SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"No temas, basta que creas" Año de la FE.
Advertisements

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 1
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» (11 de octubre de 1992)
Extracto de Santiago Ramírez
PERENNIDAD E INMUTABILIDAD DE LA BIBLIA
SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIÓN
Formación histórica del Derecho Canónico
La Doctrina Social de la Iglesia
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
LOS SACRAMENTOS -Introducción
MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA
TEOLOGÍA DE LA LITURGIA SIGLO XX, 1
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
ORIENTACIONES PASTORALES
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Santos Felipe y Santiago, apóstoles LA LITURGIA, FUENTE DE VIDA ESPIRITUAL Tercer día.
Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
Ier. TALLER DE INDUCCIÓN
EL CONCILIO VATICANO II
IX SEMANA DE LA LITURGIA
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos.
“Culto eucarístico fuera de la Misa: tradición y actualidad”
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
“El alimento del camino”
PASTORAL DE LA SALUD Ser y quehacer.
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
17. LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS
La parroquia en la Iglesia particular
El Espíritu Santo y la Eucaristía
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
Itinerario de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes
Resultados de Trabajo en Grupos 2º. Día. Pregunta # 1 Como revitalizar las áreas de pastoral.
Jesús es el Señor Catecismo de la Conferencia Episcopal Española
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
La Liturgia como manifestación de la Iglesia en Oración. La Vida litúrgica diocesana. JORNADA NACIONAL DE LITURGIA 2012.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
DIRECTORIO NACIONAL DE CATEQUESIS
Matrimonio y derecho canónico
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
La sacramentalidad en la Iglesia.
Arquidiócesis de México V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol Curso Básico 2009 MECE Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística Septiembre 4.
Misterio Pascual de Cristo.
«Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos»
SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
Los sacramentos.
EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.
“El Magisterio catequético de Juan Pablo II, nos impulsa a continuar la práctica de una Catequesis renovada”
El dinamismo sacramental de la iniciación cristiana (III)
Hacia una Liturgia que Escuche, Anuncie y Sirva. III SEMANA LITÚRGICA NACIONAL Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) – – Echaurren.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Un milenio que inicia contemplando la Eucaristía.
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA.
RICA CHOLULA, 2009.
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
UNIDAD 4 LA IGLESIA MODERNA.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Misericordiosos como el padre
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Transcripción de la presentación:

SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI Concilio Ecuménico : 25 de Enero de 1959 Concilio Vaticano II: 1962-1965 2150 Obispos La Constitución SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI

La Constitución está compuesta por . Una introducción, . Siete capítulos y . Un apéndice, que conforman un total de 130 números o artículos.

´´Este Sacrosanto Concilio se propone fomentar cada vez más entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de todos los que creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia´´. (SC 1)

´´Se trata de un documento que se adapta a la nueva sensibilidad cultural madurada en el siglo XX : el protagonismo de la Comunidad, la participación de todos, la simplicidad y la autenticidad. En este sentido, el documento mismo significa ya un intento de adaptar la Liturgia a la cultura actual e iniciar así un nuevo proceso de inculturación.

En su Introducción, el Concilio declara su intención de fomentar y reformar la Liturgia, subrayando, al mismo tiempo, que dicha reforma se vincula con los demás aspectos de la renovación de la Iglesia.

El Primer Capítulo, titulado Los principios generales para la Liturgia, es el más extenso e importante. Está dividido en cinco partes.

La primera de ellas N´5-13 se refiere a la naturaleza de la Sagrada Liturgia e insiste en su importancia para la vida de la Iglesia. En un lenguaje bíblico y patrístico, el Concilio presenta los fundamentos teológicos de la Liturgia. Sitúa a la Liturgia en el contexto de la revelación como historia de la salvación, cuyo centro y punto de apoyo es el misterio de Cristo. Sin lugar a dudas, este es el núcleo del Documento.

En la segunda parte (nn. 14-20 )se trata la necesidad de promover la educación litúrgica y la participación activa. La tercera parte (nn. 21-40), sumamente importante, expone los principios que deben regular la reforma de la Liturgia; a saber, una vez establecido el principio fundamental de que los signos utilizados en la Liturgia deben ser transparentes (n,21), se presentan primero las normas generales (nn.22-25),

después, las normas basadas en el carácter de la Liturgia como acción jerárquica y comunitaria (nn 26-32), las normas litúrgicas de índole didáctica y pastoral (nn. 33-36) y, finalmente, las normas encaminadas a adaptar la Liturgia a la mentalidad y a las tradiciones de los pueblos (nn. 37-40).

Después de exponer las consideraciones sobre la reforma litúrgica, en las dos últimas partes se habla del incremento de la vida litúrgica en la Diócesis y en la Parroquia (nn. 41-42) y de la promoción de la Pastoral Litúrgica (nn. 43-46).

El segundo capítulo Habla del sacrosanto misterio de la Eucaristía como núcleo de toda la Liturgia, fuego que da luz y calor a las demás celebraciones litúrgicas. El título no habla del ´´Sacramento´´ de la Eucaristía ni del ´´Sacrificio¨ de la Misa, sino que con una sola palabra cargada de ecos patrísticos habla del ´´Misterio ´´ de la Eucaristía.

El tercer capítulo incluye los demás Sacramentos y Sacramentales. Después de algunas consideraciones generales (nn. 59 - 63), habla del Bautismo (nn. 64-70), la Confirmación (n. 71), la Penitencia (n. 72), la Unción de los enfermos (nn. 73-75), el Orden Sagrado (n 76), y finalmente, se establecen normas para la revisión de los Sacramentales más importantes (nn. 79-82)

El capítulo cuarto trata sobre la teología y los principios que deben orientar la reforma del Oficio divino (nn, 83-101). El quinto capítulo trata el Año Litúrgico e incluye los fundamentos teológicos y las normas para vivirlo mejor (nn. 102-111).

Los dos últimos capítulos tratan sobre la música sacra (nn Los dos últimos capítulos tratan sobre la música sacra (nn. 112-121), el arte y los objetos sagrados (nn. 122-130). El Documento contiene también un ´´Apéndice´´ con una declaración del Concilio sobre la revisión del Calendario.

Los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fácilmente y participar en ellas, por medio de una celebración plena, activa y comunitaria. (SC n. 21)

Los ritos deben resplandecer con noble sencillez; deben ser claros, evitando las repeticiones inútiles, adaptados a la capacidad de los fieles y, en general, no deben tener necesidad de muchas explicaciones. (SC n.34)

El Concilio rescata el aspecto comunitario de la Liturgia, intenta rescatar la participación plena, activa y fructífera de los fieles en las celebraciones. El mismo Concilio subraya que la participación activa en la Liturgia es un derecho y un deber del pueblo. (SC n.14)

La reforma litúrgica postconciliar