Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá.

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Transcripción de la presentación:

Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá

Motivación y objetivos ¿Tienen los objetos evaluados carecen de mecanismos apropiados para lograr una reutilización satisfactoria? Nuestro estudio: Establece un conjunto de factores que se consideran influyentes en la reusabilidad En función de los mismos se fija una escala de medición Se aplica a 70 objetos de aprendizaje

Reusabilidad Definiciones del término LO entienden la reusabilidad como una de las características intrínsecas fundamentales Concepto difícil de definir Aún más difícil de medir Sin embargo, omnipresente (casi) Todas las presentaciones de esta mañana han incluido el término Las definiciones más aceptadas del término objeto de aprendizaje (OA) en la comunidad científica [1], [2], [3], [4], [5], apuntan como una de las características intrínsecas fundamentales de los OAs su reusabilidad

Un primer vistazo al estudio Factores: granularidad independencia entre la presentación y el contenido interacción Persona – OA metadatos generalidad del lenguaje utilizado elementos de interfaz uniformidad de la presentación organización de los contenidos Las definiciones más aceptadas del término objeto de aprendizaje (OA) en la comunidad científica [1], [2], [3], [4], [5], apuntan como una de las características intrínsecas fundamentales de los OAs su reusabilidad

Escala de medición Se asignó a cada uno de los factores una ponderación según su grado de relevancia para la reusabilidad.

Detalle de la escala Evaluación de la interacción persona – OA: visibilidad Claridad de la presentación + facilidad para identificar los elementos de interfaz Rango de evaluación: de 0 a 2,5 puntos. comprensión intuitiva utilización de estándares conocidos + estructura de navegación ¿es el funcionamiento del OA intuitivo? Rango de evaluación: 0 a 5 puntos. carga cognitiva capacidad didáctica del OA Clasificación, según inclusión de ejemplos y elementos interactivos, en 3 niveles Alta: entre 0 y 1 punto // Media: de 1 a 2 puntos // Baja: entre 2 y 2,5 puntos

Muestra y resultados Muestra al azar de 70 OAs del área Ciencias de la Computación almacenados en el repositorio MERLOT Las definiciones más aceptadas del término objeto de aprendizaje (OA) en la comunidad científica [1], [2], [3], [4], [5], apuntan como una de las características intrínsecas fundamentales de los OAs su reusabilidad

Análisis de resultados Nivel de reusabilidad global de los OAs estudiados bajo Causa principal: bajas puntuaciones obtenidas en el factor “Metadatos” Pero también la alta granularidad general Sin embargo, el resto de factores presenta valores aceptables No hay sesgo de evaluadores apreciable si bien: Problemas de homogeneidad de la muestra Sempiterna indefinición del propio término OA Otros… Los resultados obtenidos permiten afirmar que el nivel de reusabilidad global de los OAs estudiados no es muy alto. Concretamente, al tomar una muestra, del 92,9% de los OAs evaluados se obtiene una valoración promedio y un valor para la moda por debajo del 50% de la puntuación máxima que un OA podría llegar a alcanzar según la escala aquí propuesta. La causa principal son las bajas puntuaciones obtenidas en el factor “Metadatos”, que tiene un peso del 40% en la escala. En los OAs estudiados el máximo valor alcanzado en los metadatos fue de 8,84 puntos, lo que apenas representa un 22,1% de la valoración máxima a obtener; la media obtenida representa el 16,98% de la valoración máxima y la moda el 17,45%. Todos estos valores están por debajo del 25% de la puntuación máxima a obtener en el factor “metadatos”. Otra causa de los bajos niveles de reusabilidad obtenidos en los OAs estudiados son las puntuaciones obtenidas en el factor “granularidad”, que tiene un peso del 20% en la escala propuesta. En este apartado, el valor que más se repite es 5, es decir, la mayoria de los OAs estudiados tienen un nivel de granularidad 3 según el baremo de LOM, lo que indica que la mayoría de los OAs tiene un nivel de granularidad más alto de lo indicado para permitir un nivel de reutilización medio o alto. Para el resto de factores de reusabilidad considerados en la escala, los valores obtenidos están por encima del 50% del valor máximo posible, lo que indica valores relativamente aceptables para estos factores. Empero, afectan poco a la valoración final puesto que son los factores que menor peso tienen en la escala de reusabilidad global del OA.

Conclusiones La mayoría de los objetos evaluados carecen de mecanismos apropiados para lograr una reutilización satisfactoria El 92,9% de los mismos no alcanzan el mínimo de 50% de la valoración en la escala propuesta ¿Soluciones? Extracción automática de metadatos Paliar la falta de homogeneidad mediante, p.e. definición estricta de OA : mecanismos semánticos requisitos de inclusión en el repositorio : perfiles de aplicación Modificación de políticas de los repositorios libres