ESTADO AUTONÓMICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cortes Generales.
Advertisements

El Tribunal Constitucional
Derecho Constitucional I Profesor Titular de Derecho Constitucional
CONAPRED Teoría del Derecho.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑOL
LA AUTONOMÍA REGIONAL LMAD. Art 37. (LA AUTONOMÍA REGIONAL)
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Curso de Lengua y Cultura
COMENTARIO DE TEXTOS CONSTITUCIONALES
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
PARTIDOS POLÍTICOS.
EL LEGISLADOR DE LOS DDFF Determinación del legislador de los DDFF Fuentes reguladoras de DDFF: – Reservas de ley Generales: –Derecho al rango Singulares:
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
STC 208/1999 Grupo 1. Planteamiento STC Conflicto y partes Contenido y finalidad LDC Relación otras normas Análisis conflicto Resolución conflicto Inconstitucionalidad.
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Derecho de las CCAA
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
LA LEY.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Representación y Bicameralismo
EL GOBIERNO (I): COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
DERECHO PARLAMENTARIO
CORTES GENERALES IV FUNCIONES.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Organización político-administrativa de España.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Principio autonómico y sistema de fuentes
EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
CUERPO ELECTORAL.
Pre borrador de Principios Organizativos PODEMOS
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
CORTES GENERALES III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
CORTES II ESTATUTO DE LAS CORTES Y DE SUS MIEMBROS.
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
Licenciatura en Administración Pública
LAS CORTES GENERALES (IV): FUNCIONES CONSTITUCIONALES
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
ASISTENCIA LEGISLATIVA EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS SOCIEDADES.
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Según la Constitución Española de 1978.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Unidad 8: El derecho y la Administración
DERECHO CONSTITUCIONAL
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
Organización política de España
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
El Estado y la Administración
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 4: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN María L. Valvidares Suárez.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA. (2)
Transcripción de la presentación:

ESTADO AUTONÓMICO

MODELOS HISTÓRICOS DE DESCENTRALIZACIÓN LOCAL: Constitución de Cádiz: Diputaciones provinciales Jefes Políticos FEDERAL: Proyecto constitucional 1873 REGIONAL: Constitución 1931: Estado “integral”

INFLUENCIAS EN ESTADO AUTONÓMICO Derecho Español: Estado regional de 1931: Estatutos de Autonomía Principio dispositivo Sistema de reparto competencial. Derecho extranjero: Constitución alemana Constitución italiana

CONCEPTO AUTONOMÍA POLÍTICA Diferencia con Descentralización administrativa: Entes locales: Ausencia de poder legislativo Norma de heterorganización CCAA: Potencial titularidad de poder legislativo Norma de auto-organización Estado Federal

CONCEPTO AUTONOMÍA POLÍTICA Estado autonómico Estado federal Poder constituyente Inexistente en CCAA Existente en Estados miembros Norma institucional Estatuto Autonomía Constitución Relación con Constitución central Superioridad de Constitución Distribución de materias

CONCEPTO AUTONOMÍA POLÍTICA Poder legislativo CCAA: Asunción competencial EEAA: arts. 148/149 Arts. 150.1 y 150.2 Organización: Asambleas legislativas (art. 152) Control: TC (art. 153.a) Autonomía financiera: legalidad tributaria (arts. 157.b y 133.2)

PRINCIPIOS INFORMADORES Dispositivo Unidad Solidaridad Igualdad Libre circulación de personas/mercancías

Principio dispositivo Indeterminación constitucional del modelo de Estado autónomico Contenido: Libertad de acceso a la autonomía Modulación: Art. 144 CE Libertad de reforma estatutaria Libertad de asunción competencial Modulación política: Acuerdos autonómicos (1981 y 1992) Modulación jurídica: Leyes art. 150 CE

Principio de unidad Unidad no equivale a uniformidad Contenido: Prohibición de constituir federaciones de CCAA

Principio de solidaridad Negativa: Fidelidad en ejercicio competencial. Garantías Conflicto de competencias Art. 155 Positiva: Contenido financiero Garantía (art. 138.1 CE) El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Principio de solidaridad Positiva: Contenido financiero Correctivo a la autonomía financiera (art. 156.1) Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles. Fondo de compensación interterritorial (art. 158.2) Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.

Principio de igualdad Igualdad en CE: Formal: art. 14 Material: art. 9.2 Territorial: art. 139

Principio de igualdad Contenido: Igualdad de derechos Art. 138.2: Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. No impide diferencias en aspectos competenciales Igualdad en condiciones básicas ejercicio DDFF Art. 149.1.1: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1ª) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Comunidades Autónomas Principio de igualdad DERECHO FUNDAMENTAL Desarrollo Regulación ejercicio Básico Desarrollo ESTADO Comunidades Autónomas

Principio de libre circulación Art. 139.2 CE: Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español. Contenido: Libre circulación personas (art. 19 CE): Artículo 19. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos. Libre circulación de mercancías (no aduanas interiores)

ACCESO A LA AUTONOMÍA Acceso autonomía = Aprobación EEAA Procedimientos: Generales: Art. 143: Vía lenta o procedimiento sencillo Art. 151: Vía rápida o procedimiento agravado Especiales: Art. 144 Disposiciones transitorias

Entidad regional histórica Vía lenta (art. 143) Territorios que pueden acceder a autonomía Provincias limítrofes con características comunes: Históricas Culturales Económicas Territorios insulares Provincias Entidad regional histórica

Vía lenta (art. 143) Iniciativa: Diputaciones u órgano interinsular 2/3 Municipios cuya población suponga mayoría del censo electoral

Vía lenta (art. 143) Redacción del proyecto estatutario: Asamblea compuesta por: Miembros de la diputación proponente Diputados y senadores elegidos en el territorio Aprobación: Ley Orgánica

Vía rápida (art. 151) Territorios que pueden acceder a autonomía: Igual que art. 143 Iniciativa: Diputaciones u órgano interinsular ¾ municipios que representen mayoría del censo electoral Ratificación: Mayoría ABSOLUTA de electores de cada provincia

Vía rápida (art. 151) Elaboración del proyecto estatutario: Asamblea compuesta por diputados y senadores elegidos en el territorio Aprobación del Estatuto Fase de negociación entre Comisión constitucional y delegación de Asamblea proponente Acuerdo: Referéndum (mayoría cada provincia) Ratificación Cortes No acuerdo: Tramitación como proyecto de LO

Procedimientos especiales ART. 144: Justificación: Interés general Procedimiento: L.O. Contenido: Constitución en CCAA de: Territorios que no superen el ámbito provincial y en los que no concurran las condiciones del 143.1 Territorios no integrados en provincias Sustitución de iniciativa de corporaciones locales prevista en 143.2

Procedimientos especiales DISPOSICIONES TRANSITORIAS Territorios con régimen provisional de autonomía: Iniciativa: Órganos colegiados superiores Territorios con régimen provisional de autonomía que ya hubiesen plebiscitado EEAA en el pasado: Pueden proceder directamente al procedimiento del art. 151.2 (no necesidad iniciativa) Ceuta y Melilla: Iniciativa: Ayuntamientos por mayoría absoluta Autorización Cortes por L.O. Navarra: Iniciativa: órgano foral ratificada por mayoría

DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL Sistema de doble lista Art. 148: Competencias que pueden asumir las CCAA Art. 149: Competencias exclusivas del Estado MATERIAS ESTADO CCAA Toda competencia Ninguna competencia Legislación Ejecución Legislación básica Legislación desarrollo

Distribución competencial Otras competencias: Lengua autonómica (art. 3) Bandera (art. 4) Adquisición competencial: Estatutaria Leyes del art. 150 CE Leyes marco (art. 150.1) Leyes de transferencia (art. 150.2)

ORGANIZACIÓN CCAA Principio dispositivo: Modelo organizativo sólo previsto para CCAA del art. 151(art. 152): Asamblea legislativa elegida Por sufragio universal Sistema proporcional Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas Presidente elegido por la Asamblea de entre sus miembros con suprema representación de la CA y del Estado en la CA Responsabilidad parlamentaria del Presidente y miembros Consejo Gobierno Restantes CCAA: Imitación modelo.

Parlamentos CCAA Elecciones: Regulación: Convocatoria: Normativa electoral básica: LOREG (Art. 1.2 y Disposición adicional 1ª) Legislación autonómica Convocatoria: Presidente Ope legis: Fin de mandato (4 años) No elección de Presidente Ope voluntatis: Decisión Presidente Circunscripciones: Uniprovinciales: Reunión de partidos o municipios Pluriprovinciales: Provincia

Parlamentos CCAA Composición: Unicameralismo Estatuto representantes: Inviolabilidad Inmunidad parcial (ausencia suplicatorio) Fuero jurisdiccional Delitos dentro CA: TSJ Delitos fuera CA: TS

Parlamentos CCAA Organización y régimen Autonomía reglamentaria Sesiones: Períodos de 4 meses (aprox.) Publicidad de sesiones Organización interna: Grupos Parlamentarios Órganos administrativos Presidente Mesa Junta Portavoces Órganos políticos Pleno Comisiones Diputación Permanente

Parlamentos CCAA Funciones Legislativa Presupuestaria Control Ordinario Preguntas Interpelaciones Mociones Comisiones investigación Extraordinario Moción de censura Cuestión de confianza

Parlamentos CCAA Funciones Relaciones con órganos estatales: Cortes: Presentación proposiciones de ley Designación senadores autonómicos Gobierno: Solicitud presentación proyectos de ley Tribunal Constitucional Recurso de inconstitucionalidad

Presidente CA Elección: Parlamento autonómico entre sus miembros Regulación: pluralidad normativa Estatuto Autonomía Reglamento Parlamento CA Ley de Gobierno Ley relaciones Parlamento-Gobierno Sistemas: Impulso: Único o plural Votación: Confianza expresa o implícita

Presidente CA Funciones: Responsabilidad Representación: Estado en CA Designación / destitución consejeros Dirección política del Gobierno Promulgación leyes Responsabilidad Política: ante Parlamento (moción de censura / cuestión de confianza) Penal: Fuero jurisdiccional (TSJ / TS)

Consejo de Gobierno Carácter colegiado Consejeros: seleccionados por el Presidente Funciones: Ejecutivas Administrativas (Políticas) Responsabilidad: Política: posibilidad de responsabilidad individual Penal: TSJ / TS