LA CATEDRAL DE SEVILLA XIII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA. LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN.
Catedral de Santa María de la Sede
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Lonja de Palma de Mallorca
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Catedral de Santiago de Compostela
La escultura y la pintura gótica
MOSAICOS DE LA IGLESIA DE LA DORMICIÓN DE DAFNI
La Mezquita.
Catedral De Valencia España.
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
Noviembre 2007 P a l m a d e M a l l o r c a P a l m a d e M a l l o r c a.
G i j ó n ..
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
San Martín de Fromista.
PÓRTICO DE SANTA MARÍA LAGUARDIA (ÁLAVA).
CATEDRAL DE VALENCIA MENÚ INTRODUCCIÓN PLANOS PLANTA PORTADAS INTERIOR
Día 3 El 4 de noviembre La Catedral de Santa Eulalia
LA SEO DE ZARAGOZA.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
ARQUITECTURA ROMANICA
DE PARLAMENTO A PARLAMENTO PASEOS POR SEVILLA TEMA 8 y 9.
Iglesia de Santa María La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a Sin embargo, los datos más antiguos que existen.
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN CASTILLA REALIZADO POR : ALEJANDRO CORREA RANCHAL Y RODRIGO MOZOS.
RENACIMIENTO-FLORENCIA
Catedral de Santa María de la Sede Sevilla Pórtico puerta de Campanillas.
EX CONVENTO DE SAN ANDRES CALPAN
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
LA CASA DE PILATOS (Sevilla) (Avanzar con el ratón)
Hospital de la Santa Caridad e Iglesia de San Jorge. Sevilla.
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
La Catedral de Barcelona.
La «Capilla del Obispo»
VIRGEN DEL CARMEN.
VALLADOLID.
GENERAL La iglesia fue fundada en el año 1145 por caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia tiene una sola nave construida en el s.XII,
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Arte Románico.
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
Pedro berruguete “el viejo”
Semana Santa Madrileña
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
Catedral de Santa María y San Julián
Fuentes, Puentes y Puertas de Madrid JCA Puente de Segovia Juan de Herrera Situado entre la calle de Segovia y el Paseo de Extremadura.
Escultura gótica.
CATEDRAL DE MURCIA.
Catedral de San Antolín Palencia
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
TEMPLO MALATESTIANO San Francisco de Rímini.
Santa María - Pontevedra
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Catedrales de Plasencia
JCA 2011 Catedral de la Asunción de la Virgen Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.
André Rieu - Nachtingall Serenade JCA 2015 V I S E U.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
BAÑARES mirando al cielo Parroquia de la Santa Cruz Fue diseñada por el maestro cantero Martín Ruiz de Albiz, que realiza las de Zarratón, San Torcuato.
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado,
Arquitectura gótica en España
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15.
Joaquín V. Torija León Música: Aleluya de Händel (Pase automático)
“... y en los Cerros Úbeda asombrosa”. Fotografías y Montaje: Juan Serrano Ramón Música: Las Cuatro Estaciones – El Invierno Antonio Vivaldi. Ciudad Patrimonio.
laboutiquedelpowerpoint.
Navidad en la Lima Colonial Siglo XVII Presentación Nº 39 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009 Música El Mesías de G.F. Händel.
Visita a Yepes La villa de Yepes es una localidad de la provincia de Toledo que tuvo en los siglos XVI y XVII su máximo esplendor. Actualmente tiene unos.
Transcripción de la presentación:

LA CATEDRAL DE SEVILLA XIII (Avance con el ratón)

EXTERIOR II LAS PUERTAS Siete son las puertas de la Catedral gótica que se abren al exterior. Tres se encuentran en la fachada principal: La Principal, también conocida como de la Asunción, la del Bautismo y la del Nacimiento o de San Miguel. Las dos grandes puertas de las fachadas laterales se corresponden con los brazos del crucero. Al norte se abre la de la Concepción y al sur la de San Cristóbal o del Príncipe. Y por último en la cabecera del templo se encuentran las de las Campanillas y la de los Palos.

PUERTA DE LA ASUNCIÓN Es la Puerta Principal de la Catedral, que comunica con la nave mayor. Es del siglo XIX, en el que se realizó un gran esfuerzo para terminar las portadas principales del templo, siendo el cardenal Cienfuegos quien promovió la ejecución de esta. Se realizó entre 1829 y 1833, en gran parte bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando de Rosales. Quedó concluida a falta de la ornamentación escultórica, consistente en el relieve de la Asunción para el tímpano y ochenta esculturas de santos para las jambas. En 1882 se encarga a Ricardo Bellver estas esculturas , que las terminó en 1885, si bien solo se ejecutaron 39 de las 80 proyectadas, todas ellas en piedra artificial, al igual que el relieve de las Asunción.

PUERTA DEL BAUTISMO Esta puerta, muy próxima a la capilla bautismal, tiene en el tímpano un relieve del bautismo de Cristo, de ahí su nombre. Dicho relieve, así como las estatuas de santos de la iglesia sevillana, son obra del escultor bretón Lorenzo Mercadante de Bretaña, realizadas en barro cocido. Las de la parte externas representan a las santas Justa y Rufina y las de la interna a los hermanos oriundos de Cartagena, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina. Las dos figuras inferiores de la arquivolta representan a dos profetas y las otras a ancianos y ángeles. Los profetas llevan la firma de Pedro Millán, seguidor de Mercandante, por lo que se cree que las restantes también son obra del mismo. Todas estas esculturas se debieron realizarse entre 1464 y 1467.

PUERTA DEL NACIMIENTO Esta puerta, conocida popularmente como de San Miguel, es de composición idéntica a la del Bautismo y se distingue de ella por sus esculturas. El relieve del tímpano representa el Nacimiento de Cristo y es obra de Mercadante de Bretaña. Las de las arquivoltas también se atribuyen a Pedro Millán, al igual que las de la puerta del Bautismo. Estas últimas, excepto las figuras de los profetas de la parte inferior, podrían ser de la época en que se realiza la arquitectura de estas portadas, es decir anteriores a 1450. Los figuras de santos de los laterales, también realizados por Mercadante, son: en las jambas los cuatro Evangelistas y en la parte exterior San Laureano y San Fernando. En Semana Santa las cofradías efectúan por esta puerta su entrada en la Catedral para iniciar su estación de penitencia.

PUERTA DE CAMPANILLAS Esta puerta situada en la fachada oriental es de composición arquitectónica similar a las laterales de los pies, ya comentadas. Debe su nombre a la tradición de que estaba situada en las proximidades de las que llamaban a los obreros de la obra de la Catedral. El relieve de la Adoración de los Magos, así como las esculturas que adornan las jambas están hechas en terracota y tras varias atribuciones actualmente se piensa en el francés Miguel Perrin como su autor, que las realizaría entre 1520 y 1523.

PUERTA DE LOS PALOS De composición similar a la de Las Campanillas, debe su nombre a la verja de comunicación con el Corral de los Olmos, que se encontraba en sus inmediaciones. Se encuentra entre la Capilla Real y la Giralda. El relieve de la Adoración de los Reyes y las estatuas de las jambas son del mismo autor que las que decoran la anterior. Por esta puerta salen las cofradías en Semana Santa tras su estación de penitencia en la Catedral.

PUERTA DE SAN CRISTOBAL También conocida como Puerta del Príncipe, se encuentra en la fachada sur, frente a la Lonja y se comunica con el brazo sur del crucero. Corresponde a los proyectos del siglo XIX y se construyó entre 1887 y 1895 bajo la dirección del arquitecto Fernández Casanova. Sigue exenta de ornamentación escultórica. El diseño de esta puerta, como del de la Concepción, deben bastante a los proyectos de Demetrio de los Ríos de 1866, que aunque desestimados en su conjunto se siguieron de cerca de la hora de la ejecución de ambas, especialmente en esta de San Cristóbal. Actualmente se encuentra delante de ella una copia del Giraldillo.

PUERTA DE LA CONCEPCIÓN Esta puerta se abre en la fachada norte, que da al Patio de los Naranjos y se comunica con el crucero. Se ejecutó bajo la dirección del mismo arquitecto que la de San Cristóbal, entre 1895 y 1917. En el tímpano figura la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista. En la parte superior el Apostolado, en el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el también escultor Eduardo Muñoz Martínez. Todas las figuras copian o imitan imágenes de siglos anteriores.

FIN Fotografías: Antonio Reina. Música: Dúo de las Flores, L. Delibes Fuentes: Guía Oficial de la Catedral. Alberto Villar Movellán. Cabildo de la Catedral de Sevilla, 1977 La Catedral de Sevilla. Varios autores. Ediciones Guadalquivir, 1984 FIN