Tendencia en el consumo de frutas Impacto en el mercado frutícola y en la competitividad sectorial Miguel Angel Giacinti
CONSUMO Y MERCADO Impacto en exportación Impacto en tecnologías Impacto en metodologías Competitividad sistémica
Como es un mercado global ?
Como es un mercado segmentado ?
McIntosh Empire PinkLady Gala Fuji Red Delicious Golden Delicious Granny Smith Jonagold Braeburn Honey Crisp Consumidor: manzanas en Estados Unidos
Vs.
Consumidor: manzanas en España
Consumidor: manzanas en Europa 68% de los consumidores, prefieren sabor dulce y aromática Fuji 32% de los consumidores, prefieren sabor acido y pulpa crocante Ariane
Consumidor: manzanas en Latinoamérica Golden D. Preferencia por dulce y jugosa... Red Del.+
Compra espontánea Consumidor: planifica la compra ?
Consumidor Típico Mujer blanca y de 35 a 44 años Ingreso anual: 50 a 75 mil dólares 28% 43% 25%4%Consumo > a a 30<18Edad (años) Preferencia en variedades Consumidor: peras en Estados Unidos
Consumidor: frutas en Alemania
MACA ( modelo de análisis del consumo agroalimentario )
MACA: tendencia en cerezas
-20% -10% 0% 10% 20% 30% 40% BajoMedio BajoMedioMedio Alto - Alto 2000 Cereza 2004 Cereza Consumidor: cerezas en España I N G R E S O S
Consumidor: duraznos en México
Consumidor: duraznos en Europa POLONIAFRANCIAITALIAESPAÑAALEMANIA DULCE Y FIRME DULCE Y NO ACIDES DULCE VARIEDAD ACIDA
Super frutas: +antioxidante y nutrientes Acai (Brasil) Goji -Himalaya Casis Arándanos Annona muricata o guanábana Mangostán (sur de Asia) – Noni (Panamá)
Consumo Tecnolgía Comercio Segmentación en el consumo Se reduce la economía de escala PyMEs Tendencia del mercado hortofrutícola
CONSUMO Y MERCADO Impacto en exportación Impacto en tecnologías Impacto en metodologías Competitividad sistémica
DESTINO2002 Alemania6.296 Canada225 Espa±a Estados Unidos Francia Italia Jap¾n507 Paises Bajos Reino Unido Suiza1.657 Total general DESTINO2007 Alemania Brasil576 Canada China Espa±a Estados Unidos Francia Hong Kong Italia Jap¾n Paises Bajos Reino Unido Rusia1.800 Singapur4.371 Suiza720 Total general Argentina DESTINO2002 Alemania Belgica4.800 Bolivia500 Brasil Canada Costa Rica4.300 Espa±a Estados Unidos Francia Hong Kong Italia Luxemburgo Paises Bajos Paraguay1.020 Portugal7.800 Reino Unido Singapur3.478 Suiza3.053 Uruguay1.200 Total general DESTINO2007 Alemania Antillas Holandesas1.200 Arabia Saudita3.824 Bolivia81 Brasil Canada China3.120 Chipre1.500 Colombia600 E. Arabes Unidos480 Espa±a Estados Unidos Francia Hong Kong Irlanda1.912 Italia Kazajstan5.400 Paises Bajos Paraguay630 Portugal912 Reino Unido Rusia Singapur4.660 Thailandia1.200 Uruguay Total general
DESTINO2002 Alemania Belgica Bolivia Brasil Canada Costa Rica160 Espa±a Estados Unidos Francia Hong Kong96 Italia Luxemburgo4.704 Paises Bajos Paraguay Portugal Puerto Rico Reino Unido Uruguay Total general DESTINO2007 Belgica Bolivia Brasil E.Arabes Unidos Espa±a Estados Unidos6.600 Francia Irlanda Italia Paises Bajos Paraguay Portugal Reino Unido Rusia Suecia2.496 Uruguay Total general DESTINO2002 Alemania Belgica Bolivia5.608 Brasil Canada Costa Rica815 Espa±a Estados Unidos Francia Hong Kong48 Italia Luxemburgo7.056 Noruega2.688 Paises Bajos Paraguay Portugal Puerto Rico5.288 Reino Unido Uruguay Total general DESTINO2007 Alemania Belgica Bolivia Brasil E. Arabes Unidos3.840 Espa±a Francia Italia Paises Bajos Paraguay2.300 Portugal Reino Unido Rusia Uruguay Total general
Concentración económica en exportación (IHH)
CONSUMO Y MERCADO Impacto en exportación Impacto en tecnologías Impacto en metodologías Competitividad sistémica
Atmosfera Controlada Novedosa Tecnología extender vida de anaquel, retarda la madurez
Calafate Murtilla Chile será el segundo país del mundo en crear una lista con el poder antioxidante de su fruta (el otro es EEUU). La base de datos será desarrollada por la U. de Chile, y permitirá conocer el potencial de frutas locales para prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular.
ANTIOXIDANTES (mg/g) (AC. CLOROGÉNICO) - MÉTODO DPPH
C. Andreotti, A, Ragazini, G. Costa, 2006 Caratterizzacione del profilo fenolico di pesche e netarine. Frutticolttura, nº7, Silver Rome: Nectarina de pulpa blanca Stark Red Gold
CONSUMO Y MERCADO Impacto en exportación Impacto en tecnologías Impacto en metodologías Competitividad sistémica
FODA o DAFO o SWOT ETPO (Éxito, Tropiezos, Potencialidades y Obstáculos) FODA SISTEMICO DebilidadAmenazaFortalezaOportunidad Factores de éxito PIN (Positivo, Interesante y Negativo)
MATRIZ DE INFLUENCIAS MODELOS DE SIMULACION
CONSUMO Y MERCADO Impacto en exportación Impacto en tecnologías Impacto en metodologías Competitividad sistémica
Miguel Angel Giacinti MUCHAS GRACIAS !!!