Filosofía Educación Vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
El evangelismo personal
50 formas de decir “Te Amo”.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
Vocabulario en contexto Yo soy, Tú eres… Sin definiciones.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
EL PODER DE LA PALABRA, Deut. 1:27-34
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???. HACER FELIZ A UNA MUJER ES FACIL... SÓLO SE NECESITA SER...
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
I-6: Una estrategia de seis vías hacia una
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Filosofía Educación Vida Ramón R. Abarca Fernández

“Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento; palabra que no se convierte en acción, mala palabra; acciones que no se convierten en resultado, malas acciones” Palabra Resultados Pensamiento Acción Ramón R. Abarca Fernández

La filosofía Informarse Reflexionar Conocer Ramón R. Abarca Fernández

La filosofía El filosofar como acción Ramón R. Abarca Fernández

El filosofar como acción Al igual que la vida, la filosofía, antes que todo, es ACCION. Y para comprender la filosofía de la educación, necesitamos vivirla, actuarla, trasformándonos con ella. Esto es filosofar. Ramón R. Abarca Fernández

El filosofar como actividad transformadora. Si queremos transformar a nuestros educandos (estudiantes), necesitamos transformarnos a la par nosotros mismos en la práctica del aula, en la convivencia. Ramón R. Abarca Fernández

Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar A formular las preguntas importantes que dan dirección a nuestras vidas. Ramón R. Abarca Fernández

Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar A dudar de las ideas, dogmas y respuestas que damos como hechos establecidos. Ramón R. Abarca Fernández

Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar A estructurar nuestro pensamiento y discurso de forma lógica Ramón R. Abarca Fernández

Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar Tal vez...a vivir con alegría y sabiduría. Ramón R. Abarca Fernández

Las preguntas ... ¿Qué es la vida ¿Qué es la muerte ¿Qué es la felicidad ¿Qué es el hombre ¿Qué es la libertad ¿Qué es la verdad ¿Qué es la belleza Ramón R. Abarca Fernández

Las preguntas ... ¿Qué es lo bueno ¿Qué es lo malo ¿Qué es el universo ¿Qué es el tiempo ¿Qué es la naturaleza ¿Qué es el aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández

¿Qué es la educación ¿Para qué nos educamos ¿Qué tipo de hombre se pretende formar con la educación ¿Cuál es la naturaleza del educando ¿Cuál es la naturaleza de la información y del conocimiento ¿Cuáles son los métodos para educar y cuál es su fundamento Ramón R. Abarca Fernández

Filosofía de la Educación ¿ Qué es la EDUCACION ? Ramón R. Abarca Fernández

Filosofía de la Educación ¿Para qué nos educamos? (¿Cuál es el fin de la educación?) Ramón R. Abarca Fernández

Filosofía de la Educación ¿Cuál es la naturaleza de la información y del conocimiento? Ramón R. Abarca Fernández

Filosofía de la Educación ¿Cuáles son los métodos para educar y cuál es su fundamento? Ramón R. Abarca Fernández

Filosofía de la Educación ¿Qué tipo de hombre se pretende formar con la educación? Ramón R. Abarca Fernández

Filosofía de la Educación ¿Cuál es la naturaleza del educando? Ramón R. Abarca Fernández

¿ Qué es el HOMBRE ? Ramón R. Abarca Fernández

Biología Necesidad Emoción Deseo Lenguaje Espíritu ¿Qué es el hombre? Biología Necesidad Emoción Deseo Lenguaje Espíritu Ramón R. Abarca Fernández

“El hombre consiste en tener que educarse” ¿ Qué es el HOMBRE ? “El hombre consiste en tener que educarse” F.Savater Ramón R. Abarca Fernández

Antropogénesis = Educación ¿ Qué es el HOMBRE ? Antropogénesis = Educación Ramón R. Abarca Fernández

¿En qué consiste el hecho de educarse? Educarse es nacer una segunda vez Ramón R. Abarca Fernández

¿Cuál es el fin de la educación? ¿Cuál es el sentido de la vida? Se puede responder con Ramón R. Abarca Fernández

Sobre la incertidumbre, apoyarse. Filosofar Incertidumbre “...quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse a pensar” (Fdo. Savater) Ramón R. Abarca Fernández

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué es la vida? ¿Cuál es el sentido de la vida? Ramón R. Abarca Fernández

¿Cuál es el sentido de la vida? Al ser acción, la vida es suficiente a sí misma, se explica a sí misma por el hecho de vivirla. La vida no tiene sentido (la intención que un ser humano le otorga a un objeto o acción) en sí, a excepción del que nosotros le otorgamos. Ramón R. Abarca Fernández

¿Cuál es el sentido de la vida? “Las cosas no tienen significado, sino, existencia, las cosas son el único sentido oculto de las cosas” Fernando Pessoa Ramón R. Abarca Fernández

El sentido de la vida ¿Dónde? Lo propio del sentido de algo es que nos envía a otra cosa que a ese mismo algo. Así, “El sentido del mundo debe encontrarse fuera del mundo” (L. Wittgenstein) ¿Dónde? Ramón R. Abarca Fernández

El sentido de la vida Religión Dios Filosofía está en Religión Dios Aceptar que no hay sentido en si. Filosofía está en “Lo realmente <<absurdo>> no es aceptar que la vida carezca de sentido, sino, empeñarse en que deba tenerlo” F. Savater Ramón R. Abarca Fernández

El sentido de la vida “La filosofía ni salva ni resucita, sino, sólo pretende llevar hasta donde se pueda la aventura del sentido de lo humano, la exploración de los significados.” (F.Savater) Ramón R. Abarca Fernández

La felicidad ¿Qué es la felicidad? Ramón R. Abarca Fernández

La felicidad y las pequeñas cosas de la vida "Un día pregunté a un pequeño de unos cuatro años qué significaba ser feliz y me respondió que 'hablar, reírse y dar besos'. Pienso que sería difícil ofrecer una definición más práctica y verdadera de la dicha". Charles Darwin (La expresión de las emociones en el hombre y de los animales) Ramón R. Abarca Fernández

¿Qué es lo que vale la pena aprender? Sobre la educación.... ¿Qué es lo que vale la pena aprender? Ramón R. Abarca Fernández

¿Qué es lo que vale la pena aprender? “Si el hombre fuera prudente, atriburía a cada cosa su valor verdadero según fuera más o menos útil y propia para su vida” Michel Montagine “Ensayos” Ramón R. Abarca Fernández

¿Qué es lo que vale la pena aprender? “Si lo que haces no tiene una influencia en tu vida, entonces no sirve” C. Castañeda Ramón R. Abarca Fernández

Sólo vale la pena aprender aquello que nos hace sentir mejor. Ramón R. Abarca Fernández

DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN Alumnos formando parte de una comunidad de creadores de software educativo y cursos en línea Alumnos usuarios de software Docentes creadores y promotores de software educativo, conocedores de TIC Docentes usuarios de software y poco capacitados en TIC Docentes publicando electrónicamente y aportando su conocimiento para la creación de cursos en línea Docentes compartiendo conocimiento mediante libros impresos Un ambiente de comunicación y aprendizaje en línea, desarrollado con el aporte de toda la comunidad educativa. Ausencia de un medio organizado para aprendizaje en línea Ramón R. Abarca Fernández

DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN De laboratorios de informática fijos y con cableado a laboratorios móviles , inalámbricos e interconectando otros espacios educativos como aulas, laboratorios, bibliotecas, así como comunidades de interconexión. De sitios web basados en diseños de páginas HTML a portales pedagógicos basados en Bases de Datos y sistemas a portales regionales y de apoyo a las direcciones normativas de los Ministerios de Educación De portales educativos Ramón R. Abarca Fernández

DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN De talleres de educación técnica con equipamientos generalmente obsoleto a talleres con simuladores y robótica a aplicaciones basadas en sistemas de administración inteligentes del conocimiento (Learning Managment System) De software aislado a horarios flexibles donde el estudiante y el educador/administrador puede dedicar más horas voluntarias a su preparación De calendario escolar y horarios rígidos a profesores y alumnos accesando, creando y compartiendo el conocimiento. De profesores como centro del proceso educativo a capacitación basada en demanda de los centros educativos y educadores De capacitación basada en oferta del MED Ramón R. Abarca Fernández

DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN al fomento de las inteligencias múltiples utilizando la interactividad Del método magistral De sólo acceso en un laboratorio de informática educativa a accesos abiertos potencializando el uso de cabinas y otros espacios en el hogar y en la escuela, al acceso en cualquier parte, en cualquier lugar, a cualquier hora, con acceso multipunto y multicanal De la recepción en canal cerrado satelital (tipo VSAT) a la recepción abierta inalámbrica Del mundo escolar basado en un aula A tener el mundo por aula. Del acceso para pocos Al acceso para muchos y hacia el cierre de la brecha digital. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández

EL CICLO DE VIDA LABORAL CARRERAS PLANEADAS IMPREDECIBLE PREDECIBLE MENOR SEGURIDAD FLEXIBILIDAD LABORAL LAPSOS DE DESEMPLEO EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE SEGURO NUEVA ESTRUCTURA ASCEN- DENTE NUEVAS TECNOLOGIAS ASIMILACION DEL CAMBIO DE POR VIDA AYER HOY MAÑANA Ramón R. Abarca Fernández