Rasgos de la literatura contemporánea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Literatura Contemporánea
Tipos de Narrador.
R ECURSOS PRESENTES EN LA L ITERATURA C ONTEMPORÁNEA (P ERSPECTIVISMO L ITERARIO ) Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes
Caminaba distraídamente por el camino y de pronto lo vi. Allí estaba El imponente espejo de mano, al costado del sendero como Esperandome Me acerque, lo.
Narrativo.
De la narrativa del siglo XIX a la del siglo XX
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
No llores más por mí.
Miguel-A. “Cuento educativo”.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LA MUERTE UNA GRAN REALIDAD
La viejita que no sabiía tejer.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Homenaje a las Madres.
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
LA HISTORIA DE PEPE Avanza solo.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
LA HISTORIA DE PEPE.
La lista de 100.
Juan Sebastian Castillo
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Un Regalo Para Ti!.
UNA BUENA LECCIÓN. Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
JESUS GUARDO SILENCIO.
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Acuarelas de Marcel Reynaert Musica de Roger Williams
LITERATURA I.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
Un frío invierno….
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
Contexto de producción
EL Creacionismo La vanguardia Poética Integrantes:
Sexto Básico Miss: Karinna Santis T.
LA HISTORIA DE PEPE.
El cuento Octavo grado.
LITERATURA.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Introducción a la literatura hispánica
BORDADOS DE VIDA.
Elementos de la literatura
Los Géneros Literarios
Mari Belcha Exposición María Múgica.
LA HISTORIA DE PEPE.
Crítica y comentario.
Los ciclos tediosos de la vida
UN REGALO PARA TI.
Contexto de producción de las obras literarias
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes ¿Dónde vive Jesús? ¿Dónde vive Jesús? Texto por Tammy Matsuoka.
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
Literatura Subalterna
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

Rasgos de la literatura contemporánea Profesora: Pamela Soto.

Nuestra época…

Yehudi Menuhin: “Si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales”.

Todos los acontecimientos anteriores influyen fuertemente en la literatura, la que trata ahora temas como el carácter absurdo de la vida, presencia de lo ilógico frente a lo racional, la soledad del hombre, etc.

Realidad inabarcable e ilógica Nos enfrentamos a una realidad inabarcable e ilógica, existe la imposibilidad de comprender todo el mundo, de tener una verdad absoluta. Ya no encontraremos en esta época obras que configuren un mundo coherente, sino que modelos que contradicen los modelos habituales de creación.

Se divide en: Representación subjetiva del tiempo: las acciones de la narración ya no se presentan de forma cronológica, sino que se asimila a la representación de la conciencia. Ahora el lector es quien ordena los hechos, ya que no viene dado en el texto.

Variedad de voces narrativas y predominio de la 1° persona: el siglo XIX presentaba la realidad de manera objetiva y usaba el narrador omnisciente para representarla a través de alguien que no participa de los hechos. A partir del siglo XX se usa el narrador en 1° persona, a modo de expresar la realidad de forma subjetiva y relativa. También se emplea el uso de muchas voces.

“ …Desperté de pronto porque algo se aproximaba a mí, un cuerpo desconocido se movía debajo de la paja y se acercaba al mío. Tuve miedo. Ese algo se arrimaba lentamente. Sentía quebrarse las briznas de paja, aplastadas por la forma desconocida que avanzaba. Todo mi cuerpo estaba alerta, esperando. Tal vez debía levantarme o gritar. Quedé inmóvil. Oía una respiración muy cercana a mi cabeza.” Pablo Neruda. Confieso que he vivido.

Monólogo interior o corriente de la conciencia: técnica narrativa que intenta reproducir la forma en que nuestra mente dispone de nuestros pensamientos, se pasa de una idea a otra sin un hilo conductor muy claro.

"Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga, ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años, ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada con mucho. Algunas veces le tiro cáscaras, ésos son sus mejores banquetes. Porque la hierba solo la mastica: se chupa el jugo y la escupe. Mario Vargas Llosa: La cuidad y los perros.

Montaje: consiste en escribir diversos fragmentos de obra luego disponerlos de una forma desordenada, artística que el autor dispone los acontecimientos.

Dónde estará la puerta? Dónde estará la puerta y siempre nos damos de bruces Con los espejos de la vida Con los espejos de la muerte ETERNA Juventud Vejez ETERNA Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta se agitan las manos amarillas y se pierden las otras manos y en este todo-nada de espejos ser de MADERA y sentir en lo negro HACHAZOS DE TIEMPO m a r Yo tenía 5 mujeres y una sola querida Oquendo de Amat. Cinco metros de poemas

Enumeración caótica: consiste en enumerar diversas cosas para que el lector les de un sentido dentro de la lectura. “Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido...” Pablo Neruda, "Walking around"

Literatura como tema de sí misma Se toma conciencia del proceso de escribir una obra. Se manifiesta a través de tres maneras:

Manifiestos: en ellos se proclama la necesidad de renovar el arte, se relaciona con los cambios de la sociedad que veían los escritores. La nueva forma de arte debe ser futurista, con humor y vitalidad.

Intertextualidad: se reconoce la presencia de otros textos y obras dentro de los suyos y se hace explícita la herencia de la literatura anterior.

Rupturas genéricas: consiste en insertar dentro de una misma obra diversos géneros literarios, por ejemplo en una obra de teatro se puede ver poemas, narraciones, etc. También se mezclan los recursos, ya que podemos tener canciones con poemas, videos, etc.