HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Advertisements

Guión y Obra de Teatro Objetivos:
EL TEATRO.
Géneros dramáticos menores
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II
Trabajo del teatro antiguo Gadalupe, Melina E., Dalia y Ayelen.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DRAMÁTICA GRIEGA.
Tema 4. Edipo rey, de Sófocles
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Análisis De La estructura dramática
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
El Teatro. Baco (Romano) (Dionisio / Griego) Teatro Baco Religioso Pagano.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
Los géneros literarios
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Qué es y de dónde proviene.
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Lenguaje y Expresión II
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
Unidad 3: el texto poético
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Los personajes en textos literarios
¿Cómo elaborar un guión escénico?
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
El teatro Principales etapas.
Subgéneros narrativos
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Elementos de un guion de teatro
El Siglo de Oro En España.
EL RENACIMIENTO.
Los orígenes del teatro
Tarea 8 EXPRESIÓN MUSICAL
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR: HÈCTOR AGUILERA
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
El Renacimiento.
GÉNERO DRAMÁTICO..
GÉNEROS LITERARIOS.
LA EPOPEYA.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL TEATRO.
5TO PROGRAMA LITERATURA.
El teatro.
Unidad 5: teatro y sociedad
Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
TEMA: LITERATURA UNIVERSAL
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
5TO PROGRAMA LITERATURA.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL DRAMA

APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto sociocultural de producción y de recepción

TEATRO EN SUS ORÍGENES De acuerdo a lo aprendido en clases ¿Dónde se registra el inicio del teatro? ¿Qué es un ditirambo? Y quien es Dionisio ¿Qué era un anfiteatro? Y ¿Dónde y como se construían? ¿Puedes caracterizar la indumentaria que usaban lo actores? ¿Quiénes son el coro y el corifeo?

¿NACE REALMENTE EL GRECIA EL TEATRO? La representación esta presente en muchos ritos antiguos de diferentes civilizaciones. Pero como “arte” dramático comienza a desarrollarse en la Antigua Grecia. Mímesis o mimesis es un concepto estético. A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mimēsis, que a su vez deriva del griego μίμησις [mímesis], y puede también traducirse como ‘imitación’.

POÉTICA ARISTOTÉLICA Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Mímesis o mimesis es un concepto estético. A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mimēsis, que a su vez deriva del griego μίμησις [mímesis], y puede también traducirse como ‘imitación’.

Se define la tragedia y se señalan las seis partes o elementos esenciales de la misma. Además es aquí donde se señala por única vez la famosa “cláusula adicional” de la tragedia, la catarsis. Según Aristóteles, “la tragedia [es] imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante temor y compasión lleva a cabo la purgación de tales afecciones” (19b 24-26).

TEATRO DE LA EDAD MEDIA Una de sus formas fue el Juglar y Mester que narraban historias cantadas Existían dos tipos de representaciones: La representación religiosa o eclesiástica La representación profana

TEATRO ISABELINO (RENACIMIENTO Y BARROCO) Son las obras dramáticas escritas y representadas durante el reinado de Isabel I. En este teatro la figura más destacada es la de William Shakespeare. Cubre las dos últimas décadas del siglo XVI y la mitad del siglo XVII, durante este período reinaron Isabel I, Jacobo I, Carlos I. Caracteristicas: Se transgreden, las controvertidas unidades de tiempo, lugar y acción. Se mezclan los géneros. Una situación trágica o de alta tensión dramática puede verse aliviada por la intervención cómica Se mezclan, igualmente los personajes nobles con los plebeyos. Se alterna el verso y la prosa.

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA (EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL) El arte nuevo de hacer comedias: Esta nueva norma quedó fijada como norma de todo teatro del siglo XVII. La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas: Rechazo de las tres unidades: Según Aristóteles y los renacentistas, la obra dramática debía reflejar las unidades de lugar, tiempo y acción; esto es, tenia que desarrollarse en único espacio/decorado, en un tiempo máximo de un día, debía exponer un único conflicto o tema. Respecto al lugar introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo; en cuanto al tiempo, Lope lo alarga todo lo que le conviene. La unidad de acción es la más respetada por Lope aunque, en general, junto a la acción principal, establece una secundaria que le sirve de contraste.

La obra se representa en tres actos: en lugar de los cinco actos de la literatura clásica. A grandes rasgos, los actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque aconseja que hasta la mitad del tercer acto nadie pueda prever el final.

Mezcla lo trágico y lo cómico. Frente a la tajante división clásica, que imponía tonos absolutamente diferenciados a la tragedia y la comedia, en el teatro de Lope se mezclan tonos y ambientes diferentes. Uso de diferentes tipos de versos, o sea, polimetría.