NuEvOs usOs dE LA EstAdÍstICA EN LA sOCIEdAd dEL CONOCIMIENtO y dE LA rEd Jesús Mari Goñi Facultad de Filosofía y CC. de la Educación. Donostia / San Sebastián.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Funciones del Director de Escuela
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Probability and Statistics. Probabilidad Probabilidad: Probabilidad: Es la posibilidad de que un evento ocurra o suceda. Ejemplos: La probabilidad de.
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
Proyectos colaborativos en internet
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Competencias, objetivos y contenidos
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU.
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
KALITATE ETA IKASKETA BERRIKUNTZAKO ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE IRAKASLANA EBALUATZEKO ZERBITZUA / SERVICIO DE EVALUACIÓN.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
El Zócalo Académico Monterrey, Mexico. Quisiera Comenzar con dos Tipos de Imágenes (I) Contenido(II) Pedagogía.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
SPAIN IN BELGIUM GREEN BOX GREEN BOX. ACTIVITY ABOUT SPAIN.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
SISTEMA INTEGRADO DE PLENEACIÒN Y PRESUPUESTO
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hilda H. Hernández Campos
Martes diez de diciembre Los jóvenes estudiantes ¿son responsables y disciplinados? El objetivo= Analizar la actitud de los estudiantes hacia la educación.
Orientación académica BAC
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
ITEMS LIBERADOS DE PISA. ¿DÓNDE ENCONTRAR LOS ITEMS LIBERADOS?
Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Enrique Teruel Grupo de trabajo CRUE-TIC sobre Transparencia y Gobierno Abierto ¿Por qué abrir datos? ¿Cómo asegurar el beneficio? ¿Nos ponemos primero.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Objectives By the end of class you will be able to … [8] Identify classes, subjects and school vocabulary.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El impacto de las tic´s en la educación
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
¿Cómo son tus asignaturas? A* Aburrido/a Divertido/a dificil fácil importante útil Bueno /a interesante.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Ley de Educación Nacional
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

NuEvOs usOs dE LA EstAdÍstICA EN LA sOCIEdAd dEL CONOCIMIENtO y dE LA rEd Jesús Mari Goñi Facultad de Filosofía y CC. de la Educación. Donostia / San Sebastián. UPV/EHU El uso de la estadística en el mundo educativo Imágenes y números

Enseñanza Aprendizaje Curriculum

Academicismo- enciclopédico

Melancolia - conservadurismo Durero: 1514

Anacronismo

Auto-referencia Escher:

Algebra- Análisis versus Estadística-probabilidad

Enseñanza Aprendizaje Curriculum

Pisa.doc

Selectividad: 92, 23 % de aprobados en la CAM en el 2012

> 40% Repetidores

San Martín Artaiz -Navarra Siglo XII Academicismo Competencia

Melancolía Compromiso

Anacronismo Renovación

Autoreferencia Instruir para la vida

ConocimientoCompetencia - Conocimiento estadístico básico. - Conocimiento matemático básico. - Conocimiento en el uso de herramientas digitales de cálculo - Compresión y manipulación de datos para inferir información. Educación obligatoria

¿Qué es Open Data Euskadi? Es el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable. Entre sus objetivos destacan: Generar valor y riqueza Obteniendo productos derivados de los datos por parte de terceros. Generar transparencia Reutilizando los datos para analizar y evaluar la gestión pública. Facilitar la interoperabilidad entre administraciones Creando servicios que utilicen datos de diferentes administraciones.

El uso de la estadística en el mundo educativo NuEvOs usOs dE LA EstAdÍstICA EN LA sOCIEdAd dEL CONOCIMIENtO y dE LA rEd - El conocimiento no es valioso como parte del curriculum si no se tiene un criterio claro para priorizar de todo el conocimiento del que se dispone cuál debe ser el que deba ser escogido como propuesta de enseñanza. - La preparación para el desarrollo personal, la integración social crítica y el acceso a la vida laboral debiera ser el criterio a seguir para elegir el conocimiento a enseñar y evaluar - La estadística y la probabilidad conviene que estén en el curriculum de la escuela obligatoria porque son un conocimiento útil según el criterio anterior.

El uso de la estadística en el mundo educativo NuEvOs usOs dE LA EstAdÍstICA EN LA sOCIEdAd dEL CONOCIMIENtO y dE LA rEd

Arthur Benjamin Quotes by Arthur Benjamin I think if our students, if our high school students if all of the American citizens knew about probability and statistics, we wouldnt be in the economic mess that were in today.

Mila esker zuen arretarengatik Muchas gracias por su atención