GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA promover eficiencia de los procesos productivos mejorando la competitividad de la empresa promover la prevención de la contaminación minimizando la generación de residuos y emisiones lo más cerca de la fuente promover el uso eficiente de la energía y el agua incentivar la reutilización,recuperación y reciclaje de insumos y productos contribuir al desarrollo de tecnologías de abatimiento más eficientes cuando éstas sean la única opción económicamente viable
COMO LOGRAR UNA PRODUCCION LIMPIA minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía minimización del uso de insumos tóxicos minimización del volumen y toxicidad de emisiones que genere el proceso productivo reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y/o fuera de ella reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida
POLITICA NACIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCION LIMPIA Comité Interministerial de Desarrollo Productivo Producción limpia es estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo Objetivo minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reducir riesgos para salud humana y ambiental y elevar simultáneamente la competitividad
POLITICA DE PRODUCCION LIMPIA CARACTERISTICAS integrar y articular iniciativas y programas (hoy en marcha) no descarta fomento de tecnologías de abatimiento eficientes orientada al desarrollo de “encadenamientos productivos más limpios” y se focaliza en PYMEs y pequeñas empresas tiene enfoque flexible basado en diálogo público-privado abierto a incorporar nuevas iniciativas generar cambio en la sensibilidad social sobre temas de medio ambiente y productividad y cambio cultural en actores para introducir prácticas de gestión ambiental preventiva
PROGRAMA DE ACCION Lineamientos INTEGRACION, ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO DE PRODUCCIÓN LIMPIA COOPERACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA FORTALECIMIENTO INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y DE INFORMACION FORTALECIMIENTO DE LA GESTION Y COORDINACION PUBLICA
POLITICA DE FOMENTO A LA PL 2001-2005 OBJETIVO GENERAL Generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de esta estrategia, con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas
POLITICA DE FOMENTO A LA PL 2001-2005 Objetivos específicos Consolidar y fortalecer cooperación público-privada Desarrollo de la institucionalidad para PL Perfeccionam. y simplificación del Marco Regulatorio para incentivar y facilitar prevención de contaminación Contribuir a desarrollar mercado de bienes y servicios para la PL Formación de capacidades en ámbito privado y público para manejo de PL, a nivel nacional y regional Favorecer la generación de conocimiento y desarrollo instrumentos de incentivo y promoción de PL Conformación de cultura de PL Implementar el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2001-2005 (BID/Minecon)
ACUERDOS VOLUNTARIOS Y REGULACIÓN AMBIENTAL ETAPA PREVIA A LA ADOPCIÓN DE UNA NORMA TRASCIENDEN EL CUMPPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES SIMPLIFICACIÓN DE REGULACIONES MECANISMO DE APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS FIJADOS EN LA LEGISLACIÓN