FLETAMENTO Sistema Marítimo Lic. José Luis Ramírez Coropo Septiembre, 2015
AGENDA 1)BARE BOAT CHARTER O CHARTER BY DENISE. 2) VOYAGE CHARTER. 3) CONTRATO DE ARRIENDO DE BUQUE CON PRESTACIÓN DE SERVICIO. 4) DEMURRAGE Y LAY TIME. 5) TIME CHARTER.
Introducción CONTRATOS DE FLETAMENTO (CONTRACTS OF AFFREIGHTMENT) Existen los contratos de fletamento para los cargos en que el dueño de la carga entrega cierto tonelaje significativo de mercancías a un armador, con el fin de que lo transporte entre determinados puertos en un plazo de definido y bajo condiciones establecidas. En este tipo de contrato de fletamento (fletamento de/por espacio), el dueño de la carga o fletador pagará al dueño del buque o armador la tarifa convenida por tonelada de carga transportada, sin tener nada que ver con el buque en sí.
Cuando se trata de arriendo de la nave completa, se emplean tres (3) tipos de contratos de fletamento según se requiera: 1.- Contrato de fletamento por viaje (Voyage Charter Party). 2.- Contrato de fletamento por tiempo (Time Charter Party). 3.- Contrato de fletamento a casco desnudo (Bare Boat Charter Party o Demise Charter Party).
1.- Contrato de Fletamento por Viaje Es un convenio entre el armador y el fletador, que se realiza comúnmente a través de un broker, para el transporte de mercancías (carga homogénea, gráneles, sólidos o líquidos) entre uno o más puertos y otros puertos de destino, dentro de cierto plazo y por el flete y condiciones convenidos mutuamente. El flete puede ser en base a la cantidad de carga transportada o construir una suma global y definitiva (lumpsum). Este tipo de contrato de fletamento puede cerrarse por un solo viaje o por varios viajes consecutivos (consecutive voyage charter).
2.- Contrato de Fletamento por Tiempo En el caso de contrato de fletamento por tiempo, que puede ser por un año o menos, por varios años o por la vida útil del barco, los armadores están, obligados a entregar el buque tripulado en el puerto convenido, en condiciones de navegabilidad y debidamente equipado para el empleo acordado; por su parte el arrendatario tiene la libertad de enviar el buque hacia donde sus necesidades lo requieran (dentro de los limites geográficos fijados en el contrato) y usarlo para los propósitos que puedan ser de su interés (dentro de las estipulaciones del contrato).
2.- Contrato de Fletamento por Tiempo Por lo general, el precio de fletamento por tiempo determinado se paga en forma anticipada, sobre la base de un valor en dólares por tonelada de porte bruto o peso muerto (Dead Weight) por mes, y el alquiler corre continuamente, salvo que el buque quede fuera de servicio durante cierto tiempo (Off- hire) por averías y entrada a dique.
3.- Contrato de Fletamento a Casco Desnudo En el contrato de fletamento a casco desnudo, que generalmente se cierra por el término de varios años, el armador entrega el control y manejo total de su barco al fletador, que deberá tripularlo, dirigirlo, operarlo, asegurarlo y repararlo, como si fuera propio.
3.- Contrato de Fletamento a Casco Desnudo Hay varias modalidades de contrato de fletamento a casco desnudo: *A casco desnudo o simple, en el cual el fletador devuelve la nave al término del contrato. *A casco desnudo con opción a compra, en el cual el fletador tendrá la alternativa de quedarse con la nave pagando al armador una suma prefijada.
3.- Contrato de Fletamento a Casco Desnudo *A casco desnudo y comprar, en el cual durante el arrendamiento, el fletador cancela, además del precio del arrendamiento, una parte del valor de la nave; debiendo cancelar el saldo del precio para entrar en posesión legal de la nave, que mientras tanto, queda en reserva de dominio a favor del armador.
3.- Contrato de Fletamento a Casco Desnudo El precio del arrendamiento en todos los casos de fletamento a casco desnudo, se paga mensualmente por adelantado, ya sea en base a una suma fija o a una cantidad de dinero por tonelada de peso muerto (como en el caso del fletamento por tiempo determinado).
4.- DEMURRAGE (DEMORA) “…es el pago legal o contractualmente previsto por el uso, por parte del fletador de un tiempo adicional a aquel estimado normalmente necesario para la carga o descarga de un buque o para la realización de ciertas funciones relacionadas…” Tiberg, citado por Alvarez, (2011), pp. (351).
5.- LAYTIME O LAY-DAYS En las condiciones del contrato en lo que se refiere a la carga y la descarga, la responsabilidad de las partes de las respectivas operaciones, se denomina TIEMPO DE PLANCHA O ESTADÍA (LAYTIME O LAY-DAYS) y puede ser indicado en la siguiente forma: DÍAS CONTINUOS Running Days DIAS LABORABLES Working Days.- Aquellos días laborables en el Puerto donde se practica la operación de que se trate.
5.- LAYTIME O LAY-DAYS DÍAS LABORABLES EN CONDICIONES METEREOLOGICAS ADECUADAS Weather Working Days. Días Laborables en el puerto donde se practica la operación de que se trate, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La legislación venezolana acogió esta forma de cómputo en ausencia de estipulación expresa. El cálculo del tiempo de plancha basado en un ritmo diario de carga o descarga, y no en un cierto número de días, se considera particularmente adecuado para utilizarlo como método de cálculo, y muchas pólizas modernas lo prescriben. Alvarez, (2011) pp. ( ).
Información esencial que debe conocer antes de cerrar un Contrato de Fletamento: 1.El calado del buque a plena carga: Este dato es de suma importancia por cuanto se cometería un grave error al cerrar un buque con un calado a plena superior al del puerto; ya que no podría tomar la carga completa que le permite su capacidad y sería subutilizado, con las consecuencias económicas que esto encierra. 2.Dimensiones de las bodegas o espacios de carga: Esta información es necesaria para asegurarse de que la carga puede ser acomodada en su totalidad en las bodegas y espacios de carga del buque. También es necesario conocer las dimensiones de las bocas de escotillas de acceso a las bodegas.