La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSCURECIMIENTO GLOBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSCURECIMIENTO GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 OSCURECIMIENTO GLOBAL

2 INDÍCE Introducción Causas Efectos Conclusión

3 Es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. INTRODUCCIÓN

4 Los primeros estudios acerca de este fenómeno provinieron de Alemania y de Australia.  En este último país, un científico famoso en todo el mundo, se percató de la llegada de menos luz a nuestra superficie por un experimento científico que venía realizando desde hacía muchos años.

5 Este experimento consistía en un recipiente lleno de agua que él ponía todas los días al aire libre para comprobar cuanto era el nivel de evaporación del agua.  Poco a poco, se fue dando cuenta de que el nivel de evaporación del agua era cada vez menor; esto, sin duda, le causó una gran extrañeza y se preguntaba a qué se debería esto. 

6 Sus conocimientos le llevaron a pensar que podría ser que La Tierra estuviera recibiendo menos luz solar de lo que debiera, pero esto era sólo una especulación. 

7 La radiación solar que alcanza la superficie de la tierra esta disminuyendo a un ritmo de 1% a 3% por decenio desde hace 40 años. El descenso de la radiación solar a sido de un 10% entre los años 50 y 90.

8 En algunas regiones como Asia, EUA y Europa la disminución a sido más acentuada, llegando a disminuir la luz solar un 37% en Hong Kong. Según los cientos de instrumentos de todo el mundo la disminución de la radiación solar sobre la superficie de la tierra a sido de un 2.7% por década entre 1958 y 1992.

9 Es producido por las diminutas partículas que flotan en zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fabricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y el polvo generado por la actividad humana. CAUSAS

10 La combustión incompleta de combustibles fósiles como el diésel y la madera liberan carbonilla en la atmósfera. Puesto que la mayor parte de esta es hollín, un componente extremadamente pequeño de la contaminación del aire a nivel de superficie, el fenómeno tiene un efecto caldeante en la atmósfera en altitudes de unos dos kilómetros. También oscurece la superficie del océano absorbiendo la radiación solar.

11 Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta. EFECTOS

12 El oscurecimiento global pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción.

13 Al igual que aumenta la temperatura global de La Tierra, al impedir los gases contaminantes (CO2) la salida al espacio de la energía calorífica que llega del Sol, lo que provoca el Oscurecimiento Global es el enfriamiento global de La Tierra. 

14 La contaminación de origen humano puede estar debilitando seriamente el ciclo del agua de la tierra -reduciendo la lluvia y amenazando las provisiones de agua dulce. La energía del ciclo hidrológico viene de la luz solar. Al calentar ésta los océanos, el agua escapa a la atmósfera y precipita como lluvia. Así pues, como los aerosoles detienen en grandes cantidades la luz solar, podrían estar ralentizando el ciclo hidrológico del planeta.

15 La energía del ciclo hidrológico viene de la luz solar
La energía del ciclo hidrológico viene de la luz solar. Al calentar ésta los océanos, el agua escapa a la atmósfera y precipita como lluvia. Así pues, como los aerosoles detienen en grandes cantidades la luz solar, podrían estar ralentizando el ciclo hidrológico del planeta.

16 CONCLUSIÓN     Si no tomamos medidas urgentes para reducir los gases contaminantes y no empezamos a usar en serio las  energías renovables no contaminantes, así como gases no combustibles como el helio para los automóviles, La Tierra se convertirá a corto plazo en una combinación de zonas desérticas y zonas dominadas por la sabana. 

17 Así, por ejemplo, los científicos dicen que dentro de no muchos años el sur de España se convertirá en un desierto donde la vida será totalmente imposible y, el norte adquirirá un clima tropical.  Otro claro ejemplo de lo que nos espera está en Inglaterra. 

18 Este país está dominado por paisajes verdes y húmedos; sin embargo, dentro de unos años este paisaje se convertirá en algo más parecido a un país de África dominado por la sabana.  Además, el deshielo de los glaciares dará lugar a la subida del nivel del mar, como ya está sucediendo, y muchas zonas costeras desaparecerán: Rías bajas gallegas, Valle del Guadalquivir, Países Bajos, etc.  Así que o hacemos algo o nuestra especie tendrá sus días contados.


Descargar ppt "OSCURECIMIENTO GLOBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google