El ser humano una amenaza para el medio ambiente
Cambio climático Se llama cambio climático a la modificación del clima, que puede ser global o regional. Los cambios pueden ser: de, temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Las causas de los cambios climáticos pueden ser de dos tipos: naturales o provocadas por el ser humano.
Causas naturales del cambio climático El aumento de la temperatura media de la Tierra, que se debe a las radiaciones solares. La variación de la órbita terrestre hace que los rayos del sol incidan de manera diferente a lo largo de los años, esto crea los periodos glaciares e interglaciares. Los impactos de meteoritos, provocan unos efectos devastadores sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera
Causas del cambio climático provocadas por el hombre La contaminación:
Causas del cambio climático provocadas por el hombre La deforestación: es la pérdida de masa boscosa en el mundo. Por lo que se produce menos O2 y se elimina menos CO2 de la atmósfera. ¿Por qué se produce la deforestación? Incendios forestales provocados. Talas abusivas para aumentar el terreno de cultivo o edificable. La deforestación provoca la desertización.
Lluvia ácida La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.
Formación de la lluvia ácida S + O2 → SO2
Efectos de la lluvia ácida La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares que dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Cuando el agua con azufre se evapora se forman las nubes que provocaran la lluvia ácida, que daña los cultivos y los bosques. Corroe las construcciones.
Soluciones Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
Extinción La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
Un animal en peligro de extinción: el LINCE Los linces conforman cuatro especies de felinos salvajes caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado.
Un animal en peligro de extinción: el ARMADILLO El armadillo es un mamífero acorazado, la armadura de este animal está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis córnea.
Un animal en peligro de extinción: el OSO PANDA El oso panda menor tiene un tamaño similar al de un gato grande y su cuerpo está recubierto por un pelaje denso castaño-rojizo; sin embargo, la parte frontal de las orejas, las mejillas y el hocico son blancos.
Conclusión El ser humano esta perjudicando gravemente el medio ambiente. Estamos a tiempo de evitar que la situación sea irreversible. Tenemos los conocimientos y la tecnología necesaria para resolver los problemas que hemos creado. En mi opinión, los gobiernos tienen que tomar medidas drásticas para concienciar a las personas y a las empresas sobre estos problemas
Bibliografía www.wikipedia.com Encarta 99 www.greenpeace.com
REALIZADO POR: Paloma Sanz Moreno