El ABANDONO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

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$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
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Transcripción de la presentación:

El ABANDONO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Rafael de Hoyos “Estrategias para reducir el abandono escolar” Ciudad de México, 20 y 21 de junio, 2016

Índice de la Presentación EVOLUCIÓN CONSECUENCIAS CAUSAS SOLUCIONES Índice de la Presentación

“Estamos mal pero vamos bien” Parte 1: Diagnóstico

Tasa de graduación neta, EMS

Distribución de jóvenes por nivel educativo Fuera Secundaria EMS 1994-96 1999-01 2004-06 2009-11 Distribución de jóvenes por nivel educativo Fuente: Kattan y Székely (2015)

Años de escolaridad de la cohorte de 18 años Reto está en EMS Secundaria completa Primaria completa Años de escolaridad de la cohorte de 18 años Fuente: Adelman y Székely (2015)

En algunos países de CA, todavía retos en el ciclo básico LAC LAC Guatemala Honduras LAC Nicaragua Source: Adelman y Székely (2015)

PARTE 2: CONSECUENCIAS

ABANDONO ESCOLAR Y NINIS

1 de cada 5 jóvenes en América Latina NO ESTUDIA Y NO TRABAJA (NINI)

20 MILLIONES DE NINIS EN LATAM Jóvenes (15 – 24 años) 110 millones = 100% Estudia 34% Trabaja 33% Estudia y Trabaja 12% Ninis 19% 20 MILLIONES DE NINIS EN LATAM

LA TASA DE NINIS VARÍA EN LA REGIÓN Porcentaje de Ninis en Latam (15 a 24 años), 2010 LA TASA DE NINIS VARÍA EN LA REGIÓN

EFECTO NEGATIVO EN PRODUCTIVIDAD DE LARGO PLAZO 1 punto porcentual en la tasa de ninis 7 porciento en salarios 15 a 20 años de edad 35 a 40 años de edad EFECTO NEGATIVO EN PRODUCTIVIDAD DE LARGO PLAZO

CONTRIBUYE A LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA DESIGUALDAD Ninis e ingreso del hogar 60% de los ninis CONTRIBUYE A LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA DESIGUALDAD Explains between a third and a quarter of total increase in violence in Mexico Pobres

Explica un cuarto del incremento en homicidios en México (2007-13) Efecto de un incremento en 1 pp en la tasa de ninis sobre la tasa de homicidios (por cada 100,000 habitantes) PUEDE HABER UN VÍNCULO ENTRE ABANDONO (HOMBRES) Y CRIMEN Explains between a third and a quarter of total increase in violence in Mexico Explica un cuarto del incremento en homicidios en México (2007-13)

LA REGIÓN PUEDE PERDER LA VENTANA DEMOGRÁFICA Evolución en el índice de dependencia 1950-2050 LA REGIÓN PUEDE PERDER LA VENTANA DEMOGRÁFICA

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA?

LAS CAUSAS DETRÁS DEL ABANDONO VARÍAN SEGÚN NIVEL EDUCATIVO Transición educación-empleo, Honduras (2013) 50% fuera del sistema a los 15 años Ninis Trabaja Porcentaje de la cohorte Estudia y trabaja Estudia Edad Age LAS CAUSAS DETRÁS DEL ABANDONO VARÍAN SEGÚN NIVEL EDUCATIVO

LAS CAUSAS TAMBIÉN VARÍAN POR GÉNERO Transición educación-empleo, Uruguay (2013) Hombres Mujeres LAS CAUSAS TAMBIÉN VARÍAN POR GÉNERO

Mujeres: Embarazo adolescente

Hombres: Miopía

LOS JÓVENES CON BAJAS HABILIDADES TIENEN MAS RIESGO DE ABANDONO Potencial o referente normativo Observado Alumnos en riesgo Grado 9 Edad LOS JÓVENES CON BAJAS HABILIDADES TIENEN MAS RIESGO DE ABANDONO

EL NIVEL DE LOGRO DE MATEMÁTICAS ES UN BUEN PREDICTOR DE LOS JÓVENES EN RIESGO

Habilidades Potencial o referente normativo Observado Alumnos en riesgo Alumnos de Hogares en marginación Grado 1 Grado 9 Edad EL ABANDONO EN SECUNDARIA ES EL RESULTADO DE UN PROBLEMA QUE SE GESTA MUCHO ANTES

EL REZAGO EDUCATIVO DE LOS MÁS DESFAFORECIDOS ES ABISMAL Fuente: Muralidharan and Glewwe (2016)

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ABORDAR EL PROBLEMA?

LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS SON LAS MÁS EFICIENTES Habilidades Potencial o referente normativo Política de mejoramiento de la educación primaria, focalizada a los vulnerables Observado Alumnos en riesgo Hogares en marginación Grado 1 Grado 9 Edad Lo más eficiente son las intervenciones tempranas LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS SON LAS MÁS EFICIENTES

POLÍTICAS EFICIENTES PARA REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR País Nivel en donde se concentra el abandono Tipo de intervención Intervención efectiva República Dominicana, El Salvador, Guatemala, y Honduras Ciclo básico (grados 7,8 y 9) Demanda Transferencias condicionadas Oferta Escuelas de tiempo completo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, and Venezuela Media superior (grados 10, 11 y 12) Becas “diferidas” Programas para abordar el déficit de habilidades cognitivas y socio-emocionales PROG POLÍTICAS EFICIENTES PARA REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR

Elementos de una intervención exitosa para reducir el abandono escolar Tutoría Elementos de una intervención exitosa para reducir el abandono escolar

Elementos de una intervención exitosa para reducir el abandono escolar Asesoría Pedagógica (matemáticas) Elementos de una intervención exitosa para reducir el abandono escolar

Elementos de una intervención exitosa para reducir el abandono escolar Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) Elementos de una intervención exitosa para reducir el abandono escolar

Se le asigna un tutor que lo acompaña durante el proceso de 7 meses BAM (Chicago) Pathways to Education (Toronto) Población Vulnerable Una hora adicional diaria recibiendo asesoría pedagógica en matemáticas Una hora por semana con un psicólogo para recibir TCC ¿Evidencia?

1. Aumento de 14 puntos porcentuales (46%) en la expectativa de graduación en EMS—línea base de 30% de graduación 2. Reducción de 10 días en la inasistencia escolar 3. Aumento de 0.5 desviaciones estándar en la prueba estandarizada de matemáticas ¿Evidencia?

¿Costos? $3,000 dólares por alumnos por año en EEUU No fue necesario una transferencia monetaria a los alumnos Proceso de adaptación al contexto Mexicano Dados los altos costos de la intervención, es necesario comenzar con un piloto y evaluar el impacto ¿Costos?

Resumen

https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/22349 @rafadehoyos