Lectores que crecen Un programa de fomento de la lectura I.E.S. Enrique Díez-Canedo Premio fomento de la Lectura 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

COLEGIO JESÚS-MARÍA OFERTA EDUCATIVA BACHILLERATO.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Bienvenidos a la Biblioteca Pública de Teruel. La Biblioteca Pública de Teruel se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, en concreto en la.
DISEÑA EL CAMBIO BIBLIOTECA 3D:Descubre, Disfruta y Diviértete
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Hospitales Méderi Hospitales Méderi Hospitales Méderi.
COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
IES JABALCUZ -JAÉN-.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
LOS ALUMNOS DE 2º ESO HEMOS LEÍDO…. Hemos dedicado varias de nuestras clases de Lengua Castellana a comentar esta interesante novela de Luz Álvarez.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
CEIP FILÓSOFO SÉNECA MADRID. La biblioteca Funciona desde Situada en la planta baja del edificio principal. Superficie de m2. En 1997 estuvo.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
CEIP Nuestro Padre Jesús
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
BIBLIOTECA IES ISAAC PERAL - CARTAGENA
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
Comunidades de aprendizaje
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
MEMORIA CURSO 07/08 “APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS Unidades y tipos de fondos Material audiovisual libros catalogados Revistas CDU y Abies Se tienen catalogados según un.
Tema 5: Recursos didácticos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
Plan de lectura Institucional
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN NUESTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CRA ULACA SOLOSANCHO (ÁVILA)
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora Colegio marista Nuestra Señora de la Fuencisla Segovia – 2005/2007
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
BIBLIOCRA 2016 MISION: “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje.
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Localidad: Ávila Provincia: Ávila Dirección: C/Valladolid, 19 Telf: – Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

Lectores que crecen Un programa de fomento de la lectura I.E.S. Enrique Díez-Canedo Premio fomento de la Lectura 2004

Algunas condiciones necesarias I.E.S. Enrique Díez-Canedo Un proyecto de fomento de la lectura Un grupo de lectores Una idea de la lectura Un Proyecto Educativo

Una idea de la lectura La lectura y su fomento Informe PISA La obligación de la lectura La animación a la lectura Lectura y lectores En un espacio con posibilidades

Lectura y lectores Nosotros no creamos lectores Los lectores llegan al instituto ya formados Una distinción: lectura comprensiva / lectura literaria Cada lector tiene su nicho de lectura Literatura infantil Best-seller Revistas y prensa deportiva Literatura ¿Qué podemos hacer?

Lectura y lectores ¿Qué podemos hacer? Implica a todo el centro: Todos somos lectores No es asunto solo del Dtº de lengua Aprovechar las oportunidades: Literatura en Extremadura Instituciones y programas Recursos del centro Un programa continuo, un ciclo: los lectores crecen

Lectores que crecen: presentación Un programa continuo, un ciclo: los lectores crecen Lectores que crecen En el I.E.S. Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada Diversas iniciativas desde el curso hasta Como tal desde el curso

Lectores que crecen ¿Qué ámbitos ayudan a crecer a un lector? Una experiencia lectora personal agradable Una experiencia lectora valoradaUna experiencia lectora compartidaUna experiencia social Actuar en el instituto al mismo tiempo en cada uno de estos ámbitos

Una experiencia lectora agradable1 Seleccionar las lecturas obligatorias La lectura y el juego de lo íntimo Las lecturas son, sobre todo, un ciclo y un escaparate Literatura juvenil E S O 1º- 3º Literatura contemporánea 4º Literatura del currículoBachillerato

Una experiencia lectora agradable2 Seleccionar las lecturas obligatorias La lectura y el juego de lo íntimo Los Libros liberados Jugamos al bookcrossing Divertido No obliga a nadie Es fácil y se puede desarrollar mucho

Una experiencia lectora agradable3 Seleccionar las lecturas obligatorias La lectura y el juego de lo íntimo Los Libros liberados Permiten el juego de la confidencia Tres niveles de lectura (y libros de la Biblioteca): 1º y 2º ESO 3º y 4º ESO Bachillerato y Ciclo

Una experiencia lectora valorada1 Crean un ambiente de valoración positiva, en el que el lector no se sienta extraño: Reunir a lectores y autores Autores de literatura juvenil * ESO Aula de Poesía E. Díez- Canedo de la AEEX Bachillerato y ciclo Autores extremeños, literatura en Extremadura

Una experiencia lectora valorada2 Muchas posibilidades e iniciativas: Aulas de la AEEX Fomento de la lectura De viva voz De la Luna Libros Videoconferencia en NCC Autores extremeños, literatura en Extremadura

Una experiencia lectora compartida1 Leer en claseComentar las lecturas Se trata de ampliar el horizonte de los lectores: Todos somos lectores Hablamos de las lecturas como de cine o música Ampliamos los temas, autores y títulos de interés

Una experiencia lectora compartida2 Leer en clase El instituto está lleno de lectores: Que hablan de sus lecturas con mucha facilidad. Que no están asociados a la idea de evaluación. Que son una conexión entre el centro y la sociedad.

Una experiencia lectora compartida3 Leer en clase El ordenador como biblioteca: webs de literatura con ilustraciones, microrrelatos y Y gracias al ordenador editamos un boletín con nuestras lecturas preferidas durante el Mes de más lectura

Una experiencia lectora compartida4 Comentar las lecturas Cuentacuentos: toda la comunidad educativa cuenta sus cuentos preferidos en un espacio diferente al aula y preparado entre todos.

Una experiencia lectora social1 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La bibliotecaLa librería En ocasiones son muy deficientes, o no los conocen

Una experiencia lectora social2 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios Atendido y abierto ¡Visitado!

Una experiencia lectora social3 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios: programar las compras Atendido y abierto ¡Visitado!

Una experiencia lectora social4 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios Atendido y abierto: profesor encargado y acuerdo con la AMPA ¡Visitado!

Una experiencia lectora social5 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La biblioteca Necesitamos un espacio: Acogedor Bien dotado para sus usuarios Atendido y abierto. ¡Visitado!: campaña de información sobre los fondos ¿Cómo empieza?

Una experiencia lectora social5

Una experiencia lectora social7 La vida social del lector tiene dos puntos de encuentro La librería Es imprescindible que la librería sea familiar Las Ferias del Libro simulan este entorno si: Ofrecen una selección correcta. Permiten suficientes horas de visita. No rompen el vínculo

¿Cómo evaluamos este proyecto? Índice de préstamos en la Biblioteca: Lecturas recomendadas en cartelería. Lecturas obligatorias. Lecturas voluntarias. Libros liberados. Participación en actividades relacionadas. Abrir la bibliotecaGrupos de lectura Desarrollar la web: Wireless NCC / Ayuntamientos

Información sobre el proyecto Información general, proyectos y actividades Dtº de lengua y Literatura: material de fomento de la lectura