Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

TEORIA PSICOSOCIAL.
Erick Erickson y el ciclo vital
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Erick Erikson.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
Etapas del desarrollo.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Temáticas: La Mujer Rota
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
DESARROLLO EN LA MADUREZ
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
Es la séptima etapa del desarrollo humano y la etapa final de la vida. y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Ciclo vital de la familia
Ciclo vital familiar ).
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
El niño tiene limitados mecanismos de respuesta, según:
Estefanía Molina Maribel Parrado
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Autonomía e iniciativa personal
ENFRENTANDO EL FRACASO
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
Inclusión Educativa.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
BIENESTAR. El bienestar es la experiencia psicológica de placer y felicidad. Cuando nos encontramos en un estado de bienestar somos capaces de disfrutar.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Conductas de riesgo en adolescentes.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
GENERATIVIDAD Vrs ESTANCAMIENTO
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO LYDIA PRISCILA LOPEZ GUERRERO BRENDA LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ BRUNILDA LOPEZ ROBLEDO IMELDA ASCENCIO VAZQUEZ EQUIPO.
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
Transcripción de la presentación:

Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson

Erick Erikson Desarrolló una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denomino “Teoría Psicosocial” después de la muerte de Freud. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales, Erikson favoreció la obra de Freud, pero no estuvo de acuerdo con sus teorías sobre la sexualidad conduciendo la personalidad de un individuo.

Etapas Psicosociales Confianza vs Desconfianza Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y seguridad en el mundo y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, ansiedad y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía vs Vergüenza y duda Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que desea comer. Si se apoya la independencia de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican o controlan excesivamente, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden volverse dependiente de los demás, tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

3. Iniciativa vs Culpa   Alrededor de los tres años y hasta los seis, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir y tomar decisiones. Si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad.

4. Laboriosidad vs Inferioridad Este estadio se produce entre los seis años hasta los doce años. Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.

5. Exploración de la Identidad vs. Difusión de Identidad Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro. La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.

6. Intimidad vs Aislamiento Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza. Si se evade este tipo de intimidad, uno puede estar rozando la soledad o el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.

7. Generatividad vs Estancamiento Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. En esta etapa la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil. El estancamiento es esa pregunta que se hace el individuo: qué es lo que hace aquí sino sirve para nada; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.

8. Integridad vs Desesperación Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás

Video https://www.youtube.com/watch?v=nM8o10m57tA&feature=youtu.be