ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas
Advertisements

Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Familia y Educación.
Clima Escolar y Aprendizaje.
Bienestar Biopsicosocial
Prevención y Tratamiento en drogodependencia I
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
RETRATO DE FAMILIA..
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
FACTORES DE RIESGO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Trastornos de personalidad
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Psicología del Transito
Factores de Riesgo y Factores de Protección
El adolescente… Tiene necesidad de experimentar
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Familia, adolescentes y consumo de drogas
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
CONSECUENCIAS EN EL NIÑO
“Adolescencia, consumo de sustancias y sus riesgos” Julio 2006.
¿Qué es la droga?   Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan.
La Familia Como Contexto De Socialización
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

Trabajo de Educación Física 2º de Bachillerato
Psic. Ana Castro – Setiembre 2003
CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Definición de desarrollo afectivo y social
Jornadas de prevención en Consumo de Drogas y Alcohol
BACHILLERES 13 “XOCHIMILCO” KAREN ADRIANA BADILLO FLORES.
PROYECTO DE INVESTIGACION LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente TPE-PMFS.
Factores de riesgo y protección
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
BIENESTAR PSICOLOGICO
Nombre: Carla Fabiola Díaz Díaz Matrícula: Asignatura: Dirección Estratégica del Factor Humano Cuatrimestre: 9° Prof.: Mtra. Rossana Hernández.
AXARQUÍA, MARZO 2011 BELÉN PARDO.
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Para la prevención, tratamiento y control de
Universidad El Bosque Facultad de psicología
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
En el niño y el adolescente
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
6.1 Las hipótesis Nazira Calleja. Tipos Hipótesis investigación Hipótesis estadísticas.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Factores de riesgo y protección
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO

SITUACION ACTUAL NUEVOS ESTILOS DE VIDA Y PATRONES DE OCIO ADOLESCENTE LA GENERALIZACIÓN Y MASIFICACIÓN DE DETERMINADAS PAUTAS DE OCIO JUVENIL LA CREACIÓN DE DIVERSAS CULTURAS JUVENILES, RELACIONADAS CON LA DIVERSIÓN LA PRESIÓN COMERCIAL HACIA EL CONSUMO Y LA GENERACIÓN DE GRANDES NEGOCIOS CON EL OCIO JUVENIL. EL RECHAZO DE DETERMINADAS DROGAS Y DETERMINADAS FORMAS DE DROGARSE (EL CASO DE LA HEROÍNA). LA ATRACCIÓN DE OTRAS, SOMETIDAS A MODAS Y CAMPAÑAS DE MARQUETING FORMAL O INFORMAL. LA MAYOR FACILIDAD PARA SINTETIZAR EN LABORATORIO VIEJAS Y NUEVAS SUBSTANCIAS.

MODELOS DE CONSUMO USO: CONSUMO QUE NO PRODUCE CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN EL INDIVIDUO PORQUE NO LAS UTILIZA HABITUALMENTE O LAS CANTIDADES INGERIDAS SON MINIMAS HÁBITO: CONSUMO REPETIDO QUE,AUNQUE NO IMPLICA EL INCREMENTO DE LA DOSIS,SI PUEDE CONDUCIR A LA DEPENDENCIA. ABUSO:USO EXCESIVO O INAPROPIADO DE UNA SUSTANCIA.

FACTORES DE RIESGO -VINCULADOS A LA SUSTANCIA - VINCULADOS AL SUJETO -VINCULADOS AL CONTEXTO: -AMBITO FAMILIAR -AMBITO ESCOLAR -AMBITO AMIGOS

VINCULADOS A LA SUSTANCIA ADQUIERE IMPORTANCIA EN LA MEDIDA EN QUE CUMPLE DETERMINADA FUNCIÓN PARA EL USUARIO DE LA MISMA Y EN EL MARCO DE UN CONTEXTO QUE LE OTORGA UN SIGNIFICADO CONCRETO A MAYOR DISPONIBILIDAD DE LA SUSTANCIA MAYOR RIESGO DE CONSUMO PROPIEDADES FARMACOLOGICAS DE LA SUSTANCIA,VIA DE ADMINISTRACIÓN Y CAPACIDAD ADICTÓGENA DE LA MISMA

RIESGO PERCIBIDO

DISPONIBILIDAD PERCIBIDA

VINCULADOS CON EL INDIVIDUO · EDAD DE INICIO DE CONSUMO INFERIOR A 15 AÑOS · PRESENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (FÍSICAS O MENTALES) · BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DEL GRUPO · ALTA NECESIDAD DE AUTOAFIRMARSE FRENTE A LOS ADULTOS · INSEGURIDAD Y/O ALTA ANSIEDAD ASOCIADA · BÚSQUEDA DE SENSACIONES DE RIESGO · OMNIPOTENCIA O EXCESIVA SENSACIÓN DE CONTROL · DESCONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS Y POSEER EXPECTATIVAS POSITIVAS RESPECTO AL CONSUMO · VALORES CONFUSOS · VALORES RELACIONADOS CON COMPETITIVIDAD E INDIVIDUALISMO · ACTITUDES ANTISOCIALES · ACTITUDES DE ESCAPE O EVASIÓN DE LA REALIDAD · ACTITUDES EGOCÉNTRICAS O ESCÉPTICAS · EXCESIVA O BAJA AUTOESTIMA · BAJO AUTOCONTROL · POCA AUTONOMÍA PERSONAL · DEJARSE LLEVAR POR EL GRUPO O POR LAS MODAS AL OCUPAR EL TIEMPO LIBRE · BAJA SATISFACCIÓN O CAPACIDAD DE DIVERTIRSE · DIFICULTADES O ANSIEDAD A LA HORA DE TOMAR DECISIONES · DIFICULTAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

VINCULADOS CON EL CONTEXTO AMBITO FAMILIAR · Estilo educativo autoritario · Estilo educativo muy poco normativo · Estilo educativo sobreprotector · Estilo educativo hiperexigente · Clima familiar conflictivo y/o violento · Escasas expresiones de afecto · Baja cohesión familiar · Escaso apego a la crianza de los hijos · Comunicación familiar escasa o pobre · Actitudes familiares y comportamientos proclives al consumo de drogas

VINCULADOS CON EL CONTEXTO AMBITO ESCOLAR · Estilo educativo rígido y autoritario · Estilo educativo excesivamente exigente · Escuela que promueve individualismo o la competitividad · Rendimiento académico muy bajo y/o fracaso escolar · Abandono de los estudios · Bajo grado de compromiso con la escuela · Conflictividad y conducta antisocial en el medio escolar · Consumo de drogas en el medio escolar

VINCULADOS CON EL CONTEXTO  GRUPODE AMIGOS · Dependencia del grupo · Relacionarse con grupos cuyas actitudes y/o actividades sean favorables al consumo de drogas · Modelos de consumo dentro del grupo · Presión de grupo en relación al consumo

NUEVOS USOS DEL ALCOHOL La iniciación precoz La incorporación de las chicas El inicio y el consumo en el grupo de iguales El alcohol en las salidas de fin de semana. El consumo abusivo: exceso y embriaguez En espacios de encuentro juvenil Predilección por la cerveza y los combinados

CONSUMO DE ALCOHOL.I

CONSUMO DE ALCOHOL.II

CONSUMO DE ALCOHOL.III

CONSUMO DE ALCOHOL.IV

CANNABIS.I

DROGAS DE DISEÑO O DE SINTESIS.V