Mesa III Deuda Pública.

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Transcripción de la presentación:

Mesa III Deuda Pública

Mandato de la Convención La Convención Nacional Hacendaria es un proceso de construcción de consensos para promover mejoras a las haciendas públicas en México, para beneficio de los Mexicanos

Mandato de la Mesa de Deuda Pública 1. Documentar las mejores prácticas en el manejo de la deuda estatal y municipal Normas prudenciales Rendición de cuentas Normas contables Instituciones más eficientes en el proceso de endeudamiento Facultades de los municipios en materia de endeudamiento

Mandato de la Mesa de Deuda Pública 2. Definir condiciones óptimas para el acceso de gobiernos locales a mercados financieros Posición fiscal Generación de ingresos propios Transparencia y rendición de cuentas Eficiencia y precisión del marco legal Características de los sistemas contables Consistencia de la legislación sobre deuda pública

Mandato de la Mesa de Deuda Pública 3. Dadas las limitantes de información, precisar los pasivos contingentes y las características de la Seguridad Social en México Reto de la Transición demográfica Diferencias/ similitudes en estructura de beneficios y cobertura de los sistemas de seguridad social Riesgos de trabajo/ Salud/ Invalidez/ Guarderías y Prestaciones Sociales/ Vida/ Retiro/ Eficiencia en la oferta de servicios asociados como ahorro voluntario Condiciones mínimas de equidad: Portabilidad/ Heredabilidad Balance entre número de derechohabientes y costo actuarial de cada sistema Magnitud del Pasivo contingente

CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Flujo del Proceso General Colegios Profesionales DE LA UN I ON PROPUESTAS INICIATIVAS* Universidades y académicos CONGRESO Mesas de Análisis y Propuestas Consejo Directivo Reunión de Conclusiones Gobiernos APOYO TÉCNICO Comisiones Técnicas (Expertos) Coordinación Técnica Organismos Intermedios, Sociedad *Las conclusiones de la Convención podrán ser material para la formulación de iniciativas por las instancias apropiadas.

CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Flujo del Proceso General Colegios Profesionales DE LA UN I ON PROPUESTAS INICIATIVAS* Universidades y académicos CONGRESO Mesas de Análisis y Propuestas Consejo Directivo Reunión de Conclusiones Gobiernos APOYO TÉCNICO Comisiones Técnicas (Expertos) Coordinación Técnica Organismos Intermedios, Sociedad *Las conclusiones de la Convención podrán ser material para la formulación de iniciativas por las instancias apropiadas.

Integrantes de la Mesa Presidente: Eduardo Sojo Garza-Aldape Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas Suplente: Rodrigo Morales Elcoro Presidencia de la República Entidades Federativas que participan Distrito Federal Estado de México Guerrero Morelos Querétaro Yucatán Dependencias Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Gobernación

Integrantes de la Mesa Municipios: Villanueva, Zacatecas Tlaxiaco, Oaxaca Colima, Colima Naucalpan, Edo. de México Tepic, Nayarit Saltillo, Coahuila Invitados Permanentes: Senadores Diputados Diputados Federales Locales INDETEC El presente documento incluye los Objetivos del Plan de Trabajo acordados en la reunión de Veracruz, por la Comisión Técnica en apoyo a los trabajos de la Mesa VI de la Convención Nacional Hacendaria.

Calendarización A la fecha, la Mesa de Deuda Pública ha tenido cuatro reuniones plenarias. Reuniones Lugar Fecha Instalación 1 Juriquilla, Querétaro 5 Febrero 2004 Reunión 1 México, D.F. 19 Febrero 2004 Reunión 2 4 Marzo 2004 Reunión 3 Villahermosa, Tab 17 Marzo 2004 Reunión 4 31 Marzo 2004 Reunión 5 14 Abril 2004 Reunión 6 México. D.F. 28 Abril 2004

Programa de Trabajo Temas tratados en la Mesa de Deuda Pública Revisión del diagnóstico general de la Deuda Pública de acuerdo a estudios del INDETEC Establecimiento de 3 Comisiones Técnicas para trabajar en las áreas temáticas: Marco Legal de la Deuda Pública Fuentes de Financiamiento Pasivos Contingentes

Coordinación de las Comisiones Técnicas Comisión Técnica de Marco Legal de la Deuda Pública Andrés Conesa : Titular de la Unidad de Crédito Público (SHCP) Comisión Técnica de Fuentes de Financiamiento Felipe Izaguirre: Director General de Banca de Desarrollo (SHCP) Comisión Técnica de Pasivos Contingentes José Antonio González: Director General de Seguros y Valores (SHCP)

Programa de Trabajo En los tres sub-temas… Temas tratados en la Mesa de Deuda Pública En los tres sub-temas… Identificación de la problemática Ejercicio de priorización de la problemática Identificación de acciones para ayudar a resolver la problemática Foro temático con participación de expertos: Fuentes de Financiamiento

Temas tratados Marco Legal de la Deuda Pública: Áreas relevantes de la legislación estatal 1. Inclusión de normas de prudencia financiera Buscan asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, las fuentes de repago y el uso eficiente de los recursos mediante límites al uso de recursos y restricciones al endeudamiento 2. Rendición de cuentas Mecanismos que permiten que la sociedad y los inversionistas puedan supervisar la actuación de la autoridad 3. Apoyo institucional al proceso de financiamiento Normas que dotan al gobierno local de las instituciones necesarias para realizar las funciones propias para cumplir con sus responsabilidades en cada parte del proceso de financiamiento 4. Facultades de los municipios en materia de endeudamiento Normas estatales que regulan la relación entre el ámbito de gobierno estatal y el municipal en materia de deuda pública.

Temas tratados Fuentes de Financiamiento: Ideas por Explorar 1. Emisión conjunta de valores municipales Existen experiencias exitosas Permite que un conjunto de Municipios establezcan una alianza para acceder al financiamiento bursátil Se alcanza una masa crítica para abatir gastos de emisión 2. Garantías parciales Lo pueden ofrecer instituciones especializadas. Brinda acceso al mercado para emisores de nuevo ingreso Genera las condiciones para que analistas e inversionistas cuenten con elementos para evaluar la calidad crediticia del nuevo emisor. Ejemplo: Tlalnepantla realizó una emisión usando como fuente de pago los derechos de agua y para alcanzar una calificación de AAA se obtuvo una garantía parcial de Dexia y el IFC 3. Administración integral de riesgos Manejo proactivo de la deuda, para reconfigurar perfil de vencimiento y su costo financiero. Mecanismos de cobertura de riesgos específicos. Reduce la volatilidad de flujos del servicio de la deuda, estabiliza finanzas públicas y mejora la calificación de riesgo de Estados y Municipios

Temas tratados Pasivos Contingentes: Urgencia y Necesidad de la Reforma La reforma de los sistemas de pensiones es una necesidad histórica que debe enfocarse a crear un Sistema Nacional de Pensiones que 1. Ofrezca viabilidad financiera de largo plazo al reestablecer la correspondencia entre contribuciones y beneficios 2. Garantice certidumbre y seguridad jurídica de que los trabajadores van a recibir su pensión 3. Otorgue portabilidad y heredabilidad de derechos pensionarios a los trabajadores para atender un reclamo justo.

Algunas propuestas Nuevo Federalismo Fiscal Huatabampo Fortalecer el marco legal federal y homologar las leyes estatales de deuda publica. La FENAMM en la Convención Nacional Hacendaria Rediseño institucional de Banobras; establecer que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal pueda ser utilizado como garantía de los créditos para infraestructura en municipios. Sistema de pensiones Baja California Considerar, como alternativa, las modificaciones que se están pretendiendo llevar a cabo en el sistema de jubilaciones del magisterio en el Estado de Baja California.

Foro Temático Fuentes de Financiamiento Participantes Activos Calificadoras Fitch Moody`s Standard and Poor`s Administradoras de Riesgo MBIA Dexia Entidades Federales SHCP Banobras Entes Financieros Banamex Bancomer Banco de México

Mesa III Deuda Pública