FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD

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FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD La razón y el conocimiento como norma trascendental para la sociedad MODERNIDAD Renacimiento Rev. Científica Ilustración Idealismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Considera la idea como principio del ser y del conocer. Humanismo y clasicismo Ciencias particulares Antropocentrismo racional la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto no es independiente del sujeto cognoscente. Epistemología El hombre es la medida de todas las cosas Búsqueda racional de la felicidad y la libertad, bondad natural humana, optimismo y laicismo ¿Cómo conoce el ser humanó?

Paso del geocentrismo al heliocentrismo REVOLUCIÓN CIENTÍFICA MODERNIDAD Renacimiento Rev. Científica Ilustración Idealismo Paso del geocentrismo al heliocentrismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Isaac Newton 1643-1727 Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Francis Bacon 1561-1626 reorganizo el método de estudio científico mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Nicolás Copérnico 1473-1543 desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo Galileo Galilei 1564-1642 copernicano. "padre de la astronomía moderna", el padre de la física y la ciencia moderna Johannes Kepler 1571-1630 leyes sobre el movimiento de los planetas y su orbita elíptica alrededor del sol

FILOSOFÍA MODERNA Racionalismo individualista Crítica de la cosmología aristotélica Atención a la experiencia definen anticipa Filosofía del siglo XVII Libertad de conciencia Elaboración de la Ciencia Moderna Teoría contractualista corrientes Crítica al dogmatismo contra conducen RACIONALISMO EMPIRISMO Filosofía del siglo XVIII ¿Como conoce el ser humano? IDEALISMO TRASCENDENTAL RAZON EXPERIENCIA Ideas innatas Tabula rasa RAZON + EXPERIENCIA

Padre de la filosofía moderna FILOSOFOS MODERNOS La razón es suficiente para un conocimiento verdadero del mundo La experiencia es la única fuente de conocimientos verdaderos RACIONALISMO EMPIRISMO MODERNIDAD Renacimiento Rev. Científica Ilustración Idealismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Thomas Hobbes 1588-1679 “el hombre es un lobo para el hombre” Leviatán Fia.politica John Locke 1632-1704 Las ideas son producto de nuestras sensaciones, Ensayo sobre el entendimiento humano” Baruch Spinoza 1632-1677 Panteísmo, “Deus sive natura” Ética demostrada según el orden geométrico. G.W. Leibniz 1646-1716 Teodicea, “Este es el mejor de los mundos posibles”, principio de razón suficiente. David Hume 1711-1776 Conocemos lo que percibimos, “Ensayo sobre el entendimiento humano” George Berkeley 1685-1753 Idealismo subjetivo, esse est percipi («ser es ser percibido»). Tratado sobre los principios del entendimiento humano René Descartes 1596-1650 “el discurso del método”, La duda metódica. Padre de la filosofía moderna

La razón como instrumento de liberación individual. FILOSOFOS ILUSTRADOS MODERNIDAD La razón como instrumento de liberación individual. Renacimiento Rev. Científica Ilustración Idealismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Montesquieu 1689-1755 El espíritu de las leyes Separación de poderes Voltaire 1694-1778 Ensayo sobre las costumbres Tolerancia religiosa J. J. Rousseau 1712-1778 El contrato social Igualitarismo-soberanía popular Denis Diderot 1713-1784 L'Encyclopédie – (la enciclopedia) Jean d'Alembert 1717-1783 discurso preliminar de la Encyclopédie

Immanuel Kant MODERNIDAD Immanuel Kant 1724-1804 RACIONALISMO EMPIRISMO MODERNIDAD IDEALISMO TRASCENDENTAL Rev. Científica Ilustración Idealismo Renacimiento XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Immanuel Kant 1724-1804 Critica de la razón pura “Idealismo trascendental” Superación del racionalismo y el empirismo

Georg Wilhelm Friedrich Hegel G.W.F. Hegel MODERNIDAD IDEALISMO ABSOLUTO FENOMENOLOGÍA Renacimiento Rev. Científica Ilustración Idealismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Georg Wilhelm Friedrich Hegel 1770-1831 Fenomenologia del espiritu “Dialectica hegeliana” : Tesis+antitesis= Sintesis la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia