GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Ciencia y Tecnología Región de Murcia Presentación Centros de I+D+i Empresas Agentes de interfaz.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Presentación Objetivos de la Política
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Taller y Conversatorio sobre Instrumentos de Apoyo a la Innovación: Experiencia Colombiana 19 y 20 de febrero de 2008 Bogotá, Colombia.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia construye y siembra futuro” y su Relación con las Carreras Técnicas Profesionales.
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
Ministerio de la Protección Social
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Capacitación Rectorado.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1 Programa Colombiano de Prospectiva Tecnológica e Industrial: Carta de Identidad Colciencias, Corporación Andina de Fomento, Ministerio de Industria,
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado:
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Estrategia de Gobierno en línea
Visión global de las TIC y la innovación para el desarrollo regional (Leyes 1341/09 y 1286/09)
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEMINARIO GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Módulo: Entorno Tecnológico Colombiano y Marco Legal de la Ciencia y la Tecnología FÉLIX MARIA BRAVO VALENCIA Facilitador - Consultor Socioempresarial

CONTENIDO GENERAL Contexto Mundial del Conocimiento, la Innovación y la Competitividad Marco Normativo de Ciencia y Tecnología Antecedentes y logros del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial

Contexto Mundial del Conocimiento, la Innovación y la Competitividad

PARADIGMA MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Principales Megatendencias del siglo XXI Globalización Económica y Competitividad Sociedad del Conocimiento y Sociedad Planetaria Revolución Científico – Tecnológica Cultura y Pensamiento Universal Recursos humanos preparados para la investigación y el aprendizaje permanente Adopción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y de preservación de los recursos naturales Ciencia y Tecnología para el desarrollo humano y social Dinámica Geopolítica y nuevo orden mundial

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El Conocimiento, base de la revolución científica y tecnológica, esta al alcance de la mayoría de las personas en la medida que las nuevas formas de las tecnologías facilitan su acceso y aseguran la acumulación del mismo. Las tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones son el centro de acumulación de este conocimiento. Colombia puede superar las diferencias y las brechas Económicas y sociales existentes, si hace del conocimiento un factor de Cambio social y factor de producción. El escenario es viable y deseable a lograr para el siglo XXI: “Colombia, una sociedad del Conocimeinto”

EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO Hasta ahora se ha pensado que el trabajo se basa, fundamentalmente, en la experiencia y en el sentido común. En el futuro, el sentido común no será suficiente para vivir con calidad humana y producir competitivamente, debido al rápido avance de los conocimientos científicos y tecnológicos. Del dato y la información hay que pasar al Conocimiento aplicado en la producción y así, la información se convierte en conocimiento innovador “KNOW-HOW”

LA INNOVACIÓN, COMO RESULTADO DEL CONOCIMIENTO APLICADO, DEBE SER LA BASE FUNDAMENTAL DE TODA ESTRATEGIA EMPRESARIAL QUE PRETENDA SER COMPETITIVA.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN COLOMBIA AÑOS 40: Modelo de Industrialización por sustitución de Importaciones de Bienes de Consumo e intermedios. FINALES 60: Promoción de las exportaciones para equilibrar la Balanza de Pagos y generar divisas. DESDE 1990: Internacionalización de la Economía Colombiana. Desaparece la protección como principal instrumento de Política Colombiana. DESDE 2000: Nuevos escenarios económicos. Cambios acelerados del entorno. Creación de la mentalidad exportadora. Nueva legislación económica. Se reconocen como factores económicos: El Conocimiento, la Paz y la Ecología.

TENDENCIAS RELEVANTES EN LA INDUSTRIA MUNDIAL De industrias intensivas en recursos naturales a industrias intensivas en alta tecnología. De industrias protegidas a industrias de competitividad abierta. De industrias locales a industrias Globales. De industrias individuales a industrias en redes, cadenas productivas y “Clusters” Regionales. De industrias intensivas en trabajo a industrias intensivas en automatización. De industrias contaminantes a industrias limpias y sostenibles. De industrias intensivas en mano de obra poco calificada a industrias generadoras de empleo altamente calificado.

Marco Normativo de Ciencia y Tecnología

NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD Ley 29 de 1990 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias".   Decreto 393 de 1991 "Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías". Decreto 591 de 1991 "Por el cual se regulan las modalidades especificas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas". Decreto 585 de 1991 "Por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -Colciencias- y se dictan otras disposiciones".

(Artículo 18. - DECRETO NUMERO 585 DE 1991 ) INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, COLCIENCIAS. (Artículo 18. - DECRETO NUMERO 585 DE 1991 ) El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias - que, a partir de la vigencia del presente Decreto, se denominará Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT- El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología SNCT se institucionaliza a partir de la promulgación de la Ley 29 de 1990, instrumento jurídico que buscó condensar algunas de las conclusiones a las que llegó la Misión de Ciencia y Tecnología, convocada a finales de los años 80, para reorientar el desarrollo de estas actividades en el país. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle. Para formar parte de él, se requiere realizar actividades en ciencia y tecnología. Cruza todos los sectores de la vida nacional, todos los ministerios y todos los institutos, involucra a los sectores públicos y privados.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT- Los organismos de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los Consejos de Programas Nacionales, las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología, los Consejos de Programas Regionales y el Comité de Formación de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología. Los anteriores se establecen como mecanismos de coordinación y por lo tanto no constituyen estructuras administrativas independientes ni planta de personal propia.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT- El Sistema apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus diferentes áreas: La industria, Actividades agropecuarias, Electrónica, Telecomunicaciones e informática, El sector energético y minero, Las ciencias del medio ambiente, La tecnología del mar, Las ciencias sociales y humanas, La salud, Educación, Ciencias básicas y La biotecnología.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT- El Sistema se organiza en once Programas de Ciencia y Tecnología y se apoya en una serie de estrategias que articulan y proyectan las actividades de ciencia y tecnología. Además apoya los procesos de modernización, fortalece la infraestructura de investigación, incrementa la inversión privada y fomenta la interacción entre centros tecnológicos, empresas y universidades. Lo que busca es que los investigadores den a conocer los procesos y resultados de sus investigaciones y que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su propio beneficio.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT- PROGRAMACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PROGRAMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: Programa Nacional de Ciencias Básicas Programa Nacional de Ciencias Sociales PN de Medio Ambiente y Hábitat PN de Biotecnología PN de Ciencia y Tecnología de la Salud PN de Estudios Científicos en Educación PN de Ciencias del Mar

PROGRAMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN: Se derivó del SNCyT en 1995, con el objeto de implementar una estrategia del desarrollo empresarial orientada a la generación de nuevos productos y procesos, a la adaptación tecnológica, a al capacitación avanzada de trabajadores y a la adopción de cambios en la cultura empresarial. Lo anterior con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y del sector productivo nacional en su conjunto. PN de Ciencia y Tecnología Agropecuaria PN de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad. PN de Electrónica, telecomunicaciones e Informática – ETI PN de Investigaciones en Energía y Minería.

ENTIDADES DEL SECTOR Colciencias Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología " Francisco José Caldas" Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología Esta concebido como una instancia idónea para suministrar apoyo a los diferentes actores institucionales del Sistema nacional de ciencia y tecnología —SNCYT— en las labores de planeación estratégica, toma de decisiones, evaluación de políticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, determinación de causalidades y realización de análisis y predicciones de las distintas actividades relacionadas que emerjan de la sociedad.

POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para que la inversión del país en ciencia y tecnología tenga la mayor rentabilidad social posible, y un mayor impacto en la generación de unas nuevas condiciones económicas y en la construcción de la nueva sociedad colombiana, es necesario fomentar la articulación y continuidad entre la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

OBJETIVOS GENERALES La política de ciencia y tecnología tiene tres objetivos generales: Fortalecer la capacidad del SNCyT, ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito nacional y regional. Orientar los esfuerzos de consolidación de la capacidad de investigación y generación de conocimiento hacia temas estratégicos y críticos para el desarrollo del país y su competitividad global. Fomentar procesos de articulación entre los sectores académico, público y privado, así como de apropiación y uso del conocimiento generado.

ESTRATEGIAS Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigación Científica y Generación de Conocimiento. Innovación y Desarrollo Tecnológico: Fortalecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Innovación – SNI. Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario Articulación y Consolidación de la Investigación en Medio Ambiente y Hábitat como Elemento Fundamental del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Formación de Capital Humano en I&D en Áreas Estratégicas Apropiación Social del Conocimiento Información, Seguimiento y Evaluación

PROGRAMA NACIONAL DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL

Misión: Construir una plataforma de generación e intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas, utilizando modernas técnicas de gestión del conocimiento y comunicación (sistemas de información, revistas electrónicas, materiales en multimedia, software de simulación, juegos de cooperación, etc.) para estimular e incentivar el desarrollo de capacidades nacionales en prospectiva tecnológica e industrial, así como generar aplicaciones y ejercicios concretos y exitosos.

Visión: Servir como punto de referencia en el tema de prospectiva tecnológica e industrial a nivel de la Comunidad Andina de Naciones.

Objetivo General Orientar las capacidades nacionales en Prospectiva Tecnológica e Industrial para el desarrollo de áreas estratégicas de la ciencia, la tecnología y innovación aplicadas a la economía del conocimiento, a través de la puesta en marcha de ejercicios concretos y exitosos al nivel sectorial, territorial y de las cadenas productivas y de un Programa de Formación de Formadores, que sean líderes en términos de calidad, pertinencia, innovación, participación social y productividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a la construcción de una visión a largo plazo de nuestro país, a partir de la sustentación de prioridades en áreas temáticas y/o sectores productivos de interés estratégico para Colombia en los campos de ciencia, tecnología e innovación. Identificar oportunidades para la consolidación de ventajas competitivas nacionales de primer orden en un contexto mundial. Profundizar el trabajo en las regiones, mediante ejercicios de fortalecimiento de cadenas, clusters regionales, y en última instancia de la construcción de los sistemas regionales de innovación. Fortalecer la capacidad de formación de formadores de primer nivel en Prospectiva y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, con base en la actuación de Universidades y Centros como agentes de cambio para multiplicar el radio de acción del Programa.

ACTORES DEL PROGRAMA Las entidades principales del Programa son COLCIENCIAS, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Existe un Comité Nacional, donde se encuentran entidades que representan los principales públicos estratégicos, es decir, la Red Colombia Compite, los centros de productividad y de desarrollo tecnológico, los grupos de investigación en gestión tecnológica y prospectiva, etc., mediante los cuales se espera llegar a la comunidad en general.

Antecedentes y logros del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad

Financiamiento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Impactos del financiamiento de Proyectos de I&DT Rede de centros de Desarrollo Tecnológico del Sector Productivo. Se han creado 47 centros, la gran mayoría a partir de la Ley 29 de 1.990 Sistemas Regionales de Innovación Apoyo a la formación de Recursos Humanos para la Innovación Fortalecimiento de las Relaciones Universidad – Empresa – Cenatro Tecnológico en torno a proyectos Programas de Desarrollo Tecnológico Industrial Internacionalización de las empresas

MUCHAS GRACIAS FÉLIX MARÍA BRAVO VALENCIA Facilitador y Consultor Socioempresarial CONTACTO: Email: fmbravov@unal.edu.co femarbravo@gmail.com Sitio WEB: www.docentes.unal.edu.co/fmbravov