Pintura Flamenca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PINTURA FLAMENCA.
Advertisements

BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Joaquin con los pastores
EL RENACIMIENTO EN EUROPA
El texto descriptivo Clases Subjetiva/objetiva Dinámica/estática
La escultura y la pintura gótica
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
         .
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Niños Jugando a los Dados
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
JAN VAN EYCK.
DIAPOSITIVAS COMENTADAS pintura gótica
Jan van Eyck (activo ) Es considerado el fundador de la escuela pictórica flamenca, nació en un lugar cercano a Maastricht. Trabajó para Felipe.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Mapa Contexto histórico
Arte Gótico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Luz y volumen Tema 6.
Unidad Didáctica de 6º De E.P.
El Guernica explicado.
8. Creación de los astros y las plantas
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
análisis de sus elementos y estructura
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
El matrimonio Arnolfini.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Masaccio.
Análisis y comentario de una obra de arte
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
El lenguaje icónico Análisis de tres imágenes..
ILUMINACION FOTOGRAFICA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
TOTDECOR (TODO DECORACIÓN DEL HOGAR ).
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
Los primitivos flamencos
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
EL QUITASOL Francisco de Goya
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
George de la tour Magdalena Penitente.
Hecho por: Carmen Fontán Fernández.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica en general, es el estudio de la interacción de la luz con los cuerpos materiales. Si el tamaño de dichos objetos es mayor.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
CUERPO CONCEPTUAL.
PINTURA RENACENTISTA FLAMENCA JAN VAN EYCK ( ) MATRIMONIO ARNOLFINI.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
Fotografías con velocidad, diagrama(f) e ISO. Darlin Ximena Ramírez Mora
DIAPOSITIVAS COMENTADAS pintura gótica
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Giotto ( ).
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Pintura Flamenca

El retrato del matrimonio Arnolfini IAN VAN EYCK El retrato del matrimonio Arnolfini

Óleo sobre tabla

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Óleo sobre tabla de muy pequeñas dimensiones (85 cm. X 57 cm.) Características generales de pintura flamenca (mirar canciller Rolin) Rosario de cristal y espejo símbolo de pureza Símbolos de fertilidad: Traje a) color verde y b) recogido Escoba colgada Imagen santa Margarita (patrona de alumbramientos) sobre cama Naranjas en arcón doble función: origen mediterráneo de contrayentes y reflejo de poder económico (fruta escasa y cara en Países Bajos) Foco de luz principal en ventana lateral Escrito de firma de Jan Van Eyck Lámpara con una sola vela encendida (presencia de Dios) En dientes de espejo se representan diez de las catorces escenas del Vía Crucis Se realiza los dos actos propios para casarse: coger manos y jurar (hombre) Contraste de colores: cama roja = pasión con verde Expresión de riqueza: alfombra, ropajes, etc. En espejo se refleja deformada la habitación y se ven dos personas más (los testigos que eran necesarios para el matrimonio) Descalzos: espacio sagrado (zapatos de él más cerca de la puerta = vida social, los de ella al fondo = vida doméstica Perro: símbolo fidelidad El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck.

Virgen del Canciller Rolin

Virgen del canciller Rolin. Jan Van Eyck Características generales: Óleo sobre tabla (aceite de linaza) Veladuras (capas traslúcidas encima de capas más densas dan mayor brillantez y luminosidad) Cubrición con barniz Calidades matéricas de los objetos muy conseguidas Estudios de luz: sombreado, gradaciones lumínicas, brillos (dejando fondo blanco del yeso que va sobre la tabla con transparentes capas) Perspectiva lineal (conseguida por experimentación más que por formulación matemática Naturalismo: Se abandonan formas elegantes del estilo gótico internacional por otras más compactas. Individualización de rostros, variedad de gestos, se representan temas religiosos en ambientes de la vida cotidiana Ropajes amplios con pesados y angulosos pliegues Gusto burgués por la riqueza decorativa y los detalles Espacio interior en el que se abre un triple vano que permite la contemplación de un paisaje con la línea de horizonte muy elevada Elementos del fondo presentan igual grado de nitidez y detallismo que los del primer plano Desproporción entre tamaño de figuras y espacio arquitectónico Se colocan en un mismo plano, sin separación el personaje terrenal y los personajes divinos (escenario natural. Sólo se identifica lo sobrenatural por el halo de luz dorada que envuelve al niño Virgen del canciller Rolin. Jan Van Eyck

EL BOSCO

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS TRÍPTICO Compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Parte exterior Alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universo Está pintado en tonos grises, blanco y negro

El tríptico abierto

La composición Composición: Es aparentemente caótica, con multitud de escenas colocadas sin obedecer a una ordenación espacial clara, aunque en todas las escenas parecen existir grandes objetos que actúan como ejes organizadores (las fuentes en la primera tabla, los estanques en la segunda, y el hombre-árbol y la zanfona en la tercera). Coloca siempre la línea del horizonte muy alta para lograr profundidad y poder poner sucesivos planos que, a pesar de su independencia, se funden unos con otros. A pesar de estar compuesto por numerosos pequeños detalles, el tríptico se basa en una composición muy reflexionada. El paraíso y la tierra están unidos por la misma claridad y un mismo horizonte, repitiéndose en ellas la estructura circular y las lagunas. No obstante, el infierno es distinto, nocturno, desesperanzado.

Panel Izquierdo: El jardín del Edén Una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán    En la parte superior están representadas la Fuente de la Vida, el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente) y el Árbol de la Vida (un drago canario).    Están rodeados de animales