Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil mejor ES y ni uno menos Estrategia de retención estudiantil María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
El papel de la interlocución Social en las políticas de
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *

PLAN DE DESARROLLO
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Convergencia de Organismos Civiles
Sugerencias para atraer y conservar el Talento Panel de Talento, Cancún Q. Roo. 21 de Agosto, 2009.
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Dirección de Educación Inicial y Preescolar Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad Marzo 2008.
¡Primero mira fijo a la bruja!
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Marco para la buena dirección.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Porta botella redondo PBRE (1), cilindro o contenedor de vino 3 / 4 litro, una botella PBC (1), en cueros rústicos, cueros grasos de vacuno o cueros.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Los Numeros.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

INDICE DE INCLUSION MARTHA ISABEL RIVERA MUÑOZ FISIOTERAPEUTA FUMC
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1. 2 Quienes Somos Profesionales de múltiples disciplinas con experticia en DEL -Municipios -Consultores -Instituciones de Fomento 91 socios 35 Encargados.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Centro de Bienestar Institucional
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Transcripción de la presentación:

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil mejor ES y ni uno menos Estrategia de retención estudiantil María Isabel Gordillo Rojas Coordinadora del proyecto ES ES mejorES y ni uno menos se sustenta en una pedagogía humanista y en las corrientes interpretativas sociológicas de la educación. ES recuerda la esencia del ser en la construcción del tejido social educativo. Es un reconocimiento del quien soy en un trabajo colaborativo de cada actor de la comunidad académica para el beneficio social,, para fomentar la permanencia estudiantil.

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil Durante el año 2009, el Intep con el apoyo del Men logró atender a la población estudiantil a través de asesorías y valoraciones psicológicas, intervención familiar, tutorías y padrinaje. Los datos estadísticos de deserción por cohorte en el 2009 suministrados por SPADIES, reportan un 43%, destacándose como entre las mas bajas desde el Lo que indica un impacto positivo para nuestra institución 5 66,16%DESERCION POR COHORTE 65,93% 74,85% 70,87% 62,69% 67,77% 62,44% 58,55% 60,00% 53,01% 61,75% 60,31% 64,96% 56,07% 64,23% 63,50% 76,98% 62,93% ,83%31,80%35,15%37,24%43,10% 52,90% 43,10%33,88%

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil Costo insitucional $ $ $ $ $ $ ,00 $ Al asumir los costos por oportunidad, el estado y el INTEP han alcanzado la suma de $ para su cohorte mas baja y $ como perdida económica por causa de la deserción para su cohorte mas alta.

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil 1.Sensibilización y posicionamiento del tema de deserción COMPONENTES Comprende la construcción de políticas, normatividades, procesos y procedimientos institucionales además de su sensibilización y apropiación por parte de la comunidad académica En el 2012, mediante el convenio 748 suscrito entre el MEN y el Intep, logró consolidar una propuesta de Fomento de permanencia estudiantil mejorES y ni uno menos que comprende una serie de investigaciones de índole pedagógico, didáctico y académico que sustentan el contexto administrativo y pilotaje de estrategias enfocadas a intervenir a la comunidad académica del INTEP y a los padres de familia y familiares de los estudiantes en los siguientes componentes

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil 2. Cultura de la Información Se concibe como el seguimiento de las variables de la deserción para la toma de decisiones y estrategias que fomentan la permanencia estudiantil 3. Mejoramiento de la calidad académica y articulación con la media La flexibilidad curricular y desarrollo de programas de orientación vocacional se incluyen en esta unidad

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil 4. Gestión de recursos Se realiza a través de la presentación del proyecto mejorES, ante diferentes entidades tanto públicas como privadas para la consecución de apoyos económicos o en especie para el fomento de permanencia estudiantil 5. Trabajo colaborativo en red Conformación de redes de trabajo en relación con el tema de deserción

Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil 6. Fortalecimiento de programas de fomento a la permanencia monitorES mejorES gimnasia mental mejorES representante de grupo Club pedagógico mejorES docentes ReflexionES. Programa Siate Programa de Orientación vocacional 7. Compromiso de las familias En este módulo se asume el programa mejorES familias INTEP y en él se realiza la caracterización de los familiares y padres de familia de los estudiantes de nuestra institución, diseño de microcurrículos para la intervención con esta comunidad

Programa de fomento de permanencia estudiantil El proyecto mejorES como estrategia de un Trabajo colaborativo El programa de fomento de permanencia estudiantil es un reto, un trabajo de interacción entre estudiantes, familiares, docentes, administrativos …….. de cada actor social Tu aporte el día de hoy es la construcción tejido facilitador para la permanencia estudiantil. Instituto de Educación Técnica Profesional