LOS GRANDES TEMAS DE LA LÍRICA TEMAS 8 Y 9 DE LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las rimas de G. A. Bécquer.
Advertisements

Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
Los tópicos literarios
“SE HA PERDIDO EL PUEBLO MEXICATL”
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Lírica renacentista 3º ESO
UNIDAD 5.
Primer testimonio de una lengua romance
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El Cancionero.
LITERATURA CASTELLANA
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
FRANCESCO PETRARCA.
APROVECHALO CUANTO PUEDAS
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
TEMA 5: LA POESÍA LÍRICA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento en España
Carolina Zelarayán Ibáñez
“SE HA PERDIDO EL PUEBLO MEXICATL”
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
VITA FLUMEN. Vita flumen (la vida como un río). Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
El Amor…. El amor es… Conjunto de comportamientos y actitudes incondicionales y desinteresadas del ser humano. EL AMOR Uno de los temas más explorados.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Renacimiento Es un movimiento cultural y artístico basado en el humanismo y en la cultura grecolatina del siglo XV, XVI y XVII. Pone al hombre como centro.
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Coplas por la muerte de su padre
Esquema del Comentario de Texto
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Coplas por la muerte de su padre
Coplas a la muerte de su padre
Tema 2. Lírica romántica..
Tópicos literarios.
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
TÓPICOS LITERARIOS.
Los tópicos literarios- 1º Bach.
La lírica culta Siglo XV.
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
La literatura del s. xv Y sus peculiaridades.
EL RENACIMIENTO.
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACENTISTA TEMA 9 Y TEMA 10
Literatura Medieval S. V – S. XV
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Topicos Literarios Nombre : Diego Sandoval Curso: IIºA Fecha de Entrega : 4 de diciembre.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Desmayarse, atreverse, estar furioso
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
“Distintas maneras de ver el amor”
Renacimiento y Barroco
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Transcripción de la presentación:

LOS GRANDES TEMAS DE LA LÍRICA TEMAS 8 Y 9 DE LITERATURA

¿QUÉ ES EL AMOR?  Es un sentimiento difícil de definir.  Los autores ven la necesidad de recurrir a comparaciones o metáforas como a diferentes expresiones.  “No hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso;”Lope de Vega  Si es contradictorio el sentimiento amoroso se utilizarán antítesis.  Amar/odiar…

El amor petrarquista  Francesco Petrarca  Iniciador de una tradición literaria sobre el amor  Difundió un modelos donde un amante atormentado y no correspondido desea la muerte para acabar con el sufrimiento que el amor le ocasiona.  Tópico : ·”El amor más allá de la muerte”  Mujer idealizada : “La donna angelicata”

El amor en la lírica popular  Literatura popular, de tradición oral y anónima.  Temas : amoroso, del campo, festividades.  Tipos: jarchas, cantigas de amigo, albas, albadas, mayas o serranas  Características:  Puesto en boca de mujer. Lamento por la ausencia o el ser amado.  Suelen ser breves y sencillas.  Espontáneas.  Paralelismos, anáforas, preguntas retóricas.

Amor en la lírica culta  Ha predominado la voz del hombre hasta el siglo XX.  Amor cortés ( provenzal) Siglo XV.  Amor en el Renacimiento s. XVI.  Amor platónico.  Carpe diem.  Descripto puellae. Colige virgo rosa  Amor en el Barroco.s.XVII  Carpe diem – tempus fugit  Amor más allá de la muerte.

LA MUERTE EN LA LÍRICA  NO SOLO LA PÉRDIDA DE ALGUIEN.  PASO INEXORABLE DEL TIEMPO.  LA VIDA DESEMBOCA EN LA MUERTE.

¿ CÓMO SE VIVE LA MUERTE?  TEMPUS FUGIT  MUERTE CONSOLADORA : RESIGNACIÓN Y ESPERANZA. SE ACEPTA.  MUERTE JUSTICIERA: SE RECHAZA SU IDEA CON ANGUSTIA, REBELDÍA, HUMOR

METÁFORAS DE LA VIDA Y LA MUERTE  LA VIDA ES COMO UN RÍO ( VITA FLUMEN) CUYAS AGUAS DESEMBOCAN EN EL MAR DE LA MUERTE.  LA MUERTE SE REPRENETA COMO UN ESQUELETO CON GUADAÑA, UNA VIEJA QUE CUBRE SU ROSTRO, CABALLEROS APOCALÍPTICOS.  EN OPOSICIÓN LA VIDA Y LA MUERTE:  LUZ/OSCURIDAD  FUEGO/CENIZA  CAMINO/DESTINO

LA MUERTE EN LA LÍRICA POPULAR  TÓPICOS QUE APARECEN EN LAS DANZAS DE LA MUERTE:  UBI SUNT? INTERROGACIÓN POR LO QUE HA SIDO Y YA NO EXISTE  MUERTE IGUALADORA. A TODAS LAS CLASES SOCIALES LES LLEGA LA MUERTE POR IGUAL.