Android.

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Transcripción de la presentación:

Android

Índice 1. ¿Qué es Android? 2. ¿Qué promete Android? 3. Arquitectura de Android 4. SDK y desarrollo 5. Antes de programar 5.1. Entorno IDE 5.2. Información de referencia 6. Ejemplos prácticos 6.1. Crear un programa 6.2. Hello, Android vs. Hello Psem 6.3. Otras aplicaciones 7. Futuro

1. ¿Qué es Android? Proyecto GPL para integración de software en disp. móviles. Open hanset Alliance (+30 compañías tecnología)‏ - Operadores (Sprint, T-Mobile, Telefonica,...)‏ - Constructores (TI, Intel, Motorola, Nvidia, Qualcomm,...)‏ Set de software para dispositivos móviles: - Completo : OS, middleware y aplicaciones - Abierto : construido sobrel el Kernel de Linux (en Java) - Gratuito : SDK disponible en internet Compromiso tecnológico para optimizar recursos en entornos móviles

2. ¿Qué promete Android? LIBERTAD: - Todas las aplicaciones están construidas igual (todo es customizable)‏ - Desarrollo aplicaciones vs. Instalación aplicaciones MOVILIDAD: - Aplicaciones provistas de localización - Mejora de comunicaciones P2P DESARROLLO FÁCIL Y RÁPIDO + SOPORTE - SDK con emulador y debugger - Comunidad de desarrolladores / grupos de discusión

3. Arquitectura de Android

3. Arquitectura de Android Construido desde la base (Kernel) hacia capas superiores: - Linux Kernel: Núcleo Linux 2.6. - Bibliotecas: Escritas en C/C++ - Runtime: Sobre la máquina virtual de Dalvik - Application Framework: Acceso completo a API's - Aplicaciones: Set of Core applications

4. SDK y desarrollo ¿Qué hacer para desarrollar con Android? Descargar e instalar el SDK desde http://code.google.com/android/intro/installing.html Instalar el Plugin ADT (Android Development Tools) en el IDE (Integrated Development Envorinment)‏ - El IDE recomendado para desarrollo es Eclipse, aunque también acepta JDK y Apache. ¿Por qué desarrollar con Android? Dispositivos móviles sin limitaciones de forma gratuita. Desarrollo independiente pero coordinado de software en un esfuerzo global (independientemente de la plataforma)‏.

5. Antes de programar 5.1. Entorno IDE HIERARCHY NAVIGATOR PACKAGE EXPLORER En el entorno del IDE de eclipse existen 3 vistas: HIERARCHY ->TIPOS, SUBTIPOS y SUPERTIPOS NAVIGATOR ->Navegación en el workspace (navegación en recursos)‏ PACK. EXPLORER->Navegación en el proyecto (navegacón en java)

5. Antes de programar 5.2. Reference information Es necesario conocer material específico para el desarrollo de aplicaciones de Android. Índice de paquetes Índice de clases Jerarquía de clases Listas de vistas Lista de intentos Lista de permisos Lista de Tipos de Recursos Android IDL Glosario Índice

6. Ejemplos Prácticos 6.1. Crear un Proyecto File -> New -> Project (Android - > Android Project)‏ Project Name: Carpeta donde se almacena el proyecto Properties Package name: Namespace donde residirá el código Activity name: Clase generada Application name: Nombre de la aplicación creada 6.2. Hello, Android vs. Hello Psem com.google.android Es un paquete de predefinido de google donde almacena sus aplicaciones Project Name: Hello android / Hello psem Package name: com.google.android.hello psem.android.hello Activity name: HelloAndroid / HelloPsem Application name: Hello_Android / Hello_Psem Si deseasemos crear una nueva aplicación, p.ej. pondríamos: psem.android.hello

6. Ejemplos Prácticos 6.2. Hello, Android vs. Hello Psem public class HelloAndroid extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle icicle) { super.onCreate(icicle); TextView tv = new TextView(this); tv.setText("Hello, Android"); setContentView(tv); } com.google.android.hello ya contiene una aplicación con el siguiente código Programatic UI layout Crear aplicaciones en código fuente xml. public class HelloPsem extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle icicle) { super.onCreate(icicle); setContentView(R.layout.main); } <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" android:orientation="vertical" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent" > <TextView android:layout_height="wrap_content" android:text="Hello, Android!" /> </LinearLayout>

6. Ejemplos Prácticos 6.3. Otras aplicaciones guiadas Motivar al desarrollador a crear aplicaciones. Existe un tutorial con aplicaciones guiadas. Consta de 3 ejercicios más uno que es una guía de utilización del debugger. Ejercicio 1 Crear notas , ListActivities y menú de opciones Ejercicio 2 Adjuntar actividades a un proyecto, relacionarlas al Manifest e invocar actividades asíncronas con startSubActivity(). Ejercicio 3 Life-cycle events y callbacks y tratamiento de la información del estado de aplicación. Ejercicio 4 Uso del debugger.

7. Futuro Oficialmente el 5 de Noviembre se produjo el lanzamiento de Android. La Open Handset Alliance pretende que sea Android sea operativo a mediados de 2008 Google ha lanzado la Android Developer Challenge: 1ª etapa: 2 Enero – 3 Marzo 2ª etapa: segunda mitad de 2008 En Total 10M$ en premios http://androidcommunity.com/ http://android-developers.blogspot.com/ http://groups.google.com/group/android-developers?lnk=srg