ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte clásico Griego.
Advertisements

LA ARQUITECTURA GRIEGA
EL ORDEN DÓRICO Entablamento Columna Krepis o estereóbato Cimacio
ARTE GRIEGO.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico Cronología AC.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
El Partenon.
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
La historia cuenta lo que sucedió;
La arquitectura y escultura.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA MARIA DEL PILAR CEBALLOS T.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
Mario del Río González I.E.S. “Alagón” (Coria) Curso 2000/2001
Orden Dórico.
Templo de Atenea Niké de Kallícrates ( a. C.)
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Elementos Arquitectónicos
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Templo de Zeus olímpico
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
ARQUITECTURA GRIEGA.
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
El arte en Grecia Su arte.
Grecia Antigua.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Olimpeion Pedro vela parsaei 3ºB.
ARTE GRIEGO.
Dórico-Jónico-Corintio
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
El Neoclasicismo.
ARTE GRIEGO.
El espacio Geografía accidentada Heterogeneidad de paisajes Pluralidad de tipos de organización Valor individual de cada uno de los tipos Pero dentro de.
con 16 ó 20 estrías a arista viva
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
La arquitectura griega
ARTE GRIEGO.
EspacioS y monumentos de la Atenas clásica (MARIO SÁNCHEZ I CANDELA) HISTORIA.
Matemática y Arquitectura:
Arquitectura del renacimiento
IRRACIONALES Los Números Irracionales se definen con la letra I y son los Números Reales que NO son Racionales La unión de Racionales e Irracionales conforma.
Grecia: arquitectura.
Arquitectura GRIEGA.
LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS
ARTE GRIEGO 2. ARQUITECTURA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura griega Orden Dórico.
GRECIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Teatro Romano de Mérida
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
El arte griego Cultura Clásica 4º ESO.
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD II.
Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C

BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura. Rafael Iglesia. El legado griego. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

LA GEOGRAFIA

LA CULTURA GRIEGA COSMOVISION REPRESENTACION Dioses con forma humana. Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía la historia se separan del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.

La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Platón considera como ideal, una ciudad de 5.000 ha

El ágora, antecedente remoto de la plaza PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS

LA ACROPOLIS – CIUDAD ALTA

LA ACROPOLIS DE ATENAS PROPILEOS PERIBOLO TEMPLOS ALTAR AL ESTE STOAS

ACROPOLIS DE ATENAS

EL TEATRO GRIEGO FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE CUATRO PARTES : ESCENA PROSCENIO ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL

Los primeros templos y el desarrollo de la tipología

LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO

LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral El tesoro para guardar las ofrendas

TEMPLO DE AFAIA DE EGINA

EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES

EL ORDEN Y LA GEOMETRIA

EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágorás : todo es número.

EL PARTENON

CORRECCIONES OPTICAS DEL PARTENON

LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO

EL SISTEMA TRILITICO

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA

LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO

Todo es humanizado en la cultura griega Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “

LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas

ORDEN DORICO CORNISA TRIGLIFOS Y METOPAS ARQUITRABE LISO ABACO CAPITEL SENCILLO FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO. 20 ESTRIAS COLUMNA SIN BASE PROPORCÓN: EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA, 6 VECES EN LA ALTURA. SEGÚN VITRUVIO : SIMBOLIZA AL HOMBRE

EL ORDEN JONICO CORNISA FRISO CONTINUO ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS HORIZONTALES CAPITEL CON VOLUTAS FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO (24 ESTRIAS) COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA ENTABLAMENTO 1/5 DEL TOTAL. SIMBOLIZA A LA MUJER

EL ORDEN CORINTIO CORNISA FRISO CONTINUO ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ENTABLAMENTO 1/5 DEL TOTAL PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE

ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporcion de la columna y su entablamento

Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa EL ORDEN: CONCEPTO Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa Los órdenes en la historia griega son tres : el orden dórico, el jónico y el corintio. Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. El orden determina el carácter del edificio.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas. Cada parte se identifica con claridad de las restantes y es indisoluble del todo.

El urbanismo griego planificado 350 a de C El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR

BULETERIO DE PRIENE 200 a c. Podía albergar 700 personas sentadas

LA CASA GRIEGA - PLANTAS

LA CASA GRIEGA INTROVERTIDA PATIO CENTRAL CON GALERIAS Se separa el área de los hombres y las mujeres. Techos de tejas a dos aguas

El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización.

EL ARTE GRIEGO

EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo

LA MADELEINE – PARIS – FRANCIA siglo XIX