ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C
BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura. Rafael Iglesia. El legado griego. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
LA GEOGRAFIA
LA CULTURA GRIEGA COSMOVISION REPRESENTACION Dioses con forma humana. Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía la historia se separan del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.
La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Platón considera como ideal, una ciudad de 5.000 ha
El ágora, antecedente remoto de la plaza PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS
LA ACROPOLIS – CIUDAD ALTA
LA ACROPOLIS DE ATENAS PROPILEOS PERIBOLO TEMPLOS ALTAR AL ESTE STOAS
ACROPOLIS DE ATENAS
EL TEATRO GRIEGO FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE CUATRO PARTES : ESCENA PROSCENIO ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL
Los primeros templos y el desarrollo de la tipología
LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO
LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral El tesoro para guardar las ofrendas
TEMPLO DE AFAIA DE EGINA
EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES
EL ORDEN Y LA GEOMETRIA
EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágorás : todo es número.
EL PARTENON
CORRECCIONES OPTICAS DEL PARTENON
LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO
EL SISTEMA TRILITICO
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA
LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO
Todo es humanizado en la cultura griega Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “
LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas
ORDEN DORICO CORNISA TRIGLIFOS Y METOPAS ARQUITRABE LISO ABACO CAPITEL SENCILLO FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO. 20 ESTRIAS COLUMNA SIN BASE PROPORCÓN: EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA, 6 VECES EN LA ALTURA. SEGÚN VITRUVIO : SIMBOLIZA AL HOMBRE
EL ORDEN JONICO CORNISA FRISO CONTINUO ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS HORIZONTALES CAPITEL CON VOLUTAS FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO (24 ESTRIAS) COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA ENTABLAMENTO 1/5 DEL TOTAL. SIMBOLIZA A LA MUJER
EL ORDEN CORINTIO CORNISA FRISO CONTINUO ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ENTABLAMENTO 1/5 DEL TOTAL PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE
ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporcion de la columna y su entablamento
Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa EL ORDEN: CONCEPTO Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa Los órdenes en la historia griega son tres : el orden dórico, el jónico y el corintio. Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. El orden determina el carácter del edificio.
CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas. Cada parte se identifica con claridad de las restantes y es indisoluble del todo.
El urbanismo griego planificado 350 a de C El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR
BULETERIO DE PRIENE 200 a c. Podía albergar 700 personas sentadas
LA CASA GRIEGA - PLANTAS
LA CASA GRIEGA INTROVERTIDA PATIO CENTRAL CON GALERIAS Se separa el área de los hombres y las mujeres. Techos de tejas a dos aguas
El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización.
EL ARTE GRIEGO
EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo
LA MADELEINE – PARIS – FRANCIA siglo XIX