CONTENEDORES / LÍNEAS REGULARES. PRESENTACIÓN PREPARADA PARA REUNIÓN

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Transcripción de la presentación:

REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION . CONTENEDORES / LÍNEAS REGULARES. PRESENTACIÓN PREPARADA PARA REUNIÓN C.E.R.A. 14 DE ENERO 2010

HASTA HACE 15 AÑOS SE USABAN EN LA COSTA ESTE DE SUDAMÉRICA, (PECEM / FORTALEZA–BUENOS AIRES), BUQUES RELATIVAMENTE CHICOS, QUE ESCALABAN EN UNA GRAN CANTIDAD DE PUERTOS. TODOS LOS PUERTOS TENÍAN SUS AREAS DE INFLUENCIA CAUTIVOS. LOS CARGADORES NO TENÍAN OPCIONES. TODAS LAS CARGAS GENERALES DE ARGENTINA y PARAGUAY ENTRABAN O SALÍAN SOLAMENTE POR EL PUERTO DE BS AIRES. POR EL PUERTO DE MONTEVIDEO PASABAN SOLAMENTE CARGAS DE IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN URUGUAYAS. CADA PUERTO EN BRASIL ATENDÍA SU PROPIO AREA. EN ALGUNOS CASOS SE TRASBORDABAN CARGAS ENTRE BUQUES DE ULTRAMAR Y BUQUES DE CABOTAJE.

PERO ESTO COMENZÓ A CAMBIAR, PRIMERO CON EL USO MASIVO DE CONTENEDORES EN LOS ‘90. Y UN POCO MÁS A PARTIR DEL 2003 CUANDO COMENZÓ LENTAMENTE EL AVANCE DE LA “ECONOMÍA DE ESCALA” EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN NUESTRA REGIÓN. AHORA EL 55 % DEL MOVIMIENTO DE MONTEVIDEO SON DE CARGAS ARGENTINAS. SIN EMBARGO LOS CAMBIOS VAN A SER MUCHO MÁS PROFUNDOS EN EL FUTURO, COMO TRATARÉ DE EXPLICAR.

EFECTOS DE LA “ECONOMÍA DE ESCALA” CON LA “ECONOMÍA DE ESCALA” BAJA EL COSTO POR UNIDAD TRANSPORTADA. SU CONSTANTE AVANCE MUNDIAL POSIBILITÓ LA GLOBALIZACIÓN, LA FABRICACIÓN EN ASIA. PERO TAMBIÉN AUMENTÓ LA COMPETENCIA , CUANDO AVANZA LA “ECONOMÍA DE ESCALA” EN UNA REGIÓN, NINGÚN PUERTO PUEDE MANTENER UN ÁREA DE INFLUENCIA CAUTIVO / DEBE PELEAR PARA LA CARGA CON OTROS PTOS . SE MODIFICA EL SISTEMA PORTUARIO Y SE PUEDEN FORMAR DIFERENTES CADENAS LOGÍSTICAS, Y GENERALMENTE ……… CARGADORES TIENEN VARIAS OPCIONES.

LA DIFERENCIA ENTRE CAPACIDADES / TAMAÑOS DEL EMMA MAERSK Y MSC-DANIT. EVOLUCIÓN 9 9 9 LA DIFERENCIA ENTRE CAPACIDADES / TAMAÑOS DEL EMMA MAERSK Y MSC-DANIT. ES UNA CUESTIÓN DE PORTE BRUTO DE LOS BUQUES.

SIEMPRE Y CUANDO EL PESO PROMEDIO x TEU NO SUPERA LOS 10 t. CAPACIDAD NOMINAL 5905 TEU = “VOLUMEN”. SE PUEDEN CARGAR 5905 T.E.U.s SIEMPRE Y CUANDO EL PESO PROMEDIO x TEU NO SUPERA LOS 10 t. PERO EL PROMEDIO EN MUCHOS TRÁFICOS ES 14 ts x TEU CAP. 4380 TEU a 14 t QUIERE DECIR QUE EL BUQUE LLEGA A SU MAXIMO CALADO SI SE CARGAN 4380 TEUs. CON UN PESO PROMEDIO DE 14 Ts POR TEU . HAMBURG SUD ESLORA 286 m MANGA 40 m calado 13,5 m Mayor buque que viene a Buenos Aires. ( El Armador fijo calado máximo de 9,6 m para BA) ARMADOR DECLARA 2 CAPACIDADES: 7

EUROPA - LEJANO ORIENTE y ESTADOS UNIDOS - LEJANO ORIENTE, ¿ PERO POR QUÉ SE PUEDE ESPERAR QUE PRONTO ENTRARÁN MÁS BUQUES GRANDES EN EL TRÁFICO DE LA COSTA ESTE DE S. AMERICA, SI TODAVÍA ESTAMOS EN UNA FUERTE CRISIS ???? 1ª HAMBURG SUD ORDENÓ BUQUES 7000 TEU/ 2010 2ª EXPLICACIÓN SE ENCUENTRA EN LO QUE PASA EN LAS LÍNEAS DE MAYOR VOLÚMEN DE CARGA DEL MUNDO, QUE OPERAN ENTRE “ESTE Y OESTE” EUROPA - LEJANO ORIENTE y ESTADOS UNIDOS - LEJANO ORIENTE, PRINCIPIO 2008 YA MÁS DE 200 BUQUES de 8000 TEU. ADEMÁS MÁS DE 300 BUQUES MUY GRANDES EN CONSTRUCCIÓN / BAJO ORDEN. ( TODOS PARA ENTREGA ANTES 2011) ALGUNOS MONSTRUOS DE 14.000 TEU YA ESTABAN ENTRANDO EN SERVICIO, JUSTO EN EL MOMENTO QUE COLAPSARON TODOS LOS MERCADOS, EN DIC. 2009 10,8 % DE LA FLOTA ESTABA “FUERA DE SERVICIO” POR FALTA DE DEMANDA. / BUQUES NAVEGAN CON VELOCIDAD REDUCIDA PARA RESTRINGIR LA OFERTA. 8

YA ANTES DEL COMIENZO DE LA CRISIS, SE HABÍA PRONOSTICADO QUE EN EL 2010 MUCHOS DE ESOS BUQUES MUY GRANDES, QUE SE HABÍAN PEDIDO PARA LAS LÍNEAS DE “ESTE A OESTE”, IBAN A SOBRAR Y QUE DEBERÍAN BUSCAR TRABAJO EN OTRAS REGIONES, PENSANDO ESPECIALMENTE EN LA C. E. de S.A. Y POR LA CRISIS ESTE PROCESO SE VA A ADELANTAR.

CRISIS Y OPORTUNIDADES. ANTES: HABÍA MUCHAS CARGAS Y NO HABÍA SUFICIENTES BUQUES. ARMADORES NO TENÍAN INCENTIVOS PARA AGREGAR PUERTOS DE ESCALA EN SUS ITINERARIIOS, BUQUES IGUALMENTE IBAN LLENOS. ASÍ ERA DIFICIL PARA CARGADORES ORGANIZAR CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS Y MÁS EFICIENTES. AHORA: HAY MENOS CARGAS Y ENTRAN MUCHOS BUQUES NUEVOS: AHORA SOBRAN BUQUES. OPORTUNIDADES :

PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS, AHORA LOS ARMADORES ESTÁN DISPUESTOS A OFRECER MÁS PUERTOS DE ESCALA, SI CON ESO PUEDEN AUMENTAR SU MARKET-SHARE. ALGUNOS ARMADORES YA MUESTRAN INTERÉS PARA OFRECER POSIBLES CADENAS LOGÍSTICAS NUEVAS A LOS CARGADORES, Y EN VEZ DE IR SOLO AL PUERTO DE BUENOS AIRES, DAN SERVICIOS DESDE PUERTOS DEL RÍO PARANÁ, (ROSARIO Y ZARATE ) CON BUQUES EN VEZ DE BARCAZAS, COMO HACÍAN ANTES.

muy poco tráfico ASÍ LLEGAN LAS PRINCIPALES LÍNEAS MARÍTIMAS A LA REGIÓN. PARA COMPARAR DISTANCIAS A ASIA DESDE PTOS PACÍFICO Y ATLÁNTICO, VEA “CORREDORES BI-OCEÁNICOS” EN ESTE SITIO DE LA WEB. . 12

13 AFRICA VAMOS A VER PRIMERO, COMO FUNCIONA EL SISTEMA AHORA 2009 PECEM SUAPE VITORIA RIO DE JANEIRO SANTOS ITAJAI / SF RIO GRANDE MONTEVIDEO BUENOS AIRES 13

CASI TODOS LOS ARMADORES OPERAN EN AFRICA COMO FUNCIONA EL SISTEMA AHORA 2009 PECEM SUAPE CASI TODOS LOS ARMADORES OPERAN EN SERVICIOS CONJUNTOS VITORIA RIO DE JANEIRO SANTOS ITAJAI / SF RIO GRANDE MONTEVIDEO BUENOS AIRES 14 14

15 AFRICA SERVICIOS CONJUNTOS SANTOS HA Y CASOS QUE LOS MISMOS ARMADORES PARTICIPAN EN 2 SERVICIOS EUROPA, SERVICIOS EEUU . CADA SERVICIO ES SEMANAL. CADA SERVICIO TIENE 6 BUQUES. EN TOTAL SE USAN 24 BUQUES PECEM SUAPE VITORIA RIO DE JANEIRO SANTOS ITAJAI / SF RIO GRANDE MONTEVIDEO BUENOS AIRES 15 15

AFRICA PECEM SUAPE Puertos del Norte son para cargar. Los buques de los servicios conjuntos COMIENZAN LA DESCARGA EN RIO DE JAN. Y SANTOS. A SANTOS VAN 4 BUQUES POR SEMANA VITORIA RIO DE JANEIRO SANTOS ITAJAI / SF RIO GRANDE MONTEVIDEO BUENOS AIRES 16 16

AFRICA SISTEMA AHORA PECEM SUAPE VITORIA DESPUES DE SANTOS, TODOS SIGUEN AL SUR, HASTA MONTE Y / O BUENOS AIRES. ESTE ES EL ESQUEMA MÁS USADO. PERO HAY OTROS SERVICIOS CONJUNTOS, QUE DECIDIERON EN EL 2003 DAR VUELTA EN RIO GRANDE CON ALGUNAS LÍNEAS Y TRASBORDAR ALLÁ CARGAS ENTRE BUQUES DE SUS DIFERENTES LÍNEAS. RIO DE JANEIRO SANTOS ITAJAI / SF RIO GRANDE MONTEVIDEO BUENOS AIRES 17 17

1818 AFRICA SISTEMA AHORA 2009 SANTOS PECEM SUAPE VITORIA RIO DE JANEIRO SANTOS ITAJAI / SF RIO GRANDE MONTEVIDEO BUENOS AIRES DESPUES DE LA DESCARGA EN SANTOS LOS BUQUES DE NUESTRO EJEMPLO NAVEGAN AL SUR, GENERALMENTE CON SOLO EL 30 % DE SU CAPACIDAD OCUPADA. EN TIEMPO DE ESCASEZ DE BUQUES Y ALTOS COSTOS DE ALQUILER, ESTO PERMITÍA MEJORAS Y REDUCCIÓN DE COSTOS. POR EJEMPLO, HACER LO QUE ALGUNOS YA HACEN EN RÍO GRANDE DO SUL : SEGUIR HACIA EL SUR CON SOLO 2 LINEAS Y DAR VUELTA EN SANTOS CON LAS OTRAS 2 LÍNEAS , (TRASBORDANDO EN SANTOS ENTRE BUQUES DE DIFERENTES LÍNEAS.) 1818 18

PERO HAY RAZONES PARA SUPONER QUE ESTO CAMBIARÁ MUY PRONTO. ENTONCES PARECE LÓGICO PREGUNTAR : POR QUÉ NO LO HACÍAN Y TODAVÍA NO LO HACEN ? LA RESPUESTA ES SIMPLE: SANTOS AÚN NO CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER UN PUERTO DE TRASBORDO. ANTES DE LA CRISIS NO TENÍA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA ATENDER BIEN SU PROPIA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. PARA “ESPANTAR” A LOS TRASBORDOS SE COBRAN TARIFAS EXORBITANTES. ESTA POLÍTICA TODAVÍA NO CAMBIÓ. PERO HAY RAZONES PARA SUPONER QUE ESTO CAMBIARÁ MUY PRONTO.

HAY 2 IMPORTANTES PROYECTOS NUEVOS EN SANTOS: QUE VAN A DUPLICAR SU CAPACIDAD OPERATIVA ENTRE EL 2012 y 2014. TODAVÍA TIENE “OBSTACULOS”, PERO LA DECISIÓN FUE TOMADA EN EL MÁS ALTO NIVEL DEL GOBIERNO BRASILEÑO.

ESTO ES UN “IMAGEN” DE LA “TERMINAL PORTUARIO BRASIL” EN CONSTRUCCION EN SANTOS / ALAMOA PARA OPERAR EN EL 2012 .

Santos Proyecto Grande para 2013 / 4 EN AVANZADA FASE DE ESTUDIOS. Embraport– Coimex = D.P.WORLD Ilha Barnabé – Bagres

BRASIL EMPEZÓ UN ENORME PROGRAMA DE DRAGADO EN TODOS SUS PUERTOS !!!! NO OBSTANTE LA CRISIS Y LA OPOSICIÒN DE LA COMPETENCIA, LAS AMPLIACIONES EN SANTOS SIGUEN SU CURSO. OTRO PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN ES EL PUERTO DE HAMBURG SUED EN ITAPOÁ, ( SAO FRANCISCO DO SUL ) CON 15 m . 2011 BRASIL EMPEZÓ UN ENORME PROGRAMA DE DRAGADO EN TODOS SUS PUERTOS !!!! PRONTO SE EMPEZARÁ EL DRAGADO DE SANTOS PARA PERMITIR CALADOS DE 49´ YA VIMOS QUE POR LA CRISIS NAVIERA, PROBABLEMENTE SE ADELANTARÁ LA MAYOR APLICACIÒN DE ”ECONOMÍA DE ESCALA” . ¿ QUÉ HARÁN LOS ARMADORES CUANDO COMIENZAN A USAR BUQUES DE 7.000/ 8.000 TEU ??

NO ESTÁ CLARO, QUÉ DECISIÓN TOMARÁ INICIALMENTE CADA UNO. LA SEVERA CRISIS HA CAUSADO UNA ENORME SOBRE-CAPACIDAD, QUE DISTORSIONA LOS CÁLCULOS NORMALES, ALGUNOS (ej. HAMBURG SUD) OPTARÁN POR NAVEGAR CON BUQUES GRANDES PARCIALMENTE CARGADOS, HACIENDO ESCALAS EN MUCHOS PUERTOS PARA BUSCAR CARGAS. (HAMBURG SUD HASTA QUE ESTÁ ITAPOÁ) OTROS BUSCARÁN EFICIENCIA GLOBAL Y DECIDIRÁN FORMAR UN VERDADERO SISTEMA DE PUERTOS “PIVOTES” Y “ALIMENTADORES” /“HUBS & FEEDER-PORTS”. PRESIONARÁN A BRASIL PARA OFRECER EL SERVICIO.

PERO CUANDO SE VUELVE A LA NORMALIDAD, QUE SE ESPERA PARA SEGUNDA PARTE 2011, ES MÁS QUE PROBABLE QUE LA MAYORÍA DECIDE APLICAR EL SISTEMA DE “HUBS & FEEDER-PORTS”.

EN CADA REGIÓN ELIGEN ALGUNOS PUERTOS MUY IMPORTANTES, LA EXPERIENCIA EN TODOS LOS TRÁFICOS DEL MUNDO DEMUESTRA, QUE EN ÉPOCAS NORMALES DE OFERTA Y DEMANDA, LOS BUQUES GRANDES USAN POCOS PUERTOS. EN CADA REGIÓN ELIGEN ALGUNOS PUERTOS MUY IMPORTANTES, QUE VAN A SER SUS PUERTOS PRIMARIOS, DESDE DONDE SE DISTRIBUYEN LAS CARGAS DE IMPORTACIÓN A OTROS PUERTOS SECUNDARIOS, Y VICEVERSA EN EXPORTACIÓN. DATOS NAC. UNIDAS: DE TODOS LOS CONTENEDORES QUE SE TRANSPORTAN EN EL MUNDO, SOLO EL 17% VA DIRECTO ENTRE DOS PTOS, 62% un TRASB. / 21% 2 X PERO EL SISTEMA FUNCIONA SOLAMENTE SI HAY HUB-PORTS QUE RESPONDEN A UNA SERIE DE REQUERIMIENTOS : 26 26

REQUERIMIENTOS PARA HUB- PORTS SUFICIENTE PROFUNDIDAD, CONFIABILIDAD, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS PARA GARANTIZAR RAPIDEZ DE OPERACIONES, MANTENIMIENTO DE LAS CADENAS DE FRIO PARA DIVERSOS CONTENEDORES REFRIGERADOS, COSTOS BAJOS, ESPECIALMENTE DE TRASBORDOS, etc.

¿ CUAL SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO PIVOTE QUE ELIGIRÁN INICIALMENTE LOS ARMADORES EN LA COSTA ESTE DE SUD AMÉRICA ? JUZGANDO POR FUTURA CAPACIDAD OPERATIVA, PROFUNDIDAD, POSICIÓN GEOGRÁFICA, VOLUMEN OPERADO, LA MAYORÍA ELIGIRÁ SIN DUDA SANTOS Y HAMBURG SUD SU PROPIA ITAPOÁ. PERO EN EL MEDIANO PLAZO, SE DEBE OBSERVAR EL PUERTO DE SUAPE.

FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION VAMOS A VER PRIMERO LOS VOLUMENES

TOMANDO SOLAMENTE CONTENEDORES LLENOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, CON UN SOLO MOVIMIENTO DE DESCARGA PARA LA IMPORTACIÓN O UN SOLO MOVIMIENTO DE CARGA PARA LA EXPORTACIÓN, TENÍAMOS EN EL 2007 : TOTAL Brasil - Uruguay – Arg. 5.500.000 TEU FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION (1)

(1) (2) De este total, la región Rio - Santos - Paranagua VOLUMENES DE LA REGION Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (1) De este total, la región Rio - Santos - Paranagua Movió 2.500.000 TEU = 45 % (2)

(1) (2) (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 % VOLUMENES DE LA REGION Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (1) (2) Region Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % Argentina 1.300.000 TEU = 25 % (3)

(1) (2) (DRAFT 15m) (3) FUTUROS CALADOS DE LA REGIÓN: Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (1) (2) Region Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % Santos 49 pies / 15 m (DRAFT 15m) (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 %

(1) (2) DRAFT 15 m DRAFT 15 m (3) FUTURO CALADOS DE LA REGIÓN:A Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (1) (2) Region Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % Santos 49 pies DRAFT 15 m DRAFT 15 m 2011 HSD ITAPOÁ 15 m NATURAL (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 %

(1) (2) (3) DRAFT 15 m DRAFT 15m FUTUROS CALADOS DE LA REGION Total Full ImpoExpo 2007 Brazil - Uruguay - Arg. 5.500.000 TEU (1) (2) Region Rio - Santos - Paranagua 2.500.000 TEU = 45 % Santos 49 pies DRAFT 15 m 2010 HSD ITAPOÁ 15 m NATURAL DRAFT 15m (3) Argentina 1.300.000 TEU = 25 % MONTEVIDEO 12 m 39 ´ BS. AIRES LA PLATA 36 ´ ?

HASTA AHORA HEMOS VISTO QUE EL MAYOR BUQUE ES +/- 6000 TEU. QUE EN EL 2010 VIENE 7000 TEU HSD Y QUE SE DEBE ESPERAR QUE PRONTO VENDRÁN BUQUES DE 8000 TEU O MÁS. LO QUE NO SE MENCIONÓ TODAVÍA, ES QUE EN EL 2003 SE HICIERON SIMULACIONES EN HOLANDA, QUE DEMOSTRARON QUE SE PUEDE NAVEGAR CON SEGURIDAD HASTA ZARATE CON BUQUES DE 265 METROS.

(1) SIMULACIONES FUTURO SISTEMA 2011 / 2014 ? LÍNEAS DIRECTAS AL RIO DE LA PLATA : CON BUQUES DE 4.500 TEU Y POSIBLEMENTE HASTA ¿ 6000 TEU ? DIGO POSIBLEMENTE PUÉS ESTO VA A DEPENDER DEL VOLUMEN QUE OFRECE ARG. Y LOS COSTOS DE TRASBORDO EN BRASIL. PERO LOS BUQUES DE MÁS DE 6000 TEU MUY PROBABLEMENTE DARÁN VUELTA EN LA REGIÓN SANTOS / ITAPOA. TRASB. / FEEDERS FUTURO SISTEMA MARÍTIMO DE LA REGION (1) (STS 49´) hasta hasta Barranqueras SIMULACIONES MARIN / HOLANDA 2003 TERM. ZARATE. 4.500 TEU

Dentro de este futuro sistema marítimo regional, que se va a desarrollar en los próximos años, la Argentina debe buscar las cadenas logísticas más eficientes posibles para su Comercio Exterior. Se debe buscar con datos de flujos de cargas, con mapas de Rutas y Ferrocarriles, cuales son las cadenas con los menores costos de Origen a Destino, Y LOS MENORES COSTOS POSIBLES SE OBTIENEN con el MAYOR USO POSIBLE del Transporte por Agua y por Ferrocarril !!

Mar del Plata – Quequén y B.B. / 30 % EXPO 75 % del norte / 25% del sur de la línea. IMPO 70% -30% Argentina es un país con muy grandes distancias. Al Puerto de Bs.As. (P.B.A.) CORDOBA - P.B.A 700 km MENDOZA - P.B.A. 1.000 km N.E.A -P.B.A 1.200 km N.O.A -P.B.A. 1.600 km MAPA ARGENTINA MANI Expo 75% 25 % AHORA CASI TODO EL TRANSPORTE SE HACE POR CAMIÓN, QUE ES UN DESPROPÓSITO. ALTOS COSTOS “REALES” Y UN EXCESIVO CONSUMO DE COMBUSTIBLE. DERROCHE Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Humeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marron la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. Esta es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rio de la Plata y Rio Paraná: Santa Fe - La Plata De esta zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rio Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlanticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahia Blanca tiene además una importante industria petroquimica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rio Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagonicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadávia, Aluminio y granito de Madryn, CON ESTAS DISTANCIAS EL PAÍS DEBE FOMENTAR EL TRANSPORTE INTERMODAL, APROVECHAR EL RÍO PARANÁ Y LOS FERROCARRILES . 39

POLITICAS DE TRANSPORTE PAISES PROGRESIVOS, AÚN CON CORTAS DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL PARA BAJAR LOS COSTOS TOTALES DEL TRANSPORTE. HACEN ESTUDIOS COMPLETOS Y CONSIDERAN TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS. ESTIMAN EL COSTO QUE PRODUCE CADA MODO PARA TODA LA COMUNIDAD. NO TODOS PAGAN POR LO QUE USAN, Y NO TODOS USAN POR LO QUE PAGAN. RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES / SUBSIDIOS TRANSP. URBANO PERO TODOS PAGAN LAS INEFICIENCIAS !!!!

PAISES PROGRESIVOS ESTIMAN LOS COSTOS PARA CONSTRUIR CAMINOS, VÍAS FERREAS, CANALES Y TERMINALES, TOMAN VALORES DE CAMIONES, LOCOMOTORAS, TRENES y VAGONES, REMOLCADORES y BARCAZAS, ESTIMAN COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VIDA ÚTIL DE CADA ELEMENTO, DESPUÉS CALCULAN LOS COSTOS DE OPERACIÓN: PERSONAL, MANIPULEOS TOTALES EN LA CADENA, TAMBIÉN INCLUYEN LOS COSTOS DE LAS “EXTERNALIDADES” DE CADA MODO: GRADO DE CONGESTIÓN, ACCIDENTES, EFECTO QUE CAUSA AL MEDIO-AMBIENTE Y CON TODOS ESOS DATOS COMPLETOS, DESARROLLAN SUS POLÍTICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL 41

GRÁFICO DE UN ESTUDIO HOLANDÉS CON LA MISMA ENERGÍA QUE CONSUME UN CAMIÓN PARA TRANSPORTAR UNA CARGA SOBRE: 100 km camion El ferrocarril lo lleva 200 km* y vías de navegación internas 268 km* TRANSP. INICIAL / FINAL x CAMION ** PAÍS CHICO: EXISTEN OTROS ESTUDIOS QUE DAN VENTAJAS MAYORES A FFCC y Tr. X AGUA En este gráfico vemos los resultados de estudios hechos en Holanda. Son 4 casillas: la primera es sobre consumo de energía : Para transportar 1 tonelada por 1 kilometro se requiere 0,8 megajoules para el camión, 0,4 para el ferrocarril y 0,3 para el transporte por agua. Es decir que según los resultados de este estudio el ferrocarril es 2 veces más eficiente que el camión y el transporte por agua 2,7 veces más eficiente que el transporte por camión. Las otras 3 casillas indican las cantidades de gases que dañan el medio ambiente y que produce cada modo con el transporte de 1 tonelada por 1 kilometro : El camión produce el equivalente de 59 gramos de CO2, el ferrocarril 28 y el transporte por agua 22. En sustancias que causan la acidificación del aire, el camión aporta 16,7 equivalencias, el ferrocarril 7,2 y el transporte por agua 9,8. ( Esto demuestra que los motores de los buques fluviales todavía no son tan “limpios” como los motores de camiones y del ferrocarril.) El ultimo gráfico muestra las sustancias que causan el smog de cada modo. Tal vez algunos no conocen la definición de un joule: El joule es una unidad de energía y es equivalente a 0,102 kilográmetros, que es la energía usada para recorrer una distancia de 1 metro ejerciendo una fuerza de 0,102 kg. 42

TODOS SABEMOS QUE INTRÍNSECAMENTE EL TRANSPORTE POR AGUA ES EL MÁS BARATO, SEGUIDO POR EL FERROCARRIL Y QUE ESTOS SON LOS MODOS DE TRANSPORTE QUE USAN MENOS COMBUSTIBLE. POR ESO EL OBJETIVO DEBE SER QUE UN BARCO VAYA LO MÁS CERCA POSIBLE AL ORIGEN Y DESTINO DE LAS CARGAS Y A LAS VÍAS DE LOS FERROCARRILES DE CARGA. LOS CARGADORES DEBEN TRABAJAR JUNTO CON LOS ARMADORES PARA DESARROLLAR LAS MEJORES CADENAS POSIBLES, ARMADORES TIENEN AHORA MUCHO INTERÉS Y VAN A ESCUCHAR IDEAS NUEVAS. CON MEJORES CADENAS LOGÍSTICAS UN PAÍS ES MÁS COMPETITIVO, MUEVE MÁS CARGAS.

ARGENTINA DEBE DESARROLLAR UNA VERDADERA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL . NO UN SIMPLE SLOGAN !!! EL PAÍS DEBE APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL RÍO PARANÁ. DEBE HACER UN VERDADERO ESTUDIO COMO SE DEBEN INSERTAR LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERMODAL QUE EL PAÍS DEBE FORMAR. SE DEBE ESTUDIAR EL EJEMPLO DE UN PUERTO EUROPEO QUE CRECIÓ “TIERRA ADENTRO”, CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS: EL PUERTO DE AMBERES.

AMBERES ESTÁ SOBRE EL RÍO ESCALDA, CON LA ANTES “TEMIDA” VUELTA DE BATH, QUE ES PEOR QUE LA VUELTA DEL ESTE DEL Paraná de las Palmas. FIN 80s SE PRONOSTICABA QUE DESAPARECERÍA COMO PUERTO PRINCIPAL PARA CONTENEDORES !!! SIN EMBARGO AHORA ES UNO DE LOS PUERTOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUROPA y SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL VOLUMEN DE ROTTERDAM. SUPERÓ LOS PROBLEMAS DE LA NAVEGACIÓN NO SOLO CON DRAGADO, SINO CON DRAGADO , TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN PRÁCTICOS / V.T.S INTENSIVO TRABAJO: EL ESTADO HIZO DRAGADO, PUERTO AMBERES, PRÁCTICOS Y UN INSTITUTO HIDRÁULICO: LA TECNIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN. ESTO TUVO PLENO APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA. EUROPA QUIERE DESCONGESTIONAR RUTAS / PROTEGER MEDIOAMBIENTE!! AHORA AMBERES RECIBE BUQUES DE 14.000 TEU !!!

UN BUEN ESTUDIO DEMOSTRARÁ SIN NINGUNA DUDA QUE SE DEBE FORMAR UN SISTEMA PORTUARIO QUE ABARQUE DESDE LA PLATA HASTA BARRANQUERAS. LA PLATA : LÍNEAS DIRECTAS, B.A. y DOCK Sud: L. DIRECTAS Y FEEDERS, ZARATE : L. DIRECTAS Y FEEDERS, PUERTOS DEL RÍO PARANÁ DESDE BARRANQUERAS HASTA ZARATE PARA SERVICIOS FEEDERS. EJEMPLO RIO RHIN EN 2007 SE ANUNCIÓ EL PLAN MAESTRO DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS DEL PARANÁ. ESTE PLAN SE DEBE COMPLETAR URGENTEMENTE.

ESTADO: LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS PERO MUCHOS EN ARGENTINA CREEN QUE SOLO EL ESTADO ES RESPONSABLE PARA DESARROLLAR ESTE “PLAN”. SIN EMBARGO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS / ESPECIALMENTE LOS CARGADORES TIENEN UN ROL MUY IMPORTANTE !!!! ELLOS DEBEN PRESENTAR NUEVAS IDEAS, CON CADENAS LOGÍSTICAS MAS EFICIENTES ESTADO: LIDERAR LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS ASEGURAR UNA NAVEGACIÓN SEGURA. DRAGADO / USAR MODERNAS TÉCNICAS / MAPAS ELECTRÓNICOS / SIMULACIONES. CAPACITACIÓN DE PRÁCTICOS / P.N.A. / V.T.S. DESARROLLAR EFICIENTES SISTEMAS DE TRÁFICO.

PARA TERMINAR VOY A MOSTRAR ALGUNOS MAPAS Y FOTOS, QUE SIN DUDA MERECEN UN MAYOR ANÁLISIS. A VECES UNA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO.

TO REACH THE PORT OF BUENOS AIRES, TRUCKS MUST CROSS. MAPA ESC 1:2.500.000 GREATER BS. AIRES, WHERE 12 MILLION PEOPLE LIVE. 34´ Este es un mapa de las rutas desde Cordoba y Santa Fé hasta La Plata. Vamos a ver algunos detalles en el próximo mapa. 70 75% 30 25 %

THE 2 FREIGHT - RAILWAYS N.C.A and A.L.L. TOGETHER FORM A SYSTEM THAT CONNECTS THE CENTER, THE NORTH AND THE WEST OF THE COUNTRY, WITH THE PORTS OF THE PARANA- RIVER, FROM ROSARIO TO ZARATE IN RED: THE PASSENGER – RAILWAY - SYSTEM THAT BEGINS AFTER ZARATE . HERE FREIGHT TRAINS CAN BE NO LONGER THAN 600 METERS AND HAVE A FEW TIME WINDOWS PER DAY FOR CIRCULATION. FREIGHT – RAILWAYS AND PASSENGER TRAINS CANNOT FUNCTION WELL ON THE SAME TRACKS.

Area de Terminales – Cabecera Este (Berisso) LA PLATA / TECPLATA, : Muelle 827m 42 HECTAREAS CAP. 500.000 TEUs Calado 36 pies Canal 34 pies Apto buques 310 m UN PROYECTO EN LA PLATA QUE ES MUY NECESARIO PARA NUESTRO COMERCIO EXTERIOR

EXOLGAN

ESTA FOTO DICE MÁS QUE UN LIBRO: DESDE TODAS LAS DIRECCIONES MUESTRA EL MISMO IMAGEN: UN PUERTO TOTALMENTE ARRINCONADO POR UNA URBE DONDE VIVEN 12 MILLONES DE HABITANTES. LOS COSTOS PARA HACER ACCESOS ADECUADOS SON EXORBITANTES. ¿HACER UN ALAMEDA CORREDOR COMO L.A.? 53 53

LOS ACCESOS A TERMINAL ZARATE 7 KM N.C.A. PANAMERICANA / SISTEMA DE TROCHA ANCHA DEL FERROCARRIL 7 KM N.C.A. Esta foto de TZ, que se tomó al fin del mes de julio pasado muestra mejor que palabras las buenas conexiones que tiene con el sistema del ferrocarril y la ruta de acceso que va totalmente fuera de las zonas urbanas, que es algo único en el país. La línea roja marca las vías de ferrocarril del Nuevo Central Argentino y aquí se ve el terreno de 33 hectáreas donde pronto comenzará a operar la Terminal de Transferencia Ferroviaria y Logística. Este es el camino de 7 kilómetros a la Panamericana, que se ve aquí. En el puerto se ve el área de la primera fase para operar con contenedores y aquí se estaban armando las grúas pórtico, que ahora ya están prontas para operar. Ya se opera un servicio con barcazas con transbordo en el puerto de Buenos Aires y se mueven ya unos 1.400 a 1.500 contenedores por mes entre carga y descarga. 2 atraques 2 PORTICOS 1.000 metros de frente al río FOTO 2001 EMPEZÓ A OPERAR CONTENEDORES. 54 54

FOTO 2001 DE LA TERMINAL INTERMODAL TERMINAL ZARATE 148 hect 2 GRUAS PORTICOS baranca 1 km Hectáreas de T.Z.. 10.000 m2 ↕ 2 Vías x 650 m T.I.L 33 hect. 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m N.C.A. FOTO 2001 DE LA TERMINAL INTERMODAL 55 55

TERMINAL ZARATE Y SU TERMINAL INTERMODAL 148 hect 2 GRUAS PORTICOS ESTA TERMINAL PERMITE OPERAR CON TRENES DE 1100 m y más , QUE VAN A BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE INTERNO EN EL FUTURO. baranca 1 km Hectáreas de T.Z. 10.000 m2 ↕ 2 Vías x 650 m T.I.L 33 hect. 2 Vias x 550 m 2 x 1200 m N.C.A. 56 FOTO 2001 56

O ministro-chefe da Secretaria Especial de Portos (SEP), !!!! MUCHA ATENCIÓN !!!! ASÍ SE HACE EN BRASIL: UN MINISTRO ESPECIAL DE PUERTOS !!!! Balau O ministro-chefe da Secretaria Especial de Portos (SEP), Pedro Brito, visitando as obras do Porto de Itapoá 23.07.09

CON ESTA PRESENTACIÓN SOLAMENTE HE PRETENDIDO MOSTRAR ALGUNAS IDEAS BÁSICAS, ESPERO QUE HAYAN SIDO ENTENDIBLES Y QUE ALGÚN DÍA TODOS SE DEN CUENTA QUE DEBEMOS COMENZAR A DEBATIR ESTOS PROBLEMAS… ……… Y BUSCAR JUNTOS LAS SOLUCIONES QUE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR Y LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS REQUIEREN.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. EN ESTE MISMO SITIO PODRÁN ENCONTRAR MÁS DETALLES.