Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PROYECTO: RED DE EMPRESAS JOVENES CON FUTURO Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas comprometidas Mayo 2008.
EL CICLO DE EVALUACION DEL MEM PARA LA CUARTA RONDA ( ) OCTUBRE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
REGLAMENTO DE AHORRO PROGRAMADO
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
PRESENTACIÓN PROGRAMAS SOCIALES ALCALDIA SUESCA
Marzo 2008 Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.
¿Qué hemos identificado?
Trámites finales para egresar
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
“Educar para el país que queremos:
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
GRUPO DE TRABAJO EN CONCRETO HIDRAULICO.. Las actividades en este periodo dan inicio en el mes de febrero, encabezando la lista los grupos de tecnología.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
Contraloría Social en:. Recurso Federal, estatal y de instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales. Otorgó más de cien mil.
Programa Nacional de Becas para Emprendedores
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Versión para los 30 estados. ¿Qué es Jóvenes con Oportunidades? Es un apoyo que se acumula en forma de puntos a partir del tercer grado de secundaria,
¿QUIÉNES SOMOS? Somos una Asociación Civil integrada por un equipo de PROFESIONISTAS comprometidos con nuestro entorno social y la educación de calidad.
Subsidio Federal CONAVI Nuevas Reglas
PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DE CONTRIBUCIONES LOCALES 22 de Junio del 2011.
METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Capacitar al 100% de los servidores públicos de la estructura del GDF en Ética Pública y en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito.
Programa de Apoyo a Patrones 2009 Subdirección General de Recaudación Fiscal Gerencia Consultiva de Recaudación Fiscal Enero 2009.
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
PRÁCTICA ESCOLAR.
GRUPO 'A' 15 Supervisores Etapa 1) COACHING PREVIO Sesión Personal con cada Participante, previo al arranque del Programa de Capacitación, para 'Sensibilización'
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 22 de NOVIEMBRE DE 2013.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
PROGRAMAS SOCIALES GUALMATAN. ACCIONES ADELANTADAS PRIMERA LIQUIDACION A NUEVAS MES DE ENERO PRIMERA LIQUIDACION AÑO 2009 A MADRES YA BENEFICIARIAS.
Avances de acuerdos y compromisos
Oficio Circular No. SSFP/413/084/2008 Dirección General de Ingreso, Capacitación y Certificación Dirección General de Atención a Instituciones Públicas.
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 26 de NOVIEMBRE DE 2014.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA OPORTUNIDADES Ciclo Escolar Julio del 2011 Educación Primaria.
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA. PROYECTO: PROGRAMA DE LA MUJER EN EL.
Programa de Activación Física Ciclo Escolar
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
ASIGNACIONES FAMILIARES Montevideo, Diciembre de 2007
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
Reunión de trabajo ciclo escolar
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Esquema de Becas SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO “EJE TRANSVERSAL DE GÉNERO”. 29 de Octubre de 2013.
CERTIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA OPORTUNIDADES ciclo escolar Julio del 2011 Educación Secundaria.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Reunión Nacional de Distribución de Libros de Texto Gratuitos Secretaría de Educación Pública Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Autoridades.
ADMINISTRACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Mantenimiento Informático.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
C OLEGIO N ACIONAL DE E DUCACIÓN P ROFESIONAL T ÉCNICA COMIPEMS.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 20 de noviembre de 2015 al 30 de abril de Nota: Las clases se suspenden desde el.
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Desarrollo de Actividades 1 Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León
Año De la JUNTA DIRECTIVA y el GERENTE Marzo de 2014.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria Esquema 2008 Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria

JOPS Es un componente de Oportunidades que brinda un apoyo para estimular a los becarios a que terminen la EMS y continúen con la educación superior.    JOPS ofrece una cuenta de ahorro en la que se deposita dinero en efectivo al terminar el bachillerato y que puede ser empleado para apoyar los estudios. El monto del dinero es de acuerdo al número de puntos que se acumularon desde tercer año de secundaria y hasta último año de bachillerato.

Antecedentes

Componente Patrimonial Jóvenes con Oportunidades Comenzó a operar en el ciclo escolar 2002-2003. Fue diseñado en torno a las cuatro vertientes de la estrategia CONTIGO. Ampliación de capacidades. Generación de oportunidades de ingreso. Protección social para todos. Formación de patrimonio. Formó parte de una segunda generación de políticas públicas que buscan combatir las causas de la pobreza.

1 2 Operación 2003 - 2007 Los objetivos del componente fueron: Proporcionar un incentivo para terminar la EMS. Dar una base para potenciar las capacidades de los becarios al término de la EMS. 2

Esta modalidad sigue operando para los beneficiarios de la 4ta generación, los cuales egresaron en 2006 y cuya formalización vence en mayo de 2008.

Jóvenes con Oportunidades Revisión de Jóvenes con Oportunidades

Objetivo 1: Estudio Sedesol Tuvo por objeto saber si el Componente obtenía los resultados esperados tanto en su diseño como en su gestión operativa Compararon cuatro generaciones: de 2001-2004 a 2004-2007 Encontraron que: Quienes iniciaron tercero de secundaria en 2004-2007, tienen un 4 por ciento más de probabilidad de terminar la EMS comparado con la generación 2001-2004.

Objetivo 2: formalización de cuentas Los resultados de Jóvenes con Oportunidades después de cuatro años de operación no son del todo satisfactorios. En cuatro generaciones de egresados un total de 456,521 becarios concluyeron la educación media superior. Generación Ciclo Escolar Egresados EMS Cuentas Formalizada % de Formalización 1 2002-2003 69,757 47,572 68% 2 2003-2004 110,485 86,884 79% 3 2004-2005 133,007 97,381 73% 4 2005-2006 143,532 107,318 62% 5 2006-2007 164,058 70,735 43% Total 620,839 409,890 66% Fuente: SISJOP, consultado el 26 de enero de 2008 De ellos, 409,890 formalizaron su cuenta de ahorro en Bansefi; es decir, el 66 por ciento de los becarios.

Cifras Cuestionables De los becarios que formalizaron cuenta, la mayoría eligió la vertiente de capacidades, una pequeña parte la vertiente productiva y ninguno las vertientes patrimonial o de salud. La gran mayoría no eligió ninguna vertiente, por lo que quedaron bajo la modalidad de ahorro. Un número mayor de becarios se quedó en proceso de formalizar su cuenta.

Conclusión de la Operación 2003 - 2007 Los 2 objetivos fundamentales del componente… 1 Proporcionar un incentivo para terminar la EMS. Dar una base para potenciar las capacidades de los becarios al término de la EMS. 2 …no se cumplieron con el diseño 2007.

Jóvenes con Oportunidades 2008

Entrega directa de apoyos de JOPs Entrega oportuna de apoyos de JOPs Funcionamiento en 2008 Esquema General Prueba Piloto + Entrega directa de apoyos de JOPs Entrega oportuna de apoyos de JOPs

Esquema General Todo el país con excepción de Sonora, Chiapas y algunas localidades de Veracruz

   Esquema General Se eliminaron de reglas de operación 2008: Objetivo 2: crear una plataforma patrimonial. Vertientes: capacidades, patrimonial, protección social y productiva.  Continúa en reglas de operación 2008: Acumulación de puntos Se adiciona:  Disposición Inmediata del apoyo económico (Transitorio 5ª Generación)  Intervenciones Diferenciadas (prueba piloto)

Entrega de: $ 3,597 al certificar su EMS. $ 3,597 en total como apoyo* Esquema general 2 0 0 8 Entrega de: $ 3,597 al certificar su EMS. $ 3,597 en total como apoyo* La tercera semana del noviembre, una vez que hay certificado su EMS y se hayan integrado los padrones. * Siempre y cuando haya acumulado tres mil puntos.

Esta modalidad opera desde 2008 con los beneficiarios de la 6ta generación (2008) y es retro activa para la 5ta generación (2006).

Aplicación para Sonora, Chiapas y algunas localidades de Veracruz Prueba Piloto Aplicación para Sonora, Chiapas y algunas localidades de Veracruz

Apoyo para ingreso a la ES Se acumulan 83 puntos para última entrega P i l o t o 2 0 0 8 3º Secundaria 1º EMS 2º EMS 3º EMS Apoyo para ingreso a EMS Apoyo para ingreso a la ES 500 Puntos 500 Puntos 500 Puntos 1,500 Puntos 3 , 0 0 0 P u n t o s Primera Entrega $500 pesos Bimestre marzo-abril Segunda Entrega $1,500 pesos Bimestre marzo-abril Tercera Entrega $1,597.88 pesos nov 2008 -jun 2009 Monto Máximo $3,597.88 pesos Se entregan 417 Puntos Se entregan 1,251 puntos Se entregan 1,332 puntos 3,000 Se acumulan 83 puntos para última entrega 2,500 - 1,251= 1,249 puntos acumulados para última entrega + + +

Entrega de: $ 500 durante 3ero de secundaria. P i l o t o 2 0 0 8 Entrega de: $ 500 durante 3ero de secundaria. $ 1,500 durante 3ero de EMS. $ 1,597 al certificar su EMS. $ 3,597 en total como apoyo * Siempre y cuando haya acumulado tres mil puntos.

Prueba Piloto: Plazas Estado Becarios EMS Región Becarios EMS Sonora Entrega Oportuna de Apoyos Estado Becarios EMS Sonora 2,567 Chiapas 21,186 Región Becarios EMS Poza Rica 2,905

El esquema en “prueba” aplica exclusivamente con los beneficiarios de los estados y localidades señalados. Los beneficiarios en 3ero de secundaria recogieron su apoyo durante la entrega de apoyos de marzo – abril. La 6ta generación (de egreso en julio) comenzaron a retirar su dinero a partir del 31 de marzo de este año.

Difusión

   Difusión “nacional” Un volante (3º EMS) Difusión en Sesiones de Orientación  Difusión en Radio

Mensajes para Estados Piloto  Tres volantes (3º Sec, EMS y titulares) Estados Piloto  Difusión en Sesiones de Orientación  Difusión en Radio  Carta de bienvenida

CAR 3003 piloto  Cuatro volantes (3º Sec, EMS, titulares y profesores)  Difusión en Sesiones de Orientación  Carta de bienvenida

Volante para titular con becario en 3ero de Sec. Volante para becario en 3ero secundaria

Volante para becario en 3ero de EMS Volante para profesor y encargado de certificación

Acordeón JOPS

Acordeón de Jops Todos los becarios al ultimo año de EMS recibirán la misma cantidad de dinero según los puntos que hayan acumulado. El piloto sólo prueba el efecto de adelantar parte del apoyo de Jops al mes de marzo. Bajo el esquema general La pre-formalización comienza el 1ero de julio y termina el 20 de noviembre; después de esa fecha tienen hasta noviembre de 2009 para formalizar su cuenta La disposición del dinero se hace al día siguiente del momento en que formalizan su cuenta y comienza el 24 de noviembre. En esquema de prueba Las titulares con becarios en secundaria reciben $500 en el bimestre marzo – abril para contribuir a sus trámites a EMS. La formalización de los becarios en 3ero de EMS comenzó el 31 de marzo con un depósito de $1,500. La formalización termina el 30 de mayo; los becarios que no formalizaron deben esperar hasta el 24 de noviembre para hacerlo.

Sesiones de Orientación

¿Que son? Las sesiones de orientación son una estrategia mediante la cual Oportunidades da a conocer a los becarios en último año de EMS los beneficios e implicaciones generales del apoyo de Jops Consiste en una “plática” que se realiza en algunos planteles “SEDES” y a los cuales se convoca a todos los becarios en último año de EMS. Apoyo del Sector de Media Superior Para realizar la convocatoria, el traslado de los becarios, así como las facilidades logísticas para impartir la sesión, se hacen acuerdos al seno del Grupo de Educación Media Superior (GEMS) de cada Coordinación Estatal.

La “sesión” tiene una duración de dos horas aproximadamente y se da para grupos de 30 a 50 becarios. Durante la sesión los RECCOS siguen los pasos previstos en una “guía” y utilizan como apoyo didáctico una presentación de power point. Adicionalmente durante la “sesión”, se entrega un volante con la información y se verifica que los datos del escritos, haciendo rectificación mediante “Ficha de atención” en caso de que presenten algún error.

Organización de la Sesión: 1- Bienvenida y presentación. 2- ¿Qué es Jóvenes con Oportunidades? 3- Reglas generales para aprovechar el apoyo. 4- Fechas y requisitos para recoger el apoyo. 5- Recomendaciones para no perder los puntos acumulados. 6- Utilizar el beneficio para seguir estudiando. 7- Reafirmar conocimientos. 8- Cierre y modificación de datos.

Recomendaciones: Previa: Revisar y cotejar la guía con la presentación. Resolver dudas con el responsable de Jóvenes Durante la sesión: Liberarse de la ansiedad y generar un ambiente de confianza. Hablar y traducir la información a un lenguaje sencillo. Corroborar la transmisión del mensaje. Cumplir uno a uno los objetivos particulares. Improvisar y utilizar técnicas grupales para mantener la atención del grupo. Agradecer la participación.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!