Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares

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Transcripción de la presentación:

Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares Centro del Profesorado “SIERRA DE CÓRDOBA”

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PLAZO Centros docentes públicos dependientes de la Consejería de la Junta de Andalucía que impartan enseñanzas de régimen general de Educación Primaria y Educación Secundaria Treinta días naturales a partir del día siguiente de su publicación en BOJA.

ÓRGANO GESTOR Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa

OBJETIVO Impulsar la realización de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares en los centros andaluces a fin de favorecer el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares.

Estructura de los proyectos Índice. Breve resumen de la vida del centro. Características actuales de la BE, ya sea de aula o de centro. Coordinación del proyecto. Descripción del plan de actuación que se propone. Necesidades y compromiso de formación del profesorado. Criterios y procedimientos de evaluación.

1. ÍNDICE Enumerado en todos sus apartados siguiendo el modelo 1, 1.1., 1.2….con indicación de la página.

2. BREVE RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO. Entorno social. Número de grupos y alumnos/as Análisis de las prácticas lectoras del alumnado (cuestionario: páginas 17,18,19 “Orientaciones para la elaboración de proyectos lectores”) Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la biblioteca escolar. Análisis de los resultados de las Pruebas de diagnóstico.

3. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Aplicación de cuestionarios de los documentos técnicos. (páginas de 20 a 25: “Orientaciones para la elaboración de proyectos lectores”)

4. COORDINACIÓN DEL PROYECTO (I) Nombre del coordinador/a del proyecto. Propuesta de coordinación (director/a según criterios de elección) Actuaciones que se desarrollarán dentro y fuera de la jornada laboral del coordinador o coordinadora. Relación del profesorado colaborador.

5. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN QUE SE PROPONE (I) 5.1.Justificación. 5.2. Objetivos. 5.3. Medidas y actuaciones para el desarrollo del proyecto temporalizadas anualmente en relación con: 5.3.1. Proyecto lector del Centro - Planificación de actuaciones generales (desglose anual relacionado con: fases para el desarrollo del Proyecto, selección de libros y otros recursos documentales, implantación de secciones documentales de aula)… Actividades generales desglosadas por trimestre (sólo primer año): de producción, de utilización de recursos, de recepción, de salidas, de efemérides y de proyección social…

5. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN QUE SE PROPONE (II). 5.3.2. Plan de uso de la biblioteca escolar (Anexo III : “Orientaciones para la elaboración de planes anuales de trabajo de la BE/CREA”) Apoyo a las actividades relacionadas con el conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen. Aprendizaje de habilidades y estrategias para investigar e informarse, apoyo al currículum. El apoyo a los programas y proyectos en los que está inmerso el centro. Dinamización cultural. Atención a la diversidad y compensación. Horario de apertura escolar y extraescolar, adaptándolo a las necesidades de la comunidad educativa. Mecanismos para la circulación y difusión de la información referida a servicios y programas articulados desde la biblioteca. Presencia de la biblioteca escolar en la web del centro.

5. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN QUE SE PROPONE (III). 5.4. Implicación de la comunidad educativa. 5.5. Cauces de coordinación y colaboración con asociaciones, entidades y bibliotecas del entorno del centro. 5.6. Recursos económicos y materiales que se proponen, distinguiendo: Los que el centro aporta. Los que se recibirán del Plan LyB. Compromisos de colaboración o financiación alcanzados con otras instituciones.

6. NECESIDADES Y COMPROMISO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Compromiso escrito. Temporalización. Temas.

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Hay que tener en cuenta los resultados de las pruebas de diagnóstico y los aspectos en que hay que incidir. Se debe disponer de indicadores respecto al proyecto lector y escritor, respecto al profesorado, respecto a los padres y madres, respecto a la comunidad y respecto al alumnado. Los portafolios una evaluación informal. (Desarrollo de estos apartados en páginas 11 a 16 de “Orientaciones para elaborar proyectos lectores y escritores)

ELABORACIÓN Y DURACIÓN Los Proyectos serán elaborados por el Equipo Directivo junto al coordinador/a del proyecto con la colaboración del resto del profesorado. La duración del Proyecto será de 3 cursos académicos (fases progresivas). (páginas 8 y 9 de “Orientaciones para elaborar proyectos lectores y escritores)

CRITERIOS DE VALORACIÓN Actividades de promoción de prácticas lectoras durante los últimos cursos académicos. Mejoras desarrolladas por el centro a favor de la BE durante los últimos cursos académicos. Recursos y presupuestos propios destinados a la BE y la lectura. Uso y funcionamiento actual de la biblioteca escolar del centro. Apertura en horario escolar y extraescolar, adaptación a las necesidades de la comunidad educativa, colaboración con la misma, coordinación con el entorno sociocultural. Atención a proyectos impulsados desde la Consejería de Educación. Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los proyectos. Presencia de la BE y la lectura en la web del centro e instrumentos que se utilizarán para la difusión de la información. Cada uno de los criterios anteriores se valorarán hasta 10 puntos.

COORDINACIÓN. El director/a designará a un profesor/a con destino definitivo en el centro como coordinador/a del proyecto lector y del plan de uso de la BE. La designación se realizará para un curso escolar, sin perjuicio de que al término de dicho período se prorrogue para cursos sucesivos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR La experiencia y el tiempo dedicados a la implementación de programas lectores y a la organización de la BE en centros educativos. La formación y perfeccionamiento recibidos a través de su participación en actividades formativas relacionadas con la lectura. La formación impartida como ponente. Las publicaciones que haya realizado relacionadas con la organización de la BE y el fomento de la lectura.

FUNCIONES DEL COORDINADOR Elaboración e implementación del proyecto lector y del plan de uso de la biblioteca escolar. La coordinación con las personas responsables en la delegación provincial del Plan LyB, con los Centros del Profesorado de referencias. El asesoramiento al profesorado en estrategias de comprensión lectora y de fomento de la lectura, formación del alumnado en habilidades de uso de la información sobre materiales de apoyo para el trabajo en el aula..etc. La información al claustro. La Coordinación del equipo colaborador. La Coordinación y colaboración con agentes externos que intervengan en actividades, tanto en horario lectivo como en horario extraescolar. La detección y propuesta de líneas de formación del profesorado.

RECONOCIMIENTOS El/la coordinador/a del Plan LyB en el centro, en función de las actuaciones que desarrolle fuera de su jornada laboral, tendrá derecho a una gratificación económica por servicios extraordinarios, a abonar, por una sola vez para cada ejercicio económico. Profesorado de E. Primaria: Se le asignará el horario destinado a atender la vigilancia de los recreos, así como el horario no lectivo de obligada permanencia. Profesorado de E. Secundaria: Se le asignará el horario no lectivo correspondiente al ejercicio de la acción tutorial y al servicio de guardia.

DOTACIÓN Y APOYOS Asesoramiento al profesorado del centro en el desarrollo del proyecto y formación específica de los coordinadores o coordinadoras. Tendrán prioridad para la participación en Programas relaccionados con la lectura y las bibliotecas escolares. Difundirán sus experiencias en encuentros provinciales sobre buenas prácticas lectoras. Participarán en convocatorias anuales de premios a los centros y al profesorado Podrán obtener el certificado de calidad e inclusión en la red Andaluza de Calidad de BE

DOTACIÓN Y APOYO Recursos: a) Equipamiento informático: - 1 ordenador para la gestión. - 3 terminales para la zona telemática. - 1 impresora. b) Incremento de la partida de gastos de funcionamiento para otras necesidades del proyecto. c) Materiales específicos: guías, manuales, boletines… d) Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía.