La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia"— Transcripción de la presentación:

1 Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia

2 Esquema general Mensaje de su Santidad Juan Pablo II Decreto
Ponencia introductoria Introducción Primera parte Segunda parte Conclusión

3 Introducción

4 Introducción Naturaleza y estructura Los destinatarios La terminología
Algunos principios El lenguaje de la piedad popular Responsabilidad y competencia

5 Primera parte Líneas emergentes de la historia (I cap.),
del magisterio (II cap.), de la teología (III cap.).

6 Primera parte Líneas emergentes...
I Liturgia y piedad popular a la luz de la historia. II Liturgia y piedad popular en el magisterio de la Iglesia. III Principios teológicos para la valoración y renovación de la piedad popular.

7 Liturgia y piedad popular a la luz de la historia
Liturgia y piedad popular en el curso de los siglos: La Antigüedad cristiana; La Edad Media; La Época Moderna; La Época Contemporánea. Liturgia y piedad popular: problemática actual: Indicaciones de la historia: causas del desequilibrio ; A la luz de la Constitución sobre Liturgia ; La importancia de la formación.

8 Liturgia y piedad popular en el magisterio de la Iglesia
Los valores de la piedad popular; Algunos peligros que pueden desviar la piedad popular; El sujeto de la piedad popular; Los ejercicios de piedad; Liturgia y ejercicios de piedad; Criterios generales para la renovación de los ejercicios de piedad.

9 Principios teológicos para la valoración y renovación ...
La vida cultual: comunión con el Padre, por Cristo, en el Espíritu; La Iglesia, comunidad cultual; Sacerdocio común y piedad popular; Palabra de Dios y piedad popular; Piedad popular y revelaciones privadas; Inculturación y piedad popular.

10 Orientaciones para armonizar la Piedad popular y la Liturgia
Segunda parte Orientaciones para armonizar la Piedad popular y la Liturgia

11 Segunda parte IV Año litúrgico y piedad popular.
V La veneración a la Santa Madre de Dios. VI Veneración a los Santos y Beatos. VII Sufragio por los difuntos. VIII Santuarios y peregrinaciones.

12 Año litúrgico y Piedad popular
El domingo; En el tiempo de Adviento: La Corona de Adviento; Las Procesiones de Adviento; Las "Témporas de invierno"; La Virgen María en el Adviento; La Novena de Navidad; El "Nacimiento"; La piedad popular y el espíritu del Adviento.

13 Año litúrgico y Piedad popular
En el tiempo de Navidad: La Noche de Navidad; La fiesta de la Sagrada Familia; La fiesta de los Santos Inocentes; El 31 de Diciembre; La solemnidad de santa María Madre de Dios; La solemnidad de la Epifanía del Señor; La fiesta del Bautismo del Señor; La fiesta de la Presentación del Señor. En el tiempo de Cuaresma: La veneración de Cristo Crucificado; La lectura de la Pasión del Señor; El "Vía Crucis"; El "Vía Matris“.

14 Año litúrgico y Piedad popular
La Semana Santa. Domingo de Ramos: Las palmas y los ramos de olivo o de otros árboles. Triduo pascual. Jueves Santo: La visita al lugar de la reserva. Viernes Santo: La procesión del Viernes Santo; Representación de la Pasión de Cristo; El recuerdo de la Virgen de los Dolores.

15 Año litúrgico y Piedad popular
Sábado Santo: La "Hora de la Madre". Domingo de Pascua: El encuentro del Resucitado con la Madre; La bendición de la mesa familiar; El saludo pascual a la Madre del Resucitado. En el Tiempo Pascual: La bendición anual de las familias en sus casas; El "Vía Lucis"; La devoción a la divina misericordia; La novena de Pentecostés; El domingo de Pentecostés.

16 Año litúrgico y Piedad popular
En el Tiempo ordinario: La solemnidad de la santísima Trinidad; La solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor; La adoración eucarística; El sagrado Corazón de Jesús; El Corazón inmaculado de María; La preciosísima Sangre de Cristo; La Asunción de Santa María Virgen; Semana de oración por la unidad de los cristianos.

17 La veneración a la Santa Madre de Dios
Algunos principios. Los tiempos de los ejercicios de piedad marianos: La celebración de la fiesta; El sábado; Triduos, septenarios, novenas marianas; Los "meses de María“.

18 La veneración a los Santos y Beatos
Algunos principios. Los santos Ángeles. San José. San Juan Bautista. El culto tributado a Santos y Beatos: La celebración de los Santos; El día de la fiesta; En la celebración de la Eucaristía; En las Letanías de los Santos; Las reliquias de los Santos; Las imágenes sagradas; Las procesiones.

19 Los sufragios por los difuntos
La fe en la resurrección de los muertos. Sentido de los sufragios. Las exequias cristianas. Otros sufragios. La memoria de los difuntos en la piedad popular.

20 Santuarios y peregrinaciones
El santuario. Algunos principios. Reconocimiento canónico. El santuario como lugar de celebraciones cultuales: Valor ejemplar; La celebración de la Penitencia; La celebración de la Eucaristía; La celebración de la Unción de los enfermos; La celebración de otros sacramentos; La celebración de la Liturgia de las Horas; La celebración de sacramentales. El santuario como lugar de evangelización; El santuario como lugar de la caridad; El santuario como lugar de cultura; El santuario como lugar de tareas ecuménicas).

21 Santuarios y peregrinaciones
La peregrinación. Peregrinaciones bíblicas. La peregrinación cristiana. Espiritualidad de la peregrinación. Desarrollo de la peregrinación.

22 Conclusión


Descargar ppt "Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia"

Presentaciones similares


Anuncios Google