Dr. Enrique de la Garza Toledo

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Transcripción de la presentación:

Dr. Enrique de la Garza Toledo Alienación Dr. Enrique de la Garza Toledo

Manuscritos de 1844 Permanecieron inéditos hasta 1932 (redactados marzo-septiembre 1844) Predomina el aspecto ético-humanista en lugar del científico Marx reivindica la categoría de la crítica (conocimiento y práctica) No existe todavía la concepción materialista de la historia, pero está en germen: la enajenación es producto de las condiciones de trabajo

El comunismo es la propiedad privada general Una generalización de la propiedad privada Niega la comunidad de las mujeres Le contrapone el comunismo humano (universalmente válido) El comunismo como vuelta a sí del hombre, como superación del extrañamiento de sí Comunismo como superación de la propiedad privada, apropiación de la esencia humana Es la solución del conflicto hombre-naturaleza, entre existencia y esencia, entre libertad y necesidad Diferencia emancipación política de la social o humana

El concepto de enajenación Antecedentes: Feuerbach y Hegel Feuerbach: Enajenación religiosa y dios, autoenajenación del hombre. El hombre se enajena así mismo al atribuir a dios sus propias características

Producto de esa actividad Dios El producto Esfera de la enajenación Feuerbach Marx Sujeto que se enajena El hombre en general El obrero Actividad enajenada Teórica Práctica Producto de esa actividad Dios El producto Esfera de la enajenación La conciencia El trabajo humano Contenido de la enajenación Deshumanización del hombre Deshumanización del obrero Quien Domina Dios domina al hombre El producto del trabajo se vuelve contra el hombre Que se enajena La esencia humana

En ambos es una enajenación abstracta, ahistórica Para Feuerbach la filosofía tiene la misión de desenajenar, la enajenación se supera en el plano teórico Hegel: El espíritu re-enajena, se desenajena por autoconciencia Joven Marx: La enajenación es central pero pierde carácter abstracto. Se origina en determinadas condiciones históricas En ambos es una enajenación abstracta, ahistórica

Joven Marx: En determinada condiciones de producción La sup. de esas condiciones hacen la superación de la enajenación La enajenación, a diferencia de Hegel, no es inherente al trabajo humano La enajenación surge cuando el producto del trabajo se enfrenta a su productor como algo extraño a él, como un poder que lo domina Tesis doctoral Ideología alemana 1843: Frecuenta círculos obreros en París; impresión vuelve a las enajenación central

Manuscritos: El comunismo como la superación de la enajenación Influencia del estudio de la economía política (esbozo de crítica de la Economía política de Engels) En la actividad productiva el objeto llega a dominar al sujeto Cuatro formas del trabajo enajenado De los productos Trabajo Actividad se transforma en objeto (objetivación) por la enajenación el objeto se independiza y lo domina * Subjetivamente (actitud) * Objetivamente: despojo por el capital del producto

Madurez: causas enajenación Enajenación de la actividad productiva, se encuentra fuera de su control: coercitividad, el trabajo se vuelve algo externo, un medio de vida, no medio de satisfacción de necesidades humanas Enajenación del ser genérico (concepto de Feuerbach) y Marx, lo abandona posteriormente * Ser genérico: el hombre es capaz de reflexionar sobre su esencia + transforma la naturaleza concientemente Enajenación de la relación entre los hombres, se enfrenta a otros hombres Obra de transición: pone el acento en la producción pero especula sobre la enajenación Madurez: causas enajenación Hombre-cosas Cosas-cosas (Propiedades sociales las cosas) Fetichismo: relaciones sociales Subsunción real y formal