voluntariado: social, cultural, educativo, (Sensibilización de la sociedad, Educación y formación)

INTERVENCIONES Desde el año 2002 se está desarrollando un Taller en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Este Taller empezó siendo sólo de Cuentos y ha ido evolucionando manteniendo su intención “mejorar actitudes y rescatar valores”. En este proyecto hay sesiones de dinámica de grupos, salud, creatividad, entretenimiento, comentarios de películas o cuentos y otros temas. En ocasiones se realizan salidas terapéuticas con paseos a la ciudad o la playa, sacando a internos o internas de esas cuatro paredes temporalmente. Colaboran Voluntarias/os. Nos orientamos hacia la investigación en Patología Dual. Integración en el Equipo de Educación para la Salud del Psiquiátrico. Además:Diversos Cursos de Cuentos, Valores, Relajación,...

En el Psiquiátrico Penitenciario Salidas Terapéuticas a ciudad y playa. Animación a actuaciones con expresión de capacidades y fomento de la autoestima.

Y también ... Talleres con actuación y reflexión sobre los roles en cuentos y películas. Talleres con juegos y aprendizaje. Contacto con la Patología Dual

Integración En el Equipo de Educación para la Salud Participando en Congresos y Jornadas En Cursos para Maestros y Particulares En actividades sociales y populares

PROYECTOS genéricos Investigar y actuar en Patología Dual a través de la participación en el Equipo de Educación para la Salud del Psiquiátrico Penitenciario. “Centro del Cuento”, crear un almacén y buscador de cuentos. Los más utilizados en terapia girasol, con sus referencias bibliográficas y su estudio.

CURSOS principales Área CUENTOS y METÁFORAS Área RELAJACIÓN Área CORPORAL Publica-ciones Taller VALORES y CUENTOS RELAJACIÓN CREATIVA AROMA Y COLOR(bienestar) Guías de Cuentos para Educadores PSICODRAMA SIMBÓLICO (crecimiento personal-cuentos) SEGUNDA INDIVIDUACIÓN (Psicodrama sim.con Mayores) Básico de RELAJACIÓN Introducción CHI-KUNG (percibirse con el cuerpo) Programa “Creciendo en el Bosque” Iniciación NARRACIÓN ORAL Contadas CUENTOS familiares Colecciones CD´s de Cuentos

METODOLOGÍA “GIRASOL”: Pilares de la Metodología: Atender integralmente al ser humano. Ayudar a las personas con problemas y a sus familias. Armonizar a un grupo de voluntarios, colaboradores y profesionales. Metodología de integración de todos los factores del ser humano (atención integral al individuo):   i.      Faceta BIOlógica, física, necesidades corporales-médicas. ii.      Faceta PSICOlógica, mental, emocional, relacional. iii.      Faceta SOCIOlógica, socialización, ajuste. iv.      Faceta HOLÍSTICA, capacidad de darle sentido a la vida. (un modelo bio-psico-socio-holistico/espiritual)

Áreas de salud Aspectos–Ámbitos Rol universo-Holistic. Ambiente - Sociedad Relaciones-Psicosoc. Emociones- Psicosoc. Mente - Educación Cuerpo - Sanidad “La filosofía es para cuando no hay hambre”. Torero español

Técnicas principales de la Metodología: Uso de los Cuentos y las Metáforas en la Terapia. (Cuentos, Historias, Metáforas y Alegorías en la terapia.) La “Relajación Creativa” como alternativa a la tensión (Una técnica activa como alternativa a la tensión). Técnicas Corporales. Como contacto con la propia identidad (para favorecer un autoconcepto personal positivo.)

Experiencia de “GIRASOL” Desde 1.984, una Comunidad Terapéutica en Arcos de la Frontera (Cádiz) de la Fundación Girasol para atención a toxicómanos en régimen de internado. Desde 1.996, nuevas sedes de la Fundación Girasol de prevención y tratamiento ambulatorio a toxicómanos en Madrid, Brasil y México. Desde 2.002, programa “Los Mayores también Cuentan. Recuperando la Memoria” desarrollado por la Fundación GIRASOL y el IMSERSO en Madrid, Barcelona, Cádiz y Granada. Desde 2.002, programa “Cuentan en la Cárcel” en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. Desarrollado, siguiendo la orientación de la “Metodología Girasol”, por los promotores de la Asociación GIRASOL LEVANTE, creada en 2.004. En el 2005 nacieron Asociación Girasol Madrid, Fundación Girasol. Historias de Prevención (Argentina) y se gestó la Federación Girasol Internacional. En el 2006 nacen las Asociaciones Girasol Francia y Girasol Londres

¿CÓMO COLABORAR con GIRASOL LEVANTE? Voluntarios Se puede colaborar con Girasol Levante, directamente en los diferentes proyectos según los intereses y preparación de cada uno. Se ayudará a la formación si es necesario. Los Voluntarios interesados solicitarán su participación motivada, una vez encontrado el proyecto adecuado se firmará un contrato de voluntariado y se les incluirá en un seguro que les cubrirá en responsabilidad civil y atención médica urgente. Otro modo de colaborar, desde casa, es realizar ciertas tareas de documentación, pueden consistir en leer algunos cuentos. Benefactores (Donativos) También se puede ingresar la ayuda que se considere oportuna en la Cuenta Bancaria - CAM: 2090-3100-18-0040554949 A nombre de GIRASOL LEVANTE. C.I.F.: G-53877478 Página Web: www.girasol-levante.com E-mail: asociacion@girasol-levante.com

¡ Muchas Gracias ! “ Si tratas a una persona como es, permanecerá siendo lo que es, pero si la tratas como si fuera lo que debe ser y puede ser, se convertirá en lo que debe y puede ser”.   Von Goethe