El hombre, imagen de Dios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
Advertisements

El Verdadero evangelio de Jesucristo
EL NUEVO NACIMIENTO DOCTRINA BASICA.
Vida Sobrenatural nn. 41 a 43 Por Martín A. Sosa B.
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Décimo quinto programa
7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Visite: La revelación Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 01 de mayo del Visite:
El método celestial de comunicación
Experimentar la Palabra de Vida
Temas importantes de 1 Juan
Visite: Vestidos de inocencia Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 16 de abril del 2011 Visite:
Introducción a los dones del Espíritu
Biblia y realidad I Dignidad humana Diseño: J. L. Caravias sj
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
Solo por Gracia Rom 5:15.
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Trimestre Abril – Junio 2011
“Pueblo de Dios en Misión” Parroquia Santa María Goretti.
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
Teología Dogmática De Deo creante
La Iglesia.
EL PODER DE LA PALABRA, Deut. 1:27-34
Gracias Dios Por El Año Que Termina
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
EXPO INEDICH 2006.
TRES O MAS CONVICCIONES!
La nueva creación (Génesis 2:7 y 2ª. Corintios 5:17)
Trimestre Abril – Junio 2011
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
La vida en Cristo: gracia y libertad
Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero. TEMA No. 2 SER AUTÉNTICO.
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
EL hombre y el Pecado original
Bases para la vivencia de la oración cristiana.
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA
Filosofía griega y La concepción Bíblica
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
Sueños y Visiones. Sueños y Visiones Sueños y Visiones Joel 2:28 Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros.
Mateo 16:1-12. Recibir una vez más la advertencia divina de cuidarnos de todo tipo de influencia religiosa que nos impida ver a Jesucristo como el único.
La Trinidad.
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Trinidad.
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
¡LA NAVIDAD! Tiempo de … HA LLEGADO EL MEJOR TIEMPO
REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO ESPIRITUAL.  Dios se nos hace presente, nos habla y actúa a través de la vida de los santos, testigos y seguidores suyos.
La Creación Sesión #1 de La Historia.
Pr. Juan Pichén Fernández
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
¡La creación! Objetivo Valor El Respeto.
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
¡pst, pst, te hablo a ti! 1-2. Este es el pasaje escrito en el más sonoro griego de todo el Nuevo Testamento, que habría sido el orgullo de cualquier.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
TEMA 4. CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA 1. LOS RELATOS DE LA CREACIÓN 2. EL CREADOR PUEDE SER CONOCIDO POR MEDIO DE LA CREACIÓN 3. LA ACCIÓN CREADORA.
TEMA 3. CREEMOS EN UN SOLO DIOS 1. EL MISTERIO DE DIOS 2. DIOS ES ÚNICO 3. DIOS ES TRASCENDENTE AL MUNDO 4. DIOS ES SANTO 5. DIOS ES UN SER PERSONAL 6.
Tema 8: La experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo. Marcos, Fabián, Nair y Raquel.
El hombre, imagen de Dios
Transcripción de la presentación:

El hombre, imagen de Dios Tema 5 del curso Antropología Teológica

Introducción La doctrina de la semejanza divina es la verdad revelada más importante acerca del hombre. En esta afirmación revelada coinciden las ideas de creación y alianza junto con las enseñanzas teológicas sobre naturaleza y gracia, pecado y redención. (J. Auer)

1. Antiguo Testamento

Gen 1,26 El hombre, la única creatura creada a imagen y semejanza de Dios. Relación entre la imagen y semejanza y el dominio que el hombre ha de ejercer en toda la tierra. Lugarteniente de Dios y colaborador de la creación.

Gen, capítulo 2 “El relato del capítulo segundo, en cambio, no habla de la ‘imagen de Dios’; pero revela, según su propio modo, que la completa y definitiva creación del ‘hombre’ (sometido en un primer momento a la experiencia de la soledad originaria) se expresa en el dar vida a esa communio personarum que el varón y la mujer forman (…) El hombre llega a ser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunión (…), imagen de una inescrutable comunión divina de personas.”

Eclo (Sirácida) 17, 1-12 El Señor creó al hombre de la tierra y lo hace volver de nuevo a ella. Le señaló un número de días y un tiempo determinado, y puso bajo su dominio las cosas de la tierra. Lo revistió de una fuerza semejante a la suya y lo hizo según su propia imagen. Hizo que todos los vivientes lo temieran, para que él dominara las fieras y los pájaros. [Ellos recibieron el uso de las cinco operaciones del Señor; como sexto don, les concedió la inteligencia; y como séptimo, el lenguaje que interpreta las obras de Dios.] Le dio una lengua, ojos y oídos, el poder de discernir y un corazón para pensar. El colmó a los hombres de saber y entendimiento, y les mostró el bien y el mal. Les infundió su propia luz, para manifestarles la grandeza de sus obras, y les permitió gloriarse eternamente de sus maravillas: así alabarán su Nombre santo, proclamando la grandeza de sus obras. Les concedió además la ciencia y les dio como herencia una Ley de vida; estableció con ellos una alianza eterna y les hizo conocer sus decretos.

Eclo (Sirácida) 17, 1-12 Se han unido en este comentario al Génesis la dimensión histórica y la ontológica de la imagen, es decir, el hacer del hombre en la creación y las cualidades esenciales del hombre, que como persona le hacen reflejo del ser personal de Dios.

Sab 2, 23 “Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza”. El hombre fue creado para la inmortalidad, y por eso Dios le hizo a su imagen.

2. Nuevo Testamento

1 Cor 11,7; Sant 3,9 Se refieren al hombre en cuanto imagen de Dios en el orden natural. El NT insiste más en la afirmación de la imagen sobrenatural por la incorporación del hombre a Cristo. Pablo es quien más abunda en este tema.

Col 1,15; 2 Cor 4,4; Heb 1,3 Presentan a Cristo como la imagen perfecta de Dios: la verdadera imagen en una unidad perfecta de naturaleza con el Padre. El destino del cristiano es reproducir esa imagen de Dios (Rom 8,29). El pecado la había deteriorado y Cristo la restituye con nuevo esplendor. En él volvemos a encontrar el verdadero rostro de Dios. Contemplando a Cristo y siguiente su ejemplo, el hombre puede llegar a la meta de su vida: ser imagen del Hijo.

La imagen de Dios no se recibe de una vez para siempre… Esta imagen puede ser perfeccionada día a día. El último retoque lo recibirá en la parusía. Al cristiano le urge su fe en Cristo a bruñir cada día el espejo de su alma para que refleje el resplandor de la gloria de Dios.

Desde la teología paulina se puede afirmar que el ser imagen de Dios no es solo la cualidad más importante del ser humano, sino que al mismo tiempo es una tarea, porque hemos sido destinados a reproducir la imagen de Cristo. En este sentido Cristo aclara al hombre su propia dignidad y se convierte en camino para todo hombre que quiera lograr su propio destino (GS 22)

3. Padres

Introducción En esta época la reflexión teológica sobre este tema está muy influenciada por la filosofía de Platón y el filósofo judío Filón. Para Platón, con la reflexión filosófica el hombre adquiere la conciencia de su origen divino y actúa luego consecuentemente, es decir, inspirándose en el mundo de las ideas, y así recupera su semejanza con Dios y su propia felicidad. Para Filón, la imagen de Dios está en el alma, no en el cuerpo.

Orígenes El hombre es su alma, dotada de libertad, porque solo ella puede ser imagen de Dios. Distingue entre las dos creaciones. Gen 1,26 se refiere a la creación del hombre ideal y semejanza de Dios. Gen 2,7 narra la creación del hombre caído. El cuerpo, plasmado del fango de la tierra.

Ireneo Frente a los gnósticos, que desprecian la materia, Ireneo pone la imagen de Dios también en el cuerpo. Todo el hombre es imagen de Dios. Cristo es la imagen perfecta del hombre. El modelo es la carne gloriosa de Cristo. La imagen se le da al hombre por la creación, la semejanza ha de adquirirla por una asimilación progresiva.

Greogorio Niseno Distingue los dos relatos de la creación. En el primero aparece la imagen ideal del hombre y en el segundo la imagen histórica. Los rasgos que nos asemejan a Dios, según la imagen ideal, están más en el alma que en el cuerpo; en la imagen histórica entra la sexualidad que asemeja al hombre a los animales. La vida del hombre está en tensión entre estas dos direcciones. De su libertad depende ofuscar esa imagen o hacerla resplandeciente con la ayuda de la gracia.

Agustín El constitutivo esencial de la imagen de Dios (el hombre), es el alma y más en concreto la mente. Distingue dos aspectos en la mente: inferior, es decir, la mente que se dirige a las cosas de este mundo y guía al hombre en las decisiones prácticas; y la superior, que se dirige a Dios. La imagen está en la segunda, porque ella sola es incorruptible, conoce a Dios, lo invoca, lo ama, está en comunicación con Él.

4. Reflexión final

Desde lo más profundo de su ser, el hombre tiene una referencia a Dios como fundamento y figura de su existencia. Abierto al mundo en el él al Absoluto, hay una predisposición radical en el hombre a entablar un diálogo con ese Absoluto, que se le muestra en la misma creación. Su capacidad de respuesta a esa palabra de Dios en la creación le pone frente a Dios como a un “tú”, a quien Dios en su bondad quiere comunicarse y hacerle feliz.