Una estudiante universitaria en un mercado de flores en Cuenca, Ecuador Capítulo 9 1 of 60.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“IR” – To Go.
Advertisements

En español IR significa “to go”
Verbos -AR.
Vocabulary - List A Los Números
¿Cuánto cuesta? OBJETIVOS: *to talk about clothes, shopping & prices
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Respuestas Buscando a Nemo.
Alc 53 Jueves el 22 de abril. objetivo Repasar para el examen mañana. Repasar para el examen mañana.
Numbers 100 to 2,000,000 Mosaicos (pp. 108,109). Malena Malena learned the numbers from 0 to 99, and now she would like to learn more numbers. She is.
En la tienda de ropa Capitulo 8 Espanol II.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Vocabulary c.7A Sp. 1 Realidades.
Warm up 3.1 It is 4. Yo _____ una persona alta. (ser) It is 5:30.
buscar to look for comprar to buy el dependiente, la dependienta salesperson.
La Ropa (Clothes) Clothing & Shopping.
Formas regulares / irregulares
¡Vamos de Compras! Capítulo 9.
1 1. You have already learned the demonstrative adjectives (this, that). The forms for the demonstrative pronouns (this one, that one) in Spanish are the.
¡Bienvenidos a la clase de español!
buscar to look for comprar to buy el dependiente, la dependienta salesperson.
Demonstrative adjectives
Unidad 5 IR DE COMPRAS.
Making comparisons.
Capítulo 4 Vocabulario y Gramática 1
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
Me llamo _________ Clase 9im La fecha es el 24 de abril del 2013 Propósito # 40: ¿Conoces una escuela mas pequeña que TRCS? Actividad Inicial: Make a list.
Me llamo _________ Clase 9 IM La fecha es el 20 de marzo del 2013 Proposito # 33: ¿Compras artesanias cuando viajas a un pais extranjero? Actividad Inicial:
Me llamo ___________ Clase 9 IM La fecha es el 15 de marzo del 2013 Proposito # 32: ¿Compran la comida en un mercado? Actividad Inicial: Write a list in.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
By D Mibelli. Many of you know the numbers from UNO 6 SEIS 2DOS 7 SIETE 3TRES 8 OCHO 4CUATRO 9 NUEVE 5CINCO10 DIEZ There is a pattern from
Los números.
2.4 Numbers PARA CONTAR.
Para estudiar el Vocabulario
Apuntes 8A p “Exprésate” p slide 1 of 3 ¿Qué te parece... ? = What do you think about...? ANSWER: Me parece bien, mal, etc. Notice:
Ser-to be Descriptions/characteristics Time/date Soy de españa.
Unidad 4.1.  In this lesson you will learn to: talk about what clothes you want to buy say what you wear in different season use tener expressions learn.
1. ¿Cuáles son los legumbres que ves en la foto? 2.Eres tú vegetariano o vegetariana, o te gusta la carne? 3.¿Dónde compras los vegetales en tú comunidad?
VAMOS DE COMPRAS.
Costar and numbers to one millon. Use the verb costar (which means to cost) to talk about what something costs. Costar is only used in the third person,
En el mercado.
Hoy es lunes. La fecha es el 10 de marzo LA PREGUNTA: ¡Matemáticas! Resuelve. Mi madre compra una camisa - cuesta doscientos quince pesos. Ella compra.
HOY ES LUNES, VEINTIDÓS DE OCTUBRE Lección 6: Cuarta parte.
Notes #18 Numbers 31 and higher Standard 1.2
 Demonstrative adjectives point out things. Use forms of este for things close to you. Use forms of ese for things farther away. MasculineFeminine This.
¡Exprésate! UNO Chapter 8 Gramática 8-1, page 276 Costar Numbers to one million.
 Both saber and conocer mean “to know” but they have different uses. (like ser and estar)  Both verbs are irregular in the yo form but are regular in.
Capítulo 7A Tarjetas de vocabulario.
Bellringer 5/8 16 days! Write the following Spanish numbers out, then write them in numerical form. 1. sesenta y ocho mil veinte y cuatro 2. cuatrocientos.
ALC 106 Miércoles el 2 de marzo. objetivo I can listen to a partner and write the new vocabulary on my Cornell notes.
¿ Cuánto cuesta ?. buscar to look for comprar to buy.
 Este vestido es rojo.  This dress is red.  Estos zapatos son caros.  These shoes are expensive.  Esa falda es corta.  This skirt is short.  Aquellas.
Bellringer 12/8 (9 1/2 days!) Write for whom the following clothing would most likely be ( para hombres, para mujeres, para niños ). Write complete sentences.
Repaso E. Para empezar… ¿Qué puedes comprar en un supermercado? Haz una lista de por lo menos diez productos diferentes.
Español 1: Capítulo 8 Vocabulario 1
SABER VS. CONOCER Telling what and whom you know.
quinientos cincuenta mil un millón (de)
Capítulo 6 Español 1. la blusa blouse el calcetín, pl. los calcetines sock(s)
1 ¿La sudadera le queda bien a Paco? Yes No Paco.
Preparación para el examen
Cardinal Numbers P. 99 Realidades 2 Cardinal Numbers Let’s count! Say the following numbers in Spanish.
Vocabulario de 7A Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1.
¡Los números!.
Flashcards La Ropa – Clothing Por Señora Abeille.
Essential Questions for Ch. 9.3 How can we “express preferences”? How can we talk about our preferences by only referring to the “color” OR “the material.
Ir de compras Going shopping ¿Cómo me ________ el sombrero?
Los Números.
Transcripción de la presentación:

Una estudiante universitaria en un mercado de flores en Cuenca, Ecuador Capítulo 9 1 of 60

Hay muchas tiendas en un centro comercial. Mucha gente va de compras en el centro comercial. Capítulo 9 2 of 60

Capítulo 9 3 of 60

Capítulo 9 4 of 60

Capítulo 9 5 of 60

José quiere comprar una chaqueta. Pero no sabe su talla. Capítulo 9 6 of 60

Elena habla con la empleada. Capítulo 9 7 of 60

Hoy hay un saldo (una liquidación). Cuando una tienda tiene un saldo, rebajan los precios. Todo te sale más barato. Te cuesta menos. Capítulo 9 8 of 60

Estas blusas (aquí) cuestan 500 pesos. Cuestan mucho. Son caras. Aquellas camisetas (allá) cuestan 250 pesos. Cuestan poco. Son baratas. Estas blusas (aquí) cuestan 500 pesos. Cuestan mucho. Son caras. Capítulo 9 9 of 60

Capítulo 9 10 of 60

Capítulo 9 11 of 60

En el mercado hay muchos puestos. En cada puesto los vendedores venden un producto diferente. Las señoritas van de compras. Ellas van de un puesto a otro. Capítulo 9 12 of 60

Capítulo 9 13 of 60

Capítulo 9 14 of 60

Capítulo 9 15 of 60

La cliente no paga el precio que le da el vendedor. En el mercado indígena venden de todo. La cliente no paga el precio que le da el vendedor. Quiere pagar menos. Quiere un precio más bajo. En el mercado todos regatean. Capítulo 9 16 of 60

—¿A cuánto están los tomates? —Están a cincuenta el kilo. When asking how much something costs, such as fruits and vegetables whose prices vary frequently, you most often ask: —¿A cuánto están los tomates? —Están a cincuenta el kilo. When a vendor asks if you want something else ____________, you can say what you want or respond ___________________. (¿Algo más?) No, nada más, gracias Capítulo 9 17 of 60

Capítulo 9 18 of 60

Capítulo 9 19 of 60

ciento cincuenta pesos 1. Cien is used when followed by a noun. When followed by another number, it is ______. ciento cien euros ciento cincuenta pesos Capítulo 9 20 of 60

el año mil cuatrocientos noventa y dos 1492 2. The numbers from 200 to 1000 are as follows. Pay particular attention to the spelling of 500, 700, and 900. Numbers, when used as adjectives, must agree with the nouns they modify. doscientos quinientos ochocientos trescientos seiscientos novecientos cuatrocientos setecientos mil el año mil cuatrocientos noventa y dos 1492 el año mil setecientos setenta y seis 1776 Capítulo 9 21 of 60

un millón quinientos mil pesos dos mil nueve 3. Mil when used in counting does not have a plural form. Un millón does. Note the following. mil dólares un millón de dólares dos mil dólares dos millones de euros cien mil dólares un millón quinientos mil pesos dos mil nueve Note that when stating the year after 2000, you should use the article. en el dos mil diez 4. Mil has a plural form when not used in counting. Miles de turistas visitan Guatemala cada año. Capítulo 9 22 of 60

Capítulo 9 23 of 60

1. The verbs saber and conocer both mean _______ 1. The verbs saber and conocer both mean _______. Note that like many Spanish verbs they have an irregular yo form in the present tense. All other forms are regular. to know Capítulo 9 24 of 60

to have information about something to know how to do something 2. The verb saber means ____________ or ______________________________. It also means _________________________. to know a fact to have information about something to know how to do something Yo sé donde está el mercado. No sabemos a qué hora vamos al mercado. Ellos saben regatear. Capítulo 9 25 of 60

3. The verb conocer means to know in the sense of ___________________. It is used with people and complex or abstract concepts rather than simple facts. to be acquainted with Yo conozco a Luis. Ella conoce a su hermano. Los alumnos conocen bien la arquitectura española. Capítulo 9 26 of 60

Capítulo 9 27 of 60

Ella es más alta que su hermana. 1. To express the comparative in Spanish, you put más or menos before the adjective or adverb and que after it. Ella es más alta que su hermana. Es también más ambiciosa que ella. After que, you use the subject pronouns or nadie. Ella sabe más que yo, tú y ella. Ella sabe más que nadie. Capítulo 9 28 of 60

Ella es la muchacha más simpática de todas. 2. To express the superlative, you use the definite article plus más. De always follows the superlative. Ella es la muchacha más simpática de todas. Su hermano es el más inteligente de la clase. Capítulo 9 29 of 60

Carlos es el mejor alumno de la clase de español. 3. Study the comparative and superlative forms of bueno, malo, bien, and mal. bueno mejor el/la mejor malo peor el/la peor bien mejor mal peor Carlos es el mejor alumno de la clase de español. Él habla mejor que nadie. Capítulo 9 30 of 60

Capítulo 9 31 of 60

Aquel (that, that one over there) 1. In Spanish the demonstratives are este, ese, and aquel. Note that the demonstratives can be either adjectives or pronouns. ________________ indicates something close to you. ________________ indicates something close to the person you’re speaking with. __________________________ indicates something far away from both of you. Este (this, this one) Ese (that, that one) Aquel (that, that one over there) Capítulo 9 32 of 60

2. Study the forms of the demonstratives. este libro estos libros esta mesa estas mesas ese libro esos libros esa mesa esas mesas aquel libro aquellos libros aquella mesa aquellas mesas esta camisa y esa (que tú tienes) estas tiendas aquí y aquellas (en las afueras) Capítulo 9 33 of 60

Capítulo 9 34 of 60

Capítulo 9 35 of 60

Capítulo 9 36 of 60

Capítulo 9 37 of 60

Capítulo 9 38 of 60

Capítulo 9 39 of 60

Capítulo 9 40 of 60

Capítulo 9 41 of 60

Capítulo 9 42 of 60

Capítulo 9 43 of 60

Capítulo 9 44 of 60

Es un domingo y estamos en Chichicastenango, Guatemala. Son las seis de la mañana y llega mucha gente a pie y en bus para ir al mercado. En muchos pueblos indígenas de Latinoamérica hay mercado uno o dos días a la semana. Los sábados hay un mercado célebre en Otavalo en Ecuador. En Otavalo como en «Chichi» hay muchos puestos en el centro donde venden de todo—artesanía, ropa, tejidos y ¡claro!, comestibles—la comida es muy importante. Esta señora en el mercado de Chichicastenango en Guatemala no tiene un puesto. Vende sus productos de una canasta en el suelo. Capítulo 9 45 of 60

Y como recuerdo no hay nada mejor que un tejido de Otavalo. En los mercados la mayoría de los vendedores son mujeres y ellas saben que sus compradores nunca quieren pagar el primer precio y van a regatear. Todos quieren un precio más bajo. En los mercados hay unos turistas también que quieren comprar y llevar a casa un buen recuerdo. Y como recuerdo no hay nada mejor que un tejido de Otavalo. Los indígenas otavaleños tienen fama mundial de ser los mejores tejedores y es la comunidad indígena más próspera de toda América. Como ves en la foto, hay vendedores que colocan sus productos en el suelo y hay otros que tienen puestos o tenderetes. Este mercado está en Otavalo. Capítulo 9 46 of 60

Capítulo 9 47 of 60

El mercado municipal en Estepona en el sur de España En muchas ciudades de España y Latinoamérica hay un mercado municipal. En el mercado hay muchos puestos—carnicerías, panaderías, verdulerías, etc. A mucha gente le gusta ir al mercado municipal porque saben que todo lo que compran es fresco. Y, ¡una cosa más! Como suelen1 ir de compras a diario (todos los días), conocen a los vendedores y pueden tener confianza en ellos. El mercado municipal en Estepona en el sur de España 1suelen they are used to Capítulo 9 48 of 60

Hay muchos pasillos en este supermercado moderno en Además de mercados municipales hay supermercados donde la gente toma un carrito y lo empuja2 de pasillo a pasillo donde pueden comprar comestibles en paquetes, latas y frascos. Y como no quieren o no pueden ir de compras todos los días compran muchas cosas congeladas. Hay muchos pasillos en este supermercado moderno en Mérida, Venezuela. 2empuja push Capítulo 9 49 of 60

En las afueras de las ciudades hay grandes centros comerciales modernos. Tienen tiendas de ropa, videojuegos y electrodomésticos. Y si tienes hambre hay también una zona de comedores. ¿Quieres ver una película? Hay cines también. Los clientes empujan sus carritos por los pasillos de este hipermercado en la Ciudad de México. Capítulo 9 50 of 60

Capítulo 9 51 of 60

un pantalón un par de zapatos shirt una camisa de manga corta (larga) un pantalón un par de zapatos shirt short- (long-) sleeved pants pair of shoes Capítulo 9 52 of 60

una blusa una chaqueta un vestido una corbata un blue jean un par de tenis blouse jacket dress tie blue jeans tennis shoes Capítulo 9 53 of 60

un saldo, una liquidación el precio shopping center, mall el centro comercial la tienda de ropa el escaparate el/la empleado(a) la talla el número un saldo, una liquidación el precio shopping center, mall clothing store store window salesperson, employee size shoe size sale price Capítulo 9 54 of 60

to wear, to take (shoe size) rebajar usar calzar costar barato(a) caro(a) mucho poco to lower (prices) to wear (size) to wear, to take (shoe size) to cost inexpensive, cheap expensive a lot, many, much, very a little, few Capítulo 9 55 of 60

el mercado el puesto, el tenderete el/la vendedor(a) el producto el kilo la verdulería la frutería el supermercado market market stall merchant product kilo(gram) (2.2 lbs.) vegetable stand, store fruit stand, store supermarket Capítulo 9 56 of 60

los guisantes las judías verdes las zanahorias las cebollas los pimientos el maíz las naranjas las manzanas los plátanos las uvas la piña peas green beans carrots onions peppers corn oranges apples bananas grapes pineapple Capítulo 9 57 of 60

un carrito shopping cart las compras un bote, una lata purchases un paquete una botella un frasco una tajada la mayonesa el atún congelado(a) ir de compras shopping cart purchases can package bottle jar slice mayonnaise tuna frozen to go shopping Capítulo 9 58 of 60

el mercado indígena la artesanía los tejidos las sandalias las cerámicas regatear indigenous market crafts fabrics sandals ceramics to bargain Capítulo 9 59 of 60

It’s all a lot cheaper, less expensive. la gente el/la cliente diferente todos(as) Es verdad. Te sale más barato. Te queda bien. ¿A cuánto está(n)? ¿Algo más? Nada más. people customer different everything, all That’s true, right. It’s all a lot cheaper, less expensive. It suits you, fits you, looks good on you. How much is (are)…? Anything else? Nothing else. Capítulo 9 60 of 60