Programa “Misión Sueños Compartidos”. Construcción de 4757 viviendas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.
Cierres de Compromisos Individuales (PPs y Contratos) y Proyectos Presentado por: Carmen PEREZ y Jorge MEJIA DIGECOOM/DELEG UE.
CIERRE DE C.I. (PPs y CONTRATOS) Y PROYECTOS
ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA 2012
NUEVA COBERTURA DE CALIDAD PARA LAS VIVIENDAS FINANCIADAS POR EL INFONAVIT MARZO 2012.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
¿Qué es el PACC Emprendedor?
La Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Cuentas y Documentos por cobrar
Secretaría de Planeamiento Urbano
JORNADAS SOBRE Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Ministerio de Educación - PROMER - Tribunal.
Presentación del Presidente de la Auditoria General de la Nación
Tiene a su cargo la gestión de financiamiento de proyectos municipales, brindando asistencia técnica en cuanto a la identificación, formulación y seguimiento.
PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2003.
Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público
Efectivo e Inversiones Temporales
SECTOR INDUSTRIAL SISTEMAS QUE LO CONTROLAN. JURISDICCION NACIONAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP). - ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS.
Ley Título II – Capítulo II Promoción y protección del empleo registrado.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
El Cheque Cheques especiales
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
FIDUCIANTE FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO COMITE TECNICO ó ADMINISTRATIVO BENEFICIO CONDICIÓN O PLAZO BIENES.
Programa de Capacitación S.I.I.F. MOVIMIENTOS EXTRAPRESUPUESTARIOS Contaduría General de la Provincia.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
BOLETAS DE GARANTÍA Y LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS OBRAS CIVILES
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
REACTIVACION ECONOMICA Y PRODUCTIVA CON INVERSION SEGURA Y RENTABLE DE LOS FONDOS PREVISIONALES PARA LA CREACION DE EMPLEO DECENTE CON MIGRACION CERO.
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
ACTA DE CAMBIO DE RESPONSABLES
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
P ROYECTO DE V IVIENDAS P ROYECTO “O FICIAL ” “Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas” viviendas. -Convenio Firmado el.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Emergencia habitacional en la CABA BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR.
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS 2015.
Decreto 225/2007 Transparencia en la rendición de fondos entre la Nación y las provincias argentinas Presidencia de la Nación SINDICTURA GENERAL DE LA.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
PROGRAMAS EN EJECUCION
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Asamblea Pública Presupuesto 2014 Municipalidad de Paraná.
Antigüedad laboral con fines habitacionales o AHF en el marco de la Ley No. 677 “Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso.
Guía de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Infraestructura Social y Económica Mayo
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
Transcripción de la presentación:

Programa “Misión Sueños Compartidos”. Construcción de 4757 viviendas Programa “Misión Sueños Compartidos” Construcción de 4757 viviendas con fondos públicos nacionales ($ 1295 M) (2005 – 2011) Fundación Madres de Plaza de Mayo (Apoderados Sergio y Pablo Schoklender)

Auditoría de Gestión Asignación, gestión y aplicación de los fondos públicos nacionales transferidos o abonados en forma directa o a través de otras jurisdicciones, provinciales o municipales, a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Operatoria de financiamiento de planes de viviendas Operatoria de financiamiento de planes de viviendas. Organismo responsable del Gobierno Nacional: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - Secretaría de Obras Públicas Etapa 1 : 2006-2009 Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda “Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios”. Etapa 2: 2009-2011 Subsecretaría de Obras Públicas - “Programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obra Pública” No se explica el porqué del cambio de una dependencia creada para la construcción de viviendas a otra no especializada. El cambio fue negativo en términos de transparencia y de control. El 70 % de los fondos fue transferido a un Programa Presupuestario que no es de Viviendas.

Unidad Ejecutora Nacional (UEN – Gobierno Nacional). Financiamiento. Operatoria de financiamiento de planes de viviendas. Quiénes lo ejecutaron? Actores Principales Unidad Ejecutora Nacional (UEN – Gobierno Nacional). Financiamiento. Unidad Ejecutora Local (UEL – Gobiernos Provinciales o Municipios – Pueden ser estar a cargo de la gestión administrativa de las obras o ser sólo colaboradoras). Constructora: Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Contratación Directa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas Facilitó la elusión de las Normas Nacionales y Provinciales que restringen la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos. Afectó los principios de libertad e igualdad de concurrencia de oferentes, publicidad de los actos y transparencia en los procedimientos.

Fundación como Empleador Incumplimientos No cumplió el Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual recibió apoyo económico para los trabajadores por $ 54 Millones en 4 años ($ 600/mes para 7.100 trabajadores) y se comprometió a respetar todas las obligaciones laborales y previsionales. No realizó el pago de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social (Deuda $ 237.000.000). Incumplimiento de la Ley 24.769 - Régimen Penal Tributario. No cumplió la Ley 22.250 (depósitos al fondo de cese laboral a cargo del empleador - Deuda por multas $ 1.500.000) y la Ley 24.557 (Riesgos del Trabajo- Deuda $ 5.000.000).

Fundación como Empleador Incumplimientos No respetó criterios de selección de personal (Proporción Hombres y mujeres, personas con discapacidad, etc) No controló el cumplimiento de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. ¿Qué medidas de control se ejecutaron desde el Gobierno? Ninguna

Desvinculación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo como constructora - Julio de 2011 Obras de Tigre y Ezeiza, y de las Provincias de Chaco y Santiago del Estero quedaron a cargo de la jurisdicciones. Obra CABA–Castañares y Rosario (1 año paralizada): cesión a otra empresa constructora privada. Obra CABA–Villa 15, la FMDPM abandonó la obra. Seguía paralizada en mayo/2012.

Deficiencias en la Gestión Legal Obras CABA- Castañares y Tigre–El Garrote no fue firmado el Contrato de Obra Pública entre la Fundación y el comitente. Obras Barrio Travesía–Rosario y El Garrote–Tigre: construidas sin haberse resuelto la situación dominial del predio.

Denuncias por Falsificación de Documentos Obra CABA- Castañares El Gobierno Nacional comprometió fondos públicos por un monto de $ 193 millones en el Convenio Particular de Financiación del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas. Representantes de la Asociación Civil “Las Esperanzas de un Cambio” que figuran como firmantes del Convenio denunciaron la falsificación de sus firmas. Se tramita en la Causa caratulada “Schoklender Sergio y otros s/defraudación contra la Administración Pública, encubrimiento art. 278 del CP”, que tramita ante el Juzgado: Criminal y Correccional Federal Nº 5, Sec. 9.

Gestión Técnica Aprobación técnica de obras sin que se completen requisitos exigibles, como estudio de suelos, impacto ambiental, acceso a servicios. Ejemplo: El estudio sobre la verificación de la platea de fundación que la Municipalidad de Tigre suministró a la AGN, está referido a una obra de similares características que la del Barrio El Garrote, pero localizada en el Barrio “Los Piletones” – CABA. Los terrenos donde se emplazó la obra eran inundables y tuvieron que ser rellenados y compactados. Obras construidas sin completar trámites municipales: requisito para habilitar la obra, escriturar las viviendas y poner en vigencia el plazo de garantía. (Por ejemplo, Barrios en la Provincia de Chaco) Metodología de Presupuestos de obra dificultan el cálculo de costos (en mas de un caso se carecía del análisis de costos previo).

Gestión Técnica Diseño de viviendas no se hizo en función de las características de los grupos familiares destinatarios, salvo en Barrio Travesía- Rosario (Comunidad Qom) Viviendas construidas para personas con discapacidad fue menor a la comprometida (5%). Plazos convenidos incumplidos en 10 de las 13 obras incluidas en la muestra. En el 76,92% de los casos, el valor del m2 de las viviendas superó el costo del Programa Techo Digno.

Calidad de las viviendas CABA-Castañares: el control quedo a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad, tarea que sobrepasa su capacidad técnica para ejercerlo. Barrio El Garrote–Tigre: las viviendas terminadas no pudieron ser entregadas por la falta de infraestructura para la conexión de agua, gas, electricidad y cloacas. Barrio Travesía-Rosario: Se verificó deficiente escurrimiento pluvial en patios comunes, filtraciones en las viviendas, fisuras en paredes y rotura de paneles por instalaciones realizadas a destiempo. Las viviendas no fueron entregadas. Obra Santa Sylvina-Chaco: se utilizaron materiales para la instalación eléctrica no apropiados para el tipo de vivienda.

Debilidad de los controles de Obra En todas las obras relevadas, la frecuencia de inspecciones fue esporádica e irregular. Ausencia del Libro de Órdenes y Servicios, falta de Actas de Inspección e incumplimiento de los Plazos Contractuales. No se aplicaron las sanciones que correspondían: suspensión y, eventualmente, expulsión. En la obra Castañares-CABA, el fideicomiso “Ni un Paso Atrás” cedió la obra a SENTRA S.A. sin tener facultades para hacerlo.

Rendiciones de Cuentas La mayoría de las Jurisdicciones realizaron las presentaciones con demora (Salvo Rosario). Chaco, Ezeiza y Santiago del Estero: no se controlaron las rendiciones de cuentas. No pudo demostrarse la aplicación total de los fondos transferidos por el Gobierno Nacional. En Rosario, la FMDPM cedió el Contrato a la empresa PECAM SA sin dejar constancia de la deuda por el anticipo financiero cobrado y la obra no ejecutada. CABA-Villa 15: al abandonar la obra, la Fundación dejó deudas pendientes ($ 4.500.000) con la Corporación Sur, sin iniciarse acciones de recupero.

Transferido a las Jurisdicciones (1) ¿Cómo se realizaba el pago a la FMDPM? 1. Transferencia de Nación a Provincia o Municipio. 2. Transferencia a la cuentas bancarias de la Fundación Convenido Transferido a las Jurisdicciones (1) Pagado (2) $ 779 M* $ 541 M $ 520 M *La AGN tomó una muestra de auditoría de $ 779 M sobre un total de $ 1.295 M.

Ingreso de Fondos a la Fundación No ha podido constatarse el ingreso de $ 42 Millones a sus cuentas corrientes (Sueños Compartidos). Pagados a FMDPM (con descuentos) $ 483 M Ingresados en las Cuentas de FMDPM $ 441 M NO Ingresados en las Cuentas de FMDPM $ 42 M Información No disponible $ 6 M

Anticipos Financieros Anticipos Abonados $ 106.000.000 Anticipos Descontados $ 66.000.000 Contratos Transferidos $ 6.000.000 Pendientes de Devolución $ 34.000.000 Antes del inicio, se anticipa un 15 % del presupuesto total de la obra que se devuelven al momento del pago de los certificados de avance de obra.

Ingresos en las Cuentas Bancarias de la Fundación Tipificación Monto % Programa “Misión Sueños Compartidos” 748.719.415 87 % Fondos provenientes de otros pagos del Estado. 33.740.305 4 % Depósitos de relevancia para el proyecto de auditoría. 32.706.382 Fondos provenientes de otros particulares 45.903.077 5 % Total 861.069.179 100 %

Depósitos de relevancia para el proyecto de auditoría. TIPICACION IMPORTE (millones de pesos) Créditos provenientes de Empresas Agropecuarias 11,5 Depositantes frecuentes de efectivo 11,2 Movimientos Automáticos 5,8 Personas físicas y jurídicas investigadas en la causa 4,0 Créditos provenientes de empresas financieras 0,3 TOTAL 32,7

Pagos de la FMDPM La Fundación efectuó pagos a personas jurídicas cuya actividad, según los registros de la AFIP, no se encuentra relacionada con la gestión de obra. Tipificación Acumulado 1er Endoso Acumulado 2°/3° Endoso Empresas Agropecuarias 100.946.000 119.088.167 Empresas Bursátiles, Financieras, Cooperativas y Mutuales 28.519.000 37.008.000 Total Personas Jurídicas no relacionadas con las obras 129.464.000 156.096.000 Cemento Avellaneda 61.888.000

Pagos de la FMDPM Se detectaron pagos a personas físicas y jurídicas que fueron investigadas en el marco de la causa 6522/2011 caratulada “Schoklender Sergio y otros, s/Defraudación contra la Administración Pública, encubrimiento art. 278 del Código Penal”. Beneficiario Importe (en $) Sergio Mauricio SCHOKLENDER $ 23.189.924 Pablo Guillermo SCHOKLENDER $ 13.334.540 MELDOREK S.A. $ 4.010.409 ANTARTICA ARGENTINA S.A. $ 3.736.300 IPTICKET S.R.L. $ 3.503.896 Otros $ 4.374.390 TOTAL $ 52.149.460

¿Cómo se manejó el dinero? Pagos a personas físicas, en forma sistemática, con cheques por sumas inferiores a $ 50.000 cobrados por ventanilla, por un monto total de $ 30.000.000. Una sola persona cobró la suma de $ 4 Millones mediante 85 cheques. Las mismas personas han operado cuentas de la Fundación, por lo que podría tratarse de empleados de la entidad o tener alguna vinculación contractual. Se hallaron pagos a funcionarios públicos, tanto de nivel nacional como provincial, que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas por la FMDPM por una suma de $ 225.000.

¿Cómo se manejó el dinero? La FMDPM emitió una importante cantidad de cheques por sumas significativas “al portador”. Beneficiario por Endoso Cantidad Importe Compañías Agropecuarias 339 $ 72.824.000 Mutuales, Cooperativas, Soc. Bolsas y Financieras 73 $10.167.000 Personas vinculadas a la causa penal 58 $ 7.087.000 Empresas vinculadas a la actividad de imprenta 81 $8.253.000 Compañías Agropecuarias (2do Endoso) 15 $ 2.928.000 Otros movimientos 198 $ 26.021.000 Totales 764 $ 121.763.000

Destinatarios de Viviendas La falta de mecanismos de adjudicación de las viviendas previamente definidos, otorgando posesión a titulo precario, da lugar a arbitrariedades, clientelismo y a la utilización de criterios disímiles de cada jurisdicción, lo que atentó contra el logro de los objetivos. La precariedad en la tenencia es el común denominador en las obras donde se produjo la entrega de viviendas.

Viviendas Entregadas (al cierre de tareas de campo) Chaco 270 Santiago del Estero 300 CABA Castañares 240 CABA Villa 15 12 Total 822 La Comunidad Qom del Barrio La Travesía de Rosario se quedó sin las viviendas prometidas que no fueron entregadas.

Resumen de Observaciones a la ejecución del Programa

Los cambios de dependencia orgánica afectaron la transparencia y el control. La Contratación Directa vulneró principios de las contrataciones públicas y facilitó la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos. La Fundación no cumplió sus responsabilidades como Empleador. El abandono de la Fundación Madres de Plaza de Mayo como constructora afectó la ejecución del Programa - Julio de 2011. Se verificaron deficiencias en los aspectos Legales, Técnicos y de Gestión, que afectaron los resultados tanto en la cantidad como la calidad de las viviendas.

Denuncias de Falsificación de documentos que se tramitan en la Justicia. Se advirtieron deficiencias en las Rendiciones de Cuentas. La adjudicación de las viviendas se realizó, en la mayoría de los casos, sin fijar previamente los criterios de asignación y en los casos que se hizo, se incumplieron. La precariedad en la tenencia es el común denominador en las obras donde se produjo la entrega de viviendas. El Manejo del Dinero ha sido poco transparente.

Manejo de los Fondos No ha podido constatarse el ingreso de $ 42 Millones a las cuentas corrientes bancarias de la Fundación. Existen Anticipos Financieros pendientes de Devolución por $ 34 Millones. La Fundación efectuó pagos a personas jurídicas cuya actividad no se encuentra relacionada con la gestión de las obras. Se detectaron pagos a personas físicas y jurídicas investigadas la causa “Schoklender Sergio y otros, s/Defraudación contra la Administración Pública, encubrimiento art. 278 del Código Penal”. Pagos a personas físicas, en forma sistemática, con cheques por sumas inferiores a $ 50.000 cobrados por ventanilla. La Fundación emitió una importante cantidad de cheques por sumas significativas “al portador”

Resultados Verificados en la auditoría Total viviendas convenidas 4757 Muestra de auditoría: 2754 Viviendas terminadas 822 Inversión Total $ 1295 M. Muestra de auditoría: $ 779 M. Inversión realizada $ 541 M. 30 % de Viviendas terminadas 70 % de Fondos Ejecutados