ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
2. Receptores Son un conjunto de célula especializadas en percibir los estímulos, Estos deben tener una intensidad mínima que llamamos umbral de sensación.
 NATHALIE ROSALES MARTÍNEZ  CRISTIAN REYES TOMÁS SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Es producido por una vibración. Puede producir dos fenómenos: ● Eco ● Reverberación.
LA VISTA) Función: captar la luz para percibir los colores, las formas y el tamaño de las cosas y la distancia a la que se encuentran. Órganos: Los ojos.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
Los Sentidos Ministerio de Salud. Los Cinco Sentidos El Gusto El Oído El Olfato El Tacto La Vista.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
Percepción y Funciones Sensoriales
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
LOS CINCO SENTIDOS Licenciada Delmy Polanco de Paredes
Basado en el Power Point de
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
Estimulación prenatal
Programación Neuro Lingüística
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Menciona una función de cada estructura ejemplificando .
Atención, Sensación y Percepción
LOS CINCO SENTIDOS.
EDUCACIÓN SENSORIAL.
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
¿QUÉ ES LA CATA? Un ensayo o prueba para evaluar los alimentos mediante los sentidos Capacidad innata e inherente con el hombre que le permite.
Observación y análisis de la practica educativa
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Órganos de los Sentidos
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Anuncio Seat León ¿qué oímos? ¿qué vemos? ¿qué interpretamos?
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
BIOLOGÍA 3 AÑO MEDIO RUTH DIAZ ROJAS. AE3: ANALIZAR LAS ESTRUCTURAS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO, ASOCIÁNDOLAS A SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS. INDICADORES.
La estimulación auditiva en el alumno con discapacidad auditiva
RECEPTORES SENSORIALES
El sentido del tacto Es uno de los sentidos, mediante el cual apreciamos las sensaciones de contacto, de presión y de calor o frío. Con él captamos muchas.
RECEPTORES Y EFECTORES
Fisiología de los órganos de los sentidos
3º de Primaria.
LA ECUACION PERSONAL DEL DOCENTE.
LOS CINCO SENTIDOS.
EL DIA 13 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 AÑOS VISITAN ….
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
LOS CINCO SENTIDOS.
COMO UTILIZAMOS Y CUIDAMOS LOS SENTIDOS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
COLEGIO DE BACHILLERES Contaminación auditiva
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
Tema 4 Cartografía multimedia (Cartografía multisensorial)

1.-RECEPTOR SENSORIAL  Es una estructura especializada (Célula- órgano). Con características como:  Excitabilidad : Capacidad de reaccionar cuando.
Persona Visual Aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje,
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
 Catedratica: Licenciada Tania Castro  Alumna: Carla Mejia  Clase: sensacion y Percepcion  Tema: sonido, sistema auditivos y percepcion del habla,
SENSACION DOLORAS Y PROPIOCEPTIVAS. SENSIBILIDAD Es una función de la corteza cerebral que nos permite reaccionar a los estímulos que hay en nuestro entorno.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACION MULTISENSORIAL

1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

2. ¿QUE SON LOS ESTIMULOS? Se entiende por estímulo todo lo que aplicado sobre el ser humano produce una reacción. Los estímulos pueden ser, en origen, internos o externos, también pueden ser físicos o afectivos.

3. AULA MULTISENSORIAL Lo que podemos encontrar dentro de un aula de estimulación multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos, es decir, si queremos estimular el oído, utilizaremos más el material sonoro, que el visual. Todo esto para favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar, crear e imaginar. El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.

4. ESTIMULACION MULTISENSORIAL 4.1. Estimulación somática. Es aquella percibida por todo el cuerpo, especialmente la piel y por la cual podemos diferenciar entre yo y el mundo Estimulación vibratoria: autopercepción. El cuerpo está compuesto por diferentes cajas de resonancia. Éstas permiten la percepción interna del cuerpo mediante sus ondas vibratorias 4.3. Estimulación vestibular. El órgano de percibir esta sensación está situado en el oído interno, éste se encarga de regular la postura y la orientación espacial.

4.4. Estimulación visual. Utilizaremos la sala de estimulación multisensorial para trabajar la estimulación visual con actividades de fijación de la mirada, seguimiento visual o percepción visual Estimulación auditiva. Para estimular la audición trabajaremos el volumen, relación de sonidos con experiencias previas, estimulación del resto auditivo o el timbre de objetos de la vida diaria Estimulación gustativa. Estimularemos esta área mediante la discriminación de sabores Estimulación olfativa. El olfato es un sentido que estamos utilizando todo el tiempo de manera inconsciente.