“LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CARÁCTER”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Formación de la Voluntad
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
Inteligencia Emocional
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
¿Nos hemos preguntado para qué estamos educando?
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
del esfuerzo y la voluntad”
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)
Pilares de la autoestima
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
LA MADUREZ.
L I D E R A Z G O.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao
Realizado por: Raúl Ortiz
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Prácticas de Crianza Positiva
La Autonomía en los niños
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes lleguen a convencerse de que se tienen que dar tiempo para dialogar con las personas más cercanas a ellos: padres,
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Musical Matemático Naturalista Corporal Lingüística Espacial Emocional.
Inteligencia emocional
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
 Es el titulo de un libro publicado en 1995 que revoluciono la psicología.  En el se expone una serie de aspectos relacionados con las emociones y la.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Autoeficacia.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN NOMBRE DEL DOCENTE: JORGE O. TRISCA ASIGNATURA: DESARROLLO DE CARÁCTER TEMA: MIS NOTAS DE CLASES DELFIN.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Transcripción de la presentación:

“LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CARÁCTER” LISANDRO ALFREDO GUEVARA PSICÓLOGO lisandro.guevara@colegiobautista.edu.sv

Inteligencia Emocional Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional 1. Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea. 2. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

3. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz. 4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno. 5. Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos.

6. Capacidad de comunicar 6. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos. 7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales. 

El carácter Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social, esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Es muy importante enseñarles a carecer, es decir, a “sentir la falta de” y arreglárselas por sí mismos.

También hay que educarlos en el servicio También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos.

También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener “dinero o propiedades”, triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen.