Propuesta de presupuesto para una educación pública

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de presupuesto para una educación pública Octubre 2012

El desequilibrio histórico de nuestro presupuesto: Subsidio oferta/demanda

Por qué educación pública

Avanzar hacia un presupuesto equilibrado Objetivo: Financiar un 30% de los presupuestos de las universidades públicas mediante un aporte directo de libre disposición a las instituciones. El costo de esta medida sería: solo un 1% del presupuesto de la nación (10% del de educación / U$ 750.000.000) En el corto plazo urge aumentar el monto y modificar o crear criterios acordes para los fondos ABD, FDI y AFI

Aporte Fiscal Directo (AFD): es el principal instrumento de financiamiento a la educación pública. Hasta ahora es de M$ 181.681.627 de pesos. Sin embargo solo cubre un 10,22% de los presupuestos de las universidades (en promedio). Además, emplea cuestionables criterios históricos Aporte Basal por Desempeño: es un monto muy reducido (M$ 17.863.440). No alcanza ni si quiera a financiar el 1% de los presupuestos. Además, no se ha entregado aún por falta de criterios. Es importante que sean Criterios de Rol público y no reproductores de desigualdad

Fondo de Desarrollo Institucional (FDI): este fondo también es de monto menor y poco significativo (M$ 26.817.265). Para este año se quiere aumentar el monto para universidades no tradicionales y reducir el monto para las universidades públicas dejándolo en una proporción 60/40. Para esto se quiere disminuir la porción que iría a estas últimas en un 31,4%. Creemos que el monto a las universidades públicas debe aumentar para mantenerse la proporción 80/20 del año 2010. Aporte Fiscal Indirecto (AFI): se entrega por criterios de PSU de los estudiantes ingresados. Es tremendamente regresivo. Se debería cambiar completamente los criterios o eliminarlo

Metodología utilizada Los siguientes datos corresponden al último cohorte de información oficial que se puede comparar (2010) en torno a la partida de aportes fiscales por parte del MINEDUC y los presupuestos ejecutados por parte de las universidades del CRUCH. Estos datos fueron extraídos de los decretos Nº 0167 (31 de Marzo de 2010) y Nº130 (21 de Marzo de 2011) desde la página de SIES – institución perteneciente al MINEDUC- y que corresponde al 95% de aportes basales de 2010 y 5% restante de 2011, lo cuál es marginal en su 5% pero hace que las cifras sean más ajustadas a la realidad, y del anuario CRUCH 2010, ya que el criterio utilizado es creer en la contabilidad de cada institución en sus ingresos y gastos, siendo estos documentos los más fidedignos para dicho análisis. *En la ley de presupuestos hay cifras distintas al igual que en el informe de contraloría, sobre todo en la partida de ayudas estudiantiles donde hay mayores diferencias. .

Esquema % de AFD según ejecución presupuestaria Universidades CRUCH A partir de la información presupuestaria entregada por el anuario 2010 del CRUCH y los decretos mencionados podemos observar que en relación al porcentaje de sus presupuestos las Universidades de CRUCH tienen grandes diferencias, en la cota superior se encuentra la UMCE (28,18%) y la Universidad de Talca (22,63%). En la cota inferior encontramos a la Universidad Católica de Temuco (2,73) y la Católica de la Santísima Concepción (2,53). El promedio es de 10,22%

Financiamiento directo que cubra el 30% del presupuesto de las instituciones Título

BIENESTAR

Marco El gobierno, en el documento “Por una educación de mayor calidad y más equitativa”, hecho llegar a la CONFECh el xxx en respuesta al emplazamiento que diversos actores de la educación realizaron a comienzos de Noviembre, señala en el punto 4.2 relativo al bienestar estudiantil que: “El presupuesto 2013 contempla, tanto para la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) como para la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), un aumento significativo en el monto de sus beneficios, que desde el año 2007 no había sido reajustado”.

Sin embargo… “Pese a que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció el incremento en el presupuesto de la institución, el secretario general Jorge Poblete confirmó que el dinero en las becas de educación superior no aumentará”. http://www.biobiochile.cl/2012/10/20/becas-junaeb-no-se-reajustaran-pese-a-aumento-de-presupuesto.shtml

BMES La Beca de Mantención de Educación Superior (BMES) es una beca que se entrega a los estudiantes para apoyar su manutención diaria. Valor 2006 Valor 2011 Reajuste Real 2006 Reajuste Real + 2% Reajuste 2011 $14.500 $15.500 $18.550 $22.680 $15.890 Fuente: Elaboración Propia a partir de datos del Mineduc y el Banco Central, 2012.

BAES La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es una beca entregada por la JUNAEB con dinero destinado para la alimentación de los estudiantes, entregada en forma de una tarjeta cobrable en establecimientos adheridos, por $1.300 diarios. Valor 2006 Valor 2011 Reajuste Real 2006 Reajuste Real + 2% Reajuste 2011 Valor Mensual $25.000 $26.000 $39.200 $46.435 $26.600 Valor Diario $1.250 $1.300 $1.960 $2.320 $1.360 Fuente: Elaboración Propia a partir de datos del Mineduc y el INE, 2012.

Becas de Arancel En este caso se presentarán las becas de Excelencia Académica, beca PSU y beca Juan Gomez Millas, entregadas para quienes se han destacado académicamente y pertenecen a Colegios Municipales y Particulares Subvencionados. Todas por el mismo monto. Valor 2006 Reajuste Real 2006 Reajuste Real + 2% $1.150.000 $1.469.585 $1.682.565 Fuente: Elaboración Propia a partir de datos del Mineduc y el Banco Central, 2012.

Fuentes Base de Datos Estadística Banco Central de Chile (BCCh) Base de Datos Instituto Nacional de Estadística Página del MINEDUC de Información de Becas y Créditos, www.becasycreditos.cl Para proyección Inflación 2012: Informe de Política Monetaria (IPoM) BCCh, Septiembre 2012.