P7 respuestas 1-4 1. [ ʧ ] 2. [l] 3. [s] 4. [d ̪ ] maneralugarsonoridad africadaalveolo-palatalsorda lateralalveolarsonora fricativaalveolarsorda oclusivadentalsonora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Advertisements

Los lugares de articulación Día 7, 11 septiembre 2013
Acción de las cuerdas vocales 12 sep 2014 – día 8
Las laterales 24 oct día 25 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 2 Las oclusivas sonoras 1 3 nov 2014 – día 29
Variación lingüística 29 sep día 15 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 23 oct día 24 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 2 Las fricativas 29 oct día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las nasales 27 oct día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las fricativas Las oclusivas sordas 31 oct día 28
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sonoras 2 05 nov 2014 – día 30 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las sílabas del español 1 19 sep día 11 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La perceptibilidad de los fonos 15 sep 2014 – día 9
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La perceptibilidad de los fonos 2 17 sep día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Convergencia de vocales 15 oct día 21 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vocales silábicas 2 06 oct día 18 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El español de México 2 mar 2015 – Día 20 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Las africadas 07 nov día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Repaso 20 nov 2015 – día 36 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las fricativas 11 nov 2015 – día 32
Los órganos del aparato fonador 14 oct 2015 – día 21
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 2 18 nov 2015 – día 35 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 16 nov 2015 – día 34 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sonoras 23 nov 2015 – día 37 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 30 oct 2015 – día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las vibrantes 2 2 nov 2015 – día 28 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24
Las nasales 9 nov 2015 – día 31 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
La frase prosódica 2 28 sep 2016 – día 13 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Tema 3- Los niveles de la lengua
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El español de México 3 10 mar 2017 – Día 22
La descripción de las consonantes 1 15 sep 2017 – día 8
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
El silabeo 3 29 sep 2017 – día 14 Fonética y fonología españolas
La descripción de las consonantes 3 20 sep 2017 – día 10
Las semiconsonantes 22 sep 2017 – día 11
El español norteño actual 3 feb 2017 – Día 8
La frase prosódica 3 18 oct 2017 – día 21
El silabeo 5 La acentuación 1 04 oct 2017 – día 16
El silabeo 4 02 oct 2017 – día 15 Fonética y fonología españolas
Las nasales 15 nov 2017 – día 33 Fonética y fonología españolas
Las vibrantes 06 nov 2017 – día 29 Fonética y fonología españolas
Las laterales 13 nov 2017 – día 32 Fonética y fonología españolas
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
La descripción de las consonantes 2 18 sep 2017 – día 9
Las vibrantes 2 08 nov 2017 – día 30 Fonética y fonología españolas
Las fricativas 17 nov 2017 – día 34
Las oclusivas sordas 1 20 nov 2017 – día 35
SISTEMA FONOARTICULATORIO
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
SISTEMA FONOARTICULATORIO
IPA Battleship: Practice with phonetic symbols and their descriptions
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

P7 respuestas [ ʧ ] 2. [l] 3. [s] 4. [d ̪ ] maneralugarsonoridad africadaalveolo-palatalsorda lateralalveolarsonora fricativaalveolarsorda oclusivadentalsonora 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University1 I. Pon la definición articulatoria (manera, lugar y sonoridad) de los símbolos fonéticos siguientes detrás de cada símbolo. (4 x 1 = 4 puntos)

Las laterales 4 nov 2015 – día 29 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  laterales.html laterales.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  laterales (Piñeros Cap. 16) 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

REPASO 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University5

04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University6 Los fonemas consonánticos españoles Lugar/ Manera Bi- labial Labio- dental Inter- dental Dental Alveolar Alveo- palatal PalatalVelarUvularGlotal Oclusiva pb t̪t̪ d̪d̪ kg ʔ Africada ʧʤ Fricativa βfvθðsz ʃʒ çx ɣ χh Nasal m ɱ n̪n̪ n n´n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j

[ ɾ, r] españolas para ti beri María Lara girasín ¿juranón? airasín girasol firapán coramel jugara juro primo prado trapo trole trusa tripa trece trique trilla truco tren cruce crónico porro cerro carreta carro erre mirra parra torrero perra morro ahorra Israel 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University7

Cambios dialectales de / ɾ /, resumen Tierras bajas ['pal.t ̪ il] ['pad ̪.t ̪ i ɾ ] ['pai ̯.t ̪ i ̯ ] ['pa.t ̪ i] Tierras altas ['pa ʐ.t ̪ i ʂ ] 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University8 partir = ['pa ɾ.t ̪ i ɾ ]

Cambios dialectales de /r/ Terrabajense (Puerto Rico) Uvularización de /r/ /r/ → [χ] o [ ʀ ] Puerto Rico → ['pu ̯ el.to.'χi.ko] Terraltense (Bolivia) Fricativización con retroflexión de /r/ /r/ → [ ʐ ] río → [' ʐ i.o] 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University9

LAS CONSONANTES LATERALES Piñeros §16 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University10

04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University11 /λ//λ/ ¡/j/! Práctica 2, p. 249.

04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 Articulación de /l/ e interferencia del inglés En inglés, comparen leaf y fall:  leaf = [lif], [l] alveolar (normal, ‘light l’) antes de [ii ̯, ɪ, ei ̯, ɛ ] p. ej. ‘leak, lick, lake, let’.  fall = [fal ̴ ], [l ̴ ] velarizada (‘dark l’) antes de las otras vocales, antes de consonante y al final de palabra. NO existe en español. Ejemplos p Prácticas 4 y 5, p. 250.

/l/ se asimila a la consonante siguiente en lugar de articulación: Práctica 1, p La asimilación lateral 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University13 /l/ [l ̪ ] alto aldea el día [l] falso alrededor el cisne [l´] Elche el chico [ ʎ ] el yate el llanto

04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University14 Cambios dialectales Vibrantización de /l/  El Caribe y el sur de España, o sea terrabajense  /l/ → [ ɾ ] en la coda: falta ['fa ɾ.ta], etc. p. 247 Geminización de /l/  Cuba, RD, Colombia, etc., o sea terrabajense  /lC/ → C [lugar] C [lugar] en la coda golpe ['gob.pe], alba ['ab.ba], etc. p. 248.

04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University15 Cambios dialectales, cont. Vocalización de /l/  RD, Colombia, sur de España, etc, o sea terrabajense  /l/ → [i ̯ ] en la coda final [fi.'nai ̯ ], etc. p Elisión de /l/  terrabajense  /l/ → Ø en la coda final [fi.'na], etc. p. 248.

Cambios dialectales de /l/, resumen Tierras bajas ['pa ɾ.ma] ['pam.ma] ['pai ̯.ma] ['pa.ma] Tierras altas 04.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University16 palma = ['pal.ma]

El próximo día Las nasales 11-6 nasales (Piñeros Cap. 17)